ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Juan Jasso, eterno rojiblanco.

21/09/2012 19:21 /

Al hablar de los jugadores que han dejado huella por su longevidad y fidelidad en un equipo dentro del Futbol Mexicano hay que hacerlo con nombre y apellido, hay que mencionar antes que a cualquier jugador a Juan Jasso, quien realizó una carrera sin comparación en la historia del balompié nacional al jugar con Guadalajara durante 21 años.

En apenas la tercera temporada de la época profesional del Futbol Mexicano, en las filas del Guadalajara apareció un joven llamado Juan Jasso Martínez, quien al paso del tiempo se convertiría en uno de sus jugadores más emblemáticos de la institución rojiblanca al permanecer en ella durante más de dos décadas.

Nacido el 21 de agosto de 1926 en Guadalajara, Juan Jasso empezó a practicar desde su infancia el futbol en los llanos de la ciudad y posteriormente pasó al equipo del almacén El Nuevo París, y de ahí al Club Deportivo Guadalajara para iniciar una brillante carrera como futbolista profesional.

Con sólo 19 años de edad, Jasso Martínez apareció por primera vez en un juego oficial con los entonces llamados Rayados, ya que el mote de Chivas surgió hasta 1948, el domingo 17 de marzo de 1946 en la derrota como visitante por marcador de 2-0 ante el San Sebastián de León.

Ese fue el primero de los 433 partidos que Juan Jasso disputaría con el conjunto rojiblanco en la Primera División para convertirse en uno de los jugadores más ilustres de la institución tapatía, al ser uno de los cimientos en la construcción de la grandeza del Guadalajara.

Jugador plurifuncional al tener la capacidad de desempeñarse en distintas posiciones como defensa y mediocampista, Jasso Martínez vivió algunas desilusiones con Guadalajara, ya que en ese entonces el equipo era llamado como el ‘Ya merito’ por quedarse muy cerca de conseguir el título de Liga.

Pero a partir de la temporada 1956-1957, ya identificado como el Bigotón y líder de la escuadra tapatía, inició una brillante época con la conquista continua de títulos de Liga, de Copa México y de Campeón de Campeones para colocar a las Chivas en la cúspide del Futbol Mexicano y ser uno de los jugadores conocidos como Campeonísimos.

Jasso acumuló 15 títulos oficiales con el Rebaño; siete de Liga, uno de Copa México, seis de Campeón de Campeones y uno de la Copa de Campeones de la Concacaf, éxitos con los que reflejó su carácter ganador y su pasión por hacer del Guadalajara el equipo más importante del balompié nacional.

La brillante trayectoria del Bigotón como jugador de las Chivas tuvo su punto final  en la Jornada 14 de la temporada 1966-1967, al despedirse el domingo 23 de octubre de 1966 en el triunfo por marcador de 3-0 contra Ciudad Madero, resultado en el que contribuyó con el segundo gol al anotar mediante la vía penal en el minuto 32.

Fue así que Juan Jasso dejó una marca de fidelidad y éxito con los colores rojiblancos, que lo hicieron convertirse en uno de los jugadores más ilustres en la historia del Club Deportivo Guadalajara, y aunque hace ya más de 10 años que dejó el mundo terrenal, su recuerdo está presente más que nunca con la Exposición que se realiza como homenaje para él en el Museo Chivas – Comex.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners