Transcurridas 12 Jornadas en el Torneo de Apertura 2012 de la Liga MX, Chivas se mantiene muy cerca de la zona de calificación a la Liguilla, ya que se encuentra sólo un punto por debajo de los equipos ubicados en séptimo y octavo lugar de la clasificación general, cuando restan cinco fechas para concluir el campeonato mexicano.
Gracias a sus dos victorias consecutivas, contra Tigres y ante América, el Rebaño dio un importante salto en la tabla general al pasar del puesto 15 al décimo, con 16 puntos y quedar a sólo uno de los Pumas de la UNAM y los Rayados del Monterrey, que están en las posiciones siete y ocho de la clasificación, ambos con 17 unidades.
Este par de triunfos también le permitió al Guadalajara mejorar su diferencia de goleo al registrar un +1, producto de 12 goles a favor y 11 en contra, condición que puede marcar una ventaja con respecto al conjunto regiomontano, que por ahora tiene cero en su diferencia de goleo.
El panorama para Chivas luce con importantes posibilidades de calificar, ya que incluso está a sólo dos puntos de América y Cruz Azul, que están en las posiciones cinco y seis, respectivamente; además, está a tres unidades del Campeón Santos Laguna, que está en el cuarto lugar con 19 puntos y una diferencia de +1, misma que registra la escuadra tapatía.
Hay que mencionar que el Rebaño es uno de los mejores equipos en condición de visitante en la Liga MX, ya que está en el tercer lugar de este departamento con 10 unidades en seis partidos, mismas que acumula el América, y a sólo una del líder Tijuana, que ha conseguido 11 puntos fuera de su cancha.
En caso de hilvanar una tercera victoria, Guadalajara podría entrar en la zona de calificación en la Jornada 13, pero su rival en turno no es una presa fácil, ya que los Jaguares de Chiapas se encuentran en buena racha al acumular cinco partidos sin perder en cualquier cancha, con un saldo de tres triunfos y dos empates. Con su más reciente triunfo sobre San Luis, los felinos llegaron a 15 puntos y están en el undécimo lugar.
Es por ello que el encuentro del próximo domingo en el Estadio Omnilife, entre las Chivas y los Jaguares de Chiapas, se vuelve crucial en las aspiraciones de equipo rojiblanco de avanzar a la fase final de la Liga MX, ya que con una combinación de resultados podría terminar la fecha 13 dentro de la zona de calificación y depender de si mismo en las últimas cuatro jornadas del certamen.





