[foto=188]
A pesar de que mostró hechuras de lo que será su nueva fisonomía bajo la batuta de John van’ t Schip, el Guadalajara cayó por la mínima diferencia de 0-1 ante Monarcas Morelia en su presentación dentro del Cuadrangular de Verano del Estadio Jalisco en lo que marcó su reencuentro con la afición tapatía después del receso del final de la campaña anterior.
Los primeros cinco minutos del partido, Guadalajara intentó acomodarse desde el fondo de la defensa para tratar de establecer el dominio desde la raíz del sistema que emplearán con John van’ t Schip, que es la posesión de la pelota, donde elementos como Luis Pérez, Xavier Báez e incluso Jesús Sánchez libraban un duelo interesante en mitad de campo con su contraparte michoacana.
Fue al 13’ cuando Chivas fabricó la primera aproximación de peligro cuando desde el sector izquierdo Omar Arellano llegó con el panorama abierto para lanzar un servicio al corazón del área al que Rafael Márquez Lugo le quedó detrás el balón, pero el Rebaño arrancaba con una postura adecuada de presión sobre Monarcas Morelia.
Chivas buscaba tener presencia desde los dos costados del terreno de juego y fue precisamente al 24’ de acción cuando Luis Ernesto Pérez descubrió un gran espacio para lanzar a Omar Arellano, y el número ocho rojiblanco, uno de los flamantes refuerzos para el Guadalajara de cara al próximo torneo le puso el balón medido para la llegada de Arellano cuyo remate se fue apenas por un lado del poste izquierdo de la cabaña defendida por Federico Vilar.
Sobre la media hora de partido, Guadalajara había logrado uno de los objetivos primordiales, no le prestaba la pelota a Morelia, conjunto que por su parte esperaba alguna jugada de desdoble con Joao Rojas o Jefferson Montero para encontrar en el eje del ataque a Miguel Sabah pero la defensa del Rebaño, aún sin la presencia de su líder Héctor Reynoso, estaba atenta para resolver cualquier amenaza de ataque sobre el arco defendido por Luis Ernesto Michel.
Incluso cuando los rojiblancos no tenían la pelota, la presión era constante sobre la propia salida de los michoacanos quienes al 35 ’ pusieron en predicamento a Luis Michel, cuando un servicio de Montero fue desviado con la testa por Abraham Coronado y Luis Michel alcanzó a desviar el balón hacía tiro de esquina.
Los primeros 45 minutos se fueron sin movimiento en el marcador, pero Chivas era el equipo que mayor insistencia hacia el frente había exhibido con Omar Arellano, Jesús Sánchez y Rafael Márquez Lugo el flamante delantero del Rebaño.
Al arranque de la segunda mitad la tónica del partido no sufrió ninguna variación, pues el Guadalajara continuó con la posesión de la pelota, pero al 61' de tiempo corrido, un balón que fue despejado a las afueras del área, Miguel Sabah interceptó el balón, mismo que envió por encima de Luis Ernesto Michel para marcar el 0-1 a favor de Monarcas que de esta manera encontraba el gol que buscaba para enfriar el encuentro.
Tras la anotación del cuadro visitante los cambios se hicieron presentes por parte de los propios michoacanos que hicieron ingresar al terreno de juego a elementos como Carlos Ochoa, Hibert Ruíz, Francisco Torres, Antonio Pedroza y Ángel Sepúlveda con el que el equipo dirigido por Rubén Omar Romano cambió casi en su totalidad.
Por parte de Chivas, John van’ t Schip hizo lo propio al darle entrada a Érick Torres, Carlos Fierro, Patricio Araujo, Giovani Casillas, Michel Vázquez y Christian Pérez con lo que los tapatíos también modificaron en cuanto a hombres tratando de conseguir la anotación del empate, aunque mandó a descansar a jugadores como Luis Pérez, Rafael Márquez Lugo, Omar Arellano, Kristian Álvarez con lo que el reacomodo de los rojiblancos también se percibió dentro del terreno de juego.
Aunque el Rebaño no perdió el entusiasmo, si disminuyó en la presión sobre Monarcas Morelia, conjunto que tuvo oportunidad de darle aire un poco a su salida y sacudirse así la presión inicial ejercida por Chivas.
A pesar de ello, el Guadalajara aún insistió sobre la meta defendida por Federico Vilar y la opción más importante se produjo cuando Michel Vázquez franco a la entrada del área recibió una falta por parte de Joel Huiqui, misma que el silbante Emerson Zamora sancionó con tiro libre y el cual fue estrellado en la barrera por el propio Michel Vázquez al 90’ de acción, y que puso punto punto final al encuentro.
De esta forma la escuadra rojiblanca volverá a ver acción este sábado 7 de julio dentro del Cuadrangular de Verano al enfrentar a los Pumas de la UNAM dirigidos por Joaquín del Olmo a las 17:00 horas en la cancha del Estadio Jalisco.
Alineaciones:
Guadalajara: 1 Luis Michel, 6 Omar Esparza (23 Michel Vázquez 81'), 2 Mario de Luna, 3 Kristian Álvarez (AM 59') (27 Christian Pérez 64'), 13 Abraham Coronado, 8 Luis Pérez (5 Patricio Araujo 64'), 18 Xavier Báez, 14 Giovani Hernández, 17 Jesús Sánchez (21 Carlos Fierro 64'), 9 Omar Arellano (AM 45'+2) (20 Giovani Casillas 67') y 7 Rafael Márquez Lugo (19 Erick Torres 64').
DT. John van't Schip
Morelia: 3 Federico Vilar, 2 Enrique Pérez, 6 Joel Huiqui (AM 88'), 5 Mauricio Romero, 28 Carlos Morales (4 Uriel Álvarez 76'), 26 Cristian Valdez (AM 52') (11 Carlos Ochoa 63'), 29 Rodrigo Salinas, 8 Aldo Leao (17 Hibert Ruiz 63'), 10 Joao Rojas (20 Ángel Sepúlveda 81'), 7 Jefferson Montero (27 Antonio Pedroza 71') y 9 Miguel Sabah (22 Francisco Torres 63').
DT. Rubén Omar Romano





