El último examen del Guadalajara antes del inicio del Apertura 2012 terminó con empate sin goles ante el Atlas. Fue un partido en el que el conjunto rojiblanco continuó mostrando el futbol que buscará practicar en el torneo, y la novedad en la alineación del técnico John van´t Schip fue la del juvenil defensa Carlos Villanueva en la lateral derecha.
El Clásico Tapatío arrancó con intensidad con los dos equipos buscando la portería rival, pues desde el silbatazo inicial fue un duelo de ida y vuelta, pero las primeras llegada de cada equipo fueron sin claridad, pero se vislumbraba que sería un encuentro disputado y ofensivo.
Chivas buscó tener la pelota, el mediocampo conformado por Luis Pérez, Patricio Araujo y Giovani Hernández trataron de abastecer a los delanteros rojiblancos Omar Arellano, Carlos Fierro y Rafael Márquez Lugo, pero la defensa de Atlas estuvo ordenada y no permitió facilidades al ataque del Rebaño.
En dos minutos intercambiaron jugadas en el área, primero Rafael Márquez filtró un pase a Luis Pérez quien llegó hasta la línea final pero su servicio llegó sin problemas a las manos del arquero rojinegro al 8’, y un minuto después Sergio Santana desbordó por derecha y mando un centro al área rojiblanca que controló Alonso Sandoval y cuando se disponía a fusilar a Michel, el juvenil defensa rojiblanco Carlos Villanueva alcanzó a despojar de la pelota al delantero de los Zorros.
La entrega que mostraron en la cancha los 22 jugadores dentro de la cancha se trasmitió a la tribuna y el apoyo para ambos conjuntos por parte de sus seguidores fue incesante durante los primeros 45 minutos, lo que pintó de colores las tribunas del Estadio Jalisco e impulsó a sus guerreros a continuar en la batalla.
Chivas continuó insistiendo por las bandas, por la izquierda con Omar Arellano y por la izquierda con Carlos Fierro, quien a los 15’ ganó el balón cerca de la media cancha y condujo hasta los linderos del área rojinegra y mandó un centro a la llegada de Arellano que no logró conectar, pero Giovani Hernández alcanzó la pelota y su centro fue rematado por Rafael Márquez y salió pegado al poste derecho del arquero Pinto.
Atlas respondió por conducto de Sergio Santana quien en un pase largo le ganó las espaldas a la defensa rojiblanca, recortó hacia el centro y su disparo fue controlado por el guardameta Luis Michel en dos tiempos para conjurar el peligro. Atlas insistió por el costado derecho con Sergio Santana pero los delanteros rojinegros no pudieron acertar en el remate en dos ocasiones.
Carlos Fierro estuvo muy activo por su banda derecha, y nuevamente a los 27’ desbordó a su marcador y mandó un centro a la llegada de Omar Arellano que controló el esférico dentro del área pero al momento de disparar la barrida de dos defensa atlistas taparon su tiro.
En los minutos finales de la primera mitad la intensidad del encuentro bajó un poco y se disputó la posesión del balón en la media cancha. Sin movimiento en el marcador los equipos se fueron al descanso del medio tiempo.
Para la segunda mitad los equipos iniciaron con los mismos 22 hombres, y Chivas salió intenso y a los 52’ minutos tuvo la primera opción clara de gol de la parte complementaria, al recibir un pase filtrado de Luis Pérez y disparó de primera intención entrando al área rojinegra y su tiro salió rosando el poste izquierdo de Miguel Pinto.
Guadalajara comenzó a imponer su estilo de toque y mantuvo la posesión de la pelota, situación que provocó que Chivas tuviera una oportunidad por conducto de Rafael Márquez, quien ensayó un disparo desde la media luna y Miguel Pinto alcanzó a desviar a tiro de esquina lanzándose abajo a su izquierda.
A los 65 minutos fueron expulsados Rafael Márquez Lugo por el Guadalajara y Leandro Cufré por los rojinegros, por agredirse mutuamente después de el cobro de un tiro de esquina, con lo que las dos escuadras se quedaron con 10 hombres en la cancha.
Aparentemente a Chivas le afectó más la expulsión, pues el equipo rojinegro comenzó a tener la posesión de la pelota y provocó una llegada peligrosa por el corredor del área por el costado izquierdo, Santana en una jugada personal ingresó al área rojiblanca y sacó un disparo cruzado que pasó cerca de la cabaña de Luis Michel a los 71’.
Los dos técnicos comenzaron a realizar modificaciones en sus alineaciones, lo que provocó que el partido perdiera un poco de ritmo, pero no intensidad porque se cada pelota se peleó con fuerza en todos los sectores de la cancha.
En los minutos finales del segundo tiempo Chivas tuvo una opción clara de gol en una jugada en la que llegó por la banda derecha Carlos Villanueva, mandó un centro al área Érick Torres le bajo el balón con la cabeza a Luis Pérez, quien intentó bombear al arquero Pinto que recorrió bien su área y alcanzó a desviar por encima del travesaño para mantener el cero en su portería.
Chivas mostró oficio y mantuvo el control de la pelota en los momentos finales, aunque ya no llegó a la portería del Atlas, tampoco permitió que los Zorros tuvieran el esférico y buscara hacer daño a la cabaña encomendada a Luis Michel.
Alineaciones.
Atlas: 1 Miguel A. Pinto, 5 facundo Erpen, 6 Gregorio Torres (Carlos Gutiérrez 75’), 8 Lucas Ayala, 9 Héctor Mancilla, Sergio Santana; 24 Juan Carlos Vigón (AM 11’), 22 Alberto Pindter (Luis Bolaños 72’), 20 Isaac Rodríguez, 25 Leandro Cufré (EXP 65’), 28 Luis Alonso Sandoval (Flavio Santos 80'). DT Juan Carlos Chávez.
Guadalajara: 1 Luis Michel, 11 Carlos Villanueva, 4 Héctor Reynoso (Christian Pérez 76’), 2 Mario de Luna (Kristian Álvarez 60’), 13 Abraham Coronado, 5 Patricio Araujo, 8 Luis Pérez, 14 Giovani Hernández (Giovani Casillas 75’), Carlos Fierro (Érick Torres), 9 Omar Arellano (Jesús Sánchez 85’), 7 Rafael Márquez Lugo (EXP 65’). DT John van´t Schip.
Árbitro: Francisco Chacón Gutiérrez





