En un partido en el que la dinámica fue la condición que predominó, la tarde de este domingo Chivas y Jaguares de Chiapas empataron a un gol en el Estadio Omnilife, resultado que le permitió al Rebaño entrar a la zona de calificación en la Liga MX, al llegar a 17 puntos y ubicarse en la octava posición de la tabla general en la fecha 13 del Torneo de Apertura 2012.
La escuadra rojiblanca dominó casi por completo en la primera mitad del encuentro y consiguió la ventaja con un gol de Antonio Gallardo, pero en la parte complementaria los felinos reaccionaron para venir de atrás y lograr el empate por conducto de su goleador Luis Gabriel Rey.
El Rebaño salió con la iniciativa a la cancha del Estadio Omnilife y ante la movilidad de los delanteros rojiblancos, los defensores de Jaguares de Chiapas establecieron una marca cercana con la intención de evitar la recepción del esférico con comodidad por parte de los atacantes tapatíos, pero no por mucho tiempo, ya que en el minuto 10 Jesús Sánchez logró quedar de frente a la portería para hacer un disparo cruzado, aunque el balón salió por un costado del marco.
Seis minutos después, Marco Fabián hizo uso de su habilidad para zafarse de la marca de Luis Esqueda y en los límites del área sacço un potente disparo de media vuelta con la pierna izquierda, pero la pelota salió elevada y se fue por encima de la portería.
La dinámica de Chivas fue superior a la presión que intentaba ejercer el equipo sureño y en el minuto 24 Chivas estuvo a punto de abrir el marcador, cuando Jesús Sánchez envío un balón a segundo poste, a donde llegó Rafael Márquez Lugo para hacer un sólido remate con la cabeza, pero el guardameta Edgar Hernández alcanzó a reaccionar para desviar el balón en el aire.
Tras esa importante jugada del conjunto tapatío, Jaguares logró tener una aproximación de peligro a través de un tiro-centro por parte de Edgar Andrade, pero Luis Gabriel Rey no alcanzó a hacer contacto con el esférico dentro del área y la oportunidad se diluyó.
Ante la postura de los felinos de esperar en su territorio, Guadalajara no dejó de buscar la manera de llegar a la portería de los sureños, además de tener que hacer un ajuste en la alineación debido a que Rafael Márquez Lugo no pudo continuar en el partido por una molestia muscular y en su lugar entró el juvenil Luis Morales.
El esfuerzo del equipo tapatío rindió frutos a los 41’, cuando Miguel Ponce cobró un tiro de esquina por el sector izquierdo y envío el balón al corazón del área, donde Antonio Gallardo apareció sin marca para hacer un contundente remate con la cabeza y mandar el balón a las redes.
El contención rojiblanco le dio así la ventaja a las Chivas antes del descanso del medio tiempo con una significativa anotación en el aspecto personal, al conseguirla en su reaparición con el Rebaño en un partido del campeonato mexicano, ya que sólo había tenido actividad en el presente semestre en la Liga de Campeones de la Concacaf.
La postura de los chiapanecos cambió en el inicio del segundo tiempo y en el minuto 47 George Corral avanzó por el sector derecho para enviar un servicio al área, donde Luis Gabriel Rey hizo un remate con la cabeza con muy buena dirección, pero el arquero tapatío se lanzó a su costado izquierdo para desviar el esférico.
A los 58’, los felinos volvieron a llegar con peligro luego de que Franco Arizala entró al área a velocidad y mandó un servicio al centro, Luis Michel alcanzó a desviar el esférico, pero le quedó a Armando Zamorano, quien remató de primera intención, pero Antonio Gallardo siguió atento la jugada para tapar el balón y evitar la caída de su marco.
Guadalajara respondió con un remate con la cabeza por parte de Erick Torres a los 61’ y un disparo de fuera del área por conducto de Marco Fabián a los 66’, pero en ambos intentos Edgar Hernández estuvo bien ubicado para detener la pelota.
Tras el disparo de Fabián, los Jaguares salieron a velocidad y con una pared por el centro del campo, Franco Arizala quedó dentro del área para rematar ante la salida de Michel, quien alcanzó a rechazar el esférico, pero éste le cayó a Luis Gabriel, quien aprovechó el arco abierto para mandar el balón al fondo de la portería y marcar así el 1-1.
El encuentro aumentó de intensidad al intentar ambos equipos lograr un segundo gol que les diera la victoria; el Rebaño trató de conseguir la anotación con disparos de media distancia y servicios desde los costados, aunque no logró tener una opción clara ante la portería de Edgar Hernández.
Por su parte, los Jaguares insistieron en aprovechar la velocidad del colombiano Franco Arizala, quien a los 88’ provocó la expulsión del capitán rojiblanco y un tiro libre directo, el cual fue ejecutado con muy buen toque por parte de Edgar Andrade, pero Luis Michel realizó un espectacular lance para desviar el balón cuando estaba a punto de entrar por el ángulo.
Chivas tuvo una llegada más al aparecer Carlos Fierro por la banda derecha y enviar el balón al área para la aparición de Jesús Sánchez, quien hizo contacto con el balón, pero sin poder darle dirección a la portería y la esférica salió por la línea de meta, manteniéndose el empate hasta el silbatazo final de Miguel Ángel Flores Rodríguez.
El empate le permitió a Chivas superar a Morelia y Monterrey y quedar en el octavo lugar, aunque con un partido más que los michoacanos y regiomontanos, que reprogramaron sus partidos de esta Jornada 13. El próximo partido del Rebaño será el domingo 21 de octubre, cuando visite a los Potros de Hierro del Atlante, en busca de permanecer en zona de calificación.
Alineaciones:
Guadalajara: 1 Luis Michel, 6 Omar Esparza, 4 Héctor Reynoso (AM 25’ y 87’) (EX 87’), 143 Víctor Perales, 16 Miguel Ponce, 5 Patricio Araujo (AM 20’), 25 Antonio Gallardo (145 Michel Pérez 69’), 17 Jesús Sánchez, 10 Marco Fabián (AM 25’), 7 Rafael Márquez Lugo (163 Luis Morales 35’) y 19 Erick Torres (21 Carlos Fierro 74’).
DT. John van’t Schip
Jaguares de Chiapas: 23 Edgar Hernández, 4 George Corral (AM 68’), 2 Miguel Martínez, 3 Leiton Jiménez (AM 45’), 18 Luis Ricardo Esqueda, 6 Gerardo Espinoza (48 Pedro Hernández 46’), 17 Armando Zamorano, 10 Jorge Rodríguez (AM 84’), 19 Edgar Andrade, 11 Luis Gabriel Rey (AM 56’) y 9 Jhon Córdoba (20 Franco Arizala 38’).
DT. Guadalupe Cruz





