Chivas consiguió la victoria que necesitaba para meterse de lleno a la lucha por un boleto a la Liguilla en el Torneo de Apertura 2012 al vencer por marcador de 2-1 a los Tigres de la UANL, la noche de este martes en el Estadio Omnilife.
Durante el encuentro, el Rebaño mostró la actitud de ir al frente y esa determinación le permitió anotar un par de goles en los momentos justos para superar a Tigres, que intentó la reacción, pero sólo le alcanzó para reducir la diferencia y hacer más emocionantes los minutos finales del partido con el que arrancó la Jornada 11 de la Liga MX.
Aunque con estilos distintos, ambos equipos buscaron las opciones de gol desde los primeros minutos, así Tigres logró la primera aproximación en el minuto tres, cuando Lucas Lobos filtró el balón por el centro para el español Luis García Fernández, quien arrancó a velocidad en busca del esférico, pero muy atento el arquero Luis Michel salió a despejar la pelota.
Luego de este primer aviso por parte de los felinos, el Rebaño no tardó en responder, ya que dos minutos después Erick Torres le ganó el esférico por alto a José Rivas para cederlo a Rafael Márquez Lugo, quien realizó un remate con la pierna derecha, pero el lateral derecho Israel Jiménez alcanzó a recorrer para tapar el balón.
Tigres volvió a llegar con cierto peligro en el minuto ocho, en un desborde por el sector derecho de Elías Hernández, quien mandó un balón en diagonal y en su intento por rechazar el esférico, Héctor Reynoso terminó por estrellarlo en el arquero Luis Michel.
Pero la actitud de Chivas de ir hacia el frente con mayor decisión no tardó en quedar reflejada en el marcador, ya que a los 22’ Jesús Sánchez envió un servicio a segundo poste, donde Rafael Márquez Lugo le ganó en el salto a José Rivas para rematar con la cabeza y poner el balón lejos del alcance de Enrique Palos para marcar así el 1-0.
El movimiento en el marcador no modificó la postura de ambos conjuntos en la cancha, aunque los dos equipos tuvieron que hacer un ajuste en su alineación en el minuto 28 al no estar uno de sus jugadores en condiciones físicas de continuar en el encuentro.
En el caso de Chivas salió de la cancha Xavier Báez y entró en su lugar el juvenil Luis Morales, quien al minuto 35 consiguió un tiro de esquina por sector derecho que el mismo cobró con un envió al corazón del área, donde Héctor Reynoso hizo un remate con la cabeza y el balón salió a centímetros de la portería del cuadro auriazul y así el marcador continuó 1-0 a favor del Guadalajara hasta el descanso.
Ante la necesidad de conseguir el empate, en el segundo tiempo Tigres adelantó sus líneas y esta situación le permitió al Rebaño tener espacios para hacer disparos desde fuera del área por conducto de Luis Morales a los 54’ y Jorge Enríquez a los 55’, pero en ambos casos el balón salió desviado. El mismo Morales realizó un remate de chilena a los 56’, pero Enrique Palos atajó la pelota.
La presión de Chivas rindió frutos a los 63’, cuando Jesús Sánchez robó el balón en el centro del campo y entró al área para rematar ante la salida de Enrique Palos, quien alcanzó a rechazar el balón, que salió hacia Luis Morales y éste rápido acomodó el cuerpo para hacer un remate de zurda y mandar el balón al fondo de la portería para poner así el 2-0 a favor de la escuadra tapatía.
A partir de entonces el conjunto nicolaíta fue con más ímpetu al ataque y en dos ocasiones estuvo a punto de acortar la diferencia con disparos de Lucas Lobos a los 65’ y Elías Hernández a los 73’ en los que la pelota pegó en el travesaño de la portería de Luis Michel, quien en el segundo disparo alcanzó a desviar el esférico para evitar la caída de su marco.
Aunque el Rebaño intentó mantener intacta su ventaja, a los 79’ recibió el gol de Tigres, cuando Damián Álvarez mandó un servicio por el sector izquierdo a segundo poste, donde Alan Pulido hizo un remate con la cabeza para batir a Luis Michel y acercar a los felinos 2-1 en el marcador.
En la recta final, Guadalajara buscó acomodarse lo mejor posible en su sector defensivo, pero sin renunciar al ataque y a los 87’ tuvo una importante llegada cuando Omar Esparza por el costado derecho cedió el balón al centro para Luis Morales, éste abrió el esférico a la izquierda al observar la llegada de Miguel Ponce, quien realizó un disparo que salió desviado.
Ya en tiempo de reposición, el equipo felino tuvo una oportunidad más a través de un disparo de Elías Hernández, pero Víctor Perales alcanzó a desviar el balón, que salió por un costado y así consumarse la primera victoria del Rebaño como local en el certamen, la cual fue festejada en grande por los aficionados presentes en el Estadio Omnilife.
Este resultado le permite a Chivas llegar a 13 unidades y continuar cerca de los equipos ubicados en la zona de calificación, además de cargarse de energía para disputar el Clásico contra América, el próximo sábado seis de octubre en el Distrito Federal.
Alineaciones:
Guadalajara: 1 Luis Michel, 6 Omar Esparza, 4 Héctor Reynoso, 143 Víctor Perales, 16 Miguel Ponce, 5 Patricio Araujo, 14 Jorge Enríquez, 18 Xavier Báez (163 Luis Morales 28’), 17 Jesús Sánchez, 7 Rafael Márquez Lugo (15 Jesús Padilla 74’) y 19 Erick Torres (3 Kristian Álvarez 86’).
DT. John van’t Schip
Tigres: 1 Enrique Palos, 2 Israel Jiménez, 24 José Rivas (28 Alberto Acosta 90’), 4 Hugo Ayala (29 Jesús Dueñas 28’), 6 Jorge Torres Nilo, 15 Manuel Viniegra (19 Alan Pulido 70’), 30 Carlos Salcido, 10 Elías Hernández, 16 Lucas Lobos, 11 Damián Álvarez y 9 Luis García Fernández.
DT. Ricardo Ferreti





