Ciudad de México.- El Clásico Nacional entre Chivas y Águilas que se vivió este viernes en las instalaciones de Coapa, en el quinto día de actividades de la Copa Independencia 2012, finalizó con empate a un gol, pero con el pase a las Semifinales para el conjunto del Rebaño, único equipo mexicano en instalarse en dicha instancia.
Pues aunque aunque ya se había clasificado tras su triunfo ante Barcelona el pasado jueves, Chivas cerró este viernes la fase de calificación al igualar a un gol ante las Águilas del América, en el cual Chivas tuvo para salir con los tres puntos, pero se complicó su accionar y terminó con igualada en el Clásico Nacional de la categoría.
Al silbatazo inicial, Chivas movió el esférico con mayor claridad, y a pesar de hacer un primer tiempo dividido, las jugadas más claras se dieron por parte del Rebaño, que buscó dañar la portería defendida por el arquero azulcrema Jonathan León.
Los desbordes de David Ávalos se vieron obstaculizados por la defensa de las águilas, que con doble marcación le impedían llegar a su arco al conjunto rojiblanco, sin embargo la delantera del Rebaño siguió en pie de lucha y dando centros a sus compañeros en busca del gol que marcará la diferencia.
Y aunque las oportunidades más claras para el América se presentaron antes de culminar el primer tiempo, al igual que Chivas ninguno de los dos equipos se haría daño y se fueron al descanso con el marcador a cero.
Para la parte complementaria el accionar de las escuadras no varió, pero la presión rojiblanca por las bandas fue superior a la de los azulcremas y ante un desborde de David Ávalos que burló a la defensa del América, estos en su desesperación le hicieron falta en área chica al delantero del Rebaño, por lo que el silbante marcó la pena máxima.
El encargado de tirar el penal sería Luis Alberto Márquez, quien sin problema alguno incrustó el balón en la portería defendida por Jonathan León al minuto 22, para poner el marcador a favor de Chivas por la mínima diferencia.
En las tribunas el apoyo rojiblanco superaba en número al equipo local, que ante el aliento de su afición buscó presionar el espacio rojiblanco y al minuto 25, en una jugada a balón parado, Eduardo Portilla del cuadro americanista emparejaría el marcador a un gol por bando.
Sin más movimientos en el marcador, el encuentro finalizó con el empate a un gol y con ello se dio por culminada la primera fase de la Copa Independencia 2012, dejando a los de Coapa fuera del torneo y a Chivas como el único equipo mexicano calificado a Semifinales, con ocho puntos y como segundo lugar del Grupo A.
El delantero del Guadalajara David Israel Avalos, comentó tras el empate que el Clásico les dejó un sabor amargo, pues son partidos que se deben de ganar, pero que también Chivas ya piensa en su próximo rival en Semifinales, que será el Inter de Porto Alegre de Brasil. “Sabemos que los brasileños tienen muy buen talento y condición para jugar, pero nosotros haremos nuestro juego y buscaremos la victoria” finalizó Avalos.
Guadalajara enfrentará al primer lugar del Grupo B, el Inter de Porto Alegre de Brasil, el sábado en punto de la una de la tarde en las instalaciones de La Noria. En la otra Semifinal, Boca Juniors se medirá a la Fiorentina a las 11 de la mañana en las mismas instalaciones del Cruz Azul, y de estos dos encuentros se definirá a los equipos que disputen la Final de la Copa Independencia 2012 en el monumental Estadio Azteca, este domingo a las 12 horas.