ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Aniversario 50 del título de la Concacaf

21/08/2012 10:56 /

A principios de la década de los 60, Chivas mandaba por completo en el futbol de México, dominio que extendió más allá del territorio nacional al convertirse en el primer Campeón de la Concacaf.

En la temporada 1961-1962, el Rebaño había conquistado su cuarto título de Liga consecutivo y quinto de su historia para consolidarse como el mejor equipo del balompié nacional, ya que además la interpretación de su juego había alcanzado los niveles más altos de la estética y la eficacia al punto de conquistar el campeonato mexicano con un porcentaje de 78.8 de efectividad, el más alto en la historia del Club Deportivo Guadalajara.

La reconocida superioridad del Futbol Mexicano sobre los demás de la región de Norte, Centroamérica y el Caribe, le daba por ende al Guadalajara la condición del mejor equipo del área, aunque para no dejar el lugar a discusión hacia falta refrendarlo en una competencia oficial entre los campeones de la zona.

Justo en ese año de 1962, la recién creada Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), en seguimiento a los torneos establecidos por la UEFA con la Copa de Campeones (ahora Champions League) y la Conmebol con la Copa Libertadores de América, decidió organizar un torneo entre los clubes monarcas de la región para que así el Campeón del certamen pudiera ostentar de manera oficial el título como el mejor equipo del área.

La presentación de las Chivas en la Copa de Campeones de la Concacaf ocurrió el domingo 29 de abril de 1962 frente al Sport Herediano, de Costa Rica, en el Estadio Jalisco, con un triunfo por 2-0, marcador que se quedó corto debido a la buena actuación como portero emergente del extremo derecho William Carpio luego de reemplazar al guardameta Hernán Alvarado, quien resultó lesionado en los primeros minutos del encuentro, en el que no había sustituciones.

El autor de los goles de la victoria del Guadalajara fueron anotados en el primer tiempo del partido, ambos por conducto del goleador Salvador Reyes, quien marcó a los 28’ al aprovechar un balón que le entregó el defensa tico Mac Donald y a los 33’ al recibir un pase de Crescencio ‘Mellone’ Gutiérrez.

Con la ventaja en la serie, el Rebaño disputó el segundo encuentro ante el Herediano el domingo 13 de mayo en San José, donde demostró su categoría al lograr un contundente triunfo por marcador de 3-0, con goles de Javier Valdivia a los 18’, Javier Barba a los 29’ y Francisco Flores a los 31’, para ganar la eliminatoria con un contundente global de 5-0 y así avanzar a la Final del certamen.

El rival de Chivas en la definición del título fue el equipo guatemalteco de Comunicaciones, que llegó a la Final tras eliminar en la Semifinal al conjunto caribeño Sithoc, de las Antillas Holandesas, con un marcador global de 3-1.

La contienda por el título de la Copa de Campeones de la Concacaf inició el domingo 29 de julio de 1962 en el Estadio Mateo Flores, ante una multitud de 50 mil espectadores. El Rebaño empleó su experiencia para dominar el encuentro y vencer a domicilio a los Cremas con un gol de Javier Valdivia a dos minutos del final de la primera parte del encuentro.

Este resultado dejó al Guadalajara en inmejorable posición para conquistar su primer título internacional y refrendar su condición como el mejor equipo del área, misma de la que no dejó ninguna duda en el partido de Vuelta, celebrado el domingo 21 de agosto en el Estadio Jalisco.

Además de tener la ventaja, otra buena noticia para el Rebaño fue la recuperación del goleador Salvador Reyes, quien había estado ausente del primer partido debido a una lesión, por lo que el Director Técnico Javier de la Torre no dudó en incluirlo en la alineación y así aumentar el potencial ofensivo del cuadro rojiblanco, que ofreció una demostración de buen futbol.

Chivas salió a la cancha del Estadio Jalisco con Jaime ‘Tubo’ Gómez, Arturo Chaires, José Villegas, Salas, Juan Jasso, Javier Valle, Isidoro Díaz, Salvador Reyes, Héctor Hernández, Sabás Ponce y Francisco Jara. El Rebaño jugó por nota para dejar constancia de su superioridad sobre el Comunicaciones chapín.

Salvador Reyes anotó el 1-0 a los 25’ al rematar un balón que le sirvió Héctor Hernández, mientras que Juan Jasso marcó el 2-0 a los 42’ con un potente disparo desde tres cuartas partes del campo para poner el esférico lejos del alcance del arquero Guillermo Gamboa. El equipo rojiblanco tenía el título en la bolsa al dejar el marcador global 3-0 al medio tiempo del encuentro.

La parte complementaria parecía sólo un trámite para consumar el título, pero Guadalajara no desaprovechó los segundos 45 minutos para establecer con claridad su superioridad y terminó por golear a los Cremas.

Salvador Reyes hizo el 3-0 a los 57’ tras un servicio de Javier Valle, Juan Jasso consiguió el 4-0 a los 67’ al empujar el balón en una melee y Salvador Reyes, para redondear su brillante reaparición, logró su tercer gol en su cuenta personal al anotar el 5-0 definitivo a los 88’ con un remate con la cabeza luego de un tiro de esquina cobrado por Francisco Jara.

Este categórico triunfo le permitió al Guadalajara convertirse en el primer Campeón a nivel de clubes en la historia de la Concacaf y darle mayor brillo a su etapa más exitosa en la historia al sumar la conquista a los títulos de Liga, Copa México, Campeón de Campeones y demás trofeos en certámenes de carácter amistoso.

Justo al cumplir 50 de años de la obtención de su primer título internacional, Chivas reaparece después de cinco años de ausencia en el torneo de la Concacaf, ahora llamado Liga de Campeones y lo hace frente a otro conjunto chapín, el Xelajú, al cual intentará vencer para iniciar con el pie derecho su participación en el certamen, en el cual el ganador además de proclamarse monarca del área, también será el representante de la Confederación en el Mundial de Clubes 2013.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners