A sólo una jornada de que termine la fase regular de la Liga MX, Chivas depende de si mismo para conseguir el objetivo de clasificar a la Liguilla por el título en el Torneo de Apertura 2012, ya que con su triunfo del pasado sábado contra los Gallos Blancos de Querétaro en el Estadio La Corregidora quedó dentro de la zona de calificación.
Guadalajara terminó la Jornada 16 en el séptimo puesto, con 23 unidades, mismas que el Campeón Santos Laguna, pero con una diferencia de goleo de +3 por un -2 por parte del conjunto de La Comarca, condición que puede ser un punto a favor del equipo rojiblanco en caso de empate en la última jornada, ya que ambos equipos retrocedieran un escalón en caso de que Monterrey logre un triunfo ante Toluca el próximo miércoles, en partido pendiente de la Jornada 13.
Aunque los Rayados sumen tres puntos frente a los Diablos Rojos, el Rebaño continuaría dentro de la zona de calificación, al ocupar la octava posición y de igual manera sólo requerir de una victoria para consumar su pase a la Liguilla, sin importar los resultados de otros equipos en la última fecha del campeonato mexicano.
Ahora bien, en caso de que Chivas empate con los Xolos el próximo domingo en el Estadio Omnilife, necesita para calificar que Monterrey no sume más de tres puntos en los dos partidos que le restan o si logra tres unidades, no sea con una goleada por una amplia diferencia que le permita pasar de cero a +4 en su diferencia de goleo.
Además, que Jaguares de Chiapas no gane su visita a los Tuzos del Pachuca y que Santos Laguna no gane en su visita a Monarcas, que tiene 24 putos, ya que en caso de que el equipo michoacano pierda, su diferencia de goleo le da una importante ventaja sobre Guadalajara, pues acumula un +7 por un +2 del conjunto tapatío.
Asimismo, con una derrota ante Tijuana el Rebaño clasifica a la Liguilla si no cae por dos goles de diferencia y Monterrey no suma dos puntos en los dos juegos que le falta, si Jaguares no gana en cancha del Pachuca, Morelia vence a Santos Laguna y los Tigres le ganan al América. Atlante y Pumas también pueden alcanzar a Chivas en puntos, pero para superar a la escuadra rojiblanca uno de ellos tendría que ganar por una goleada muy amplia en el enfrentamiento entre ellos, al acumular -4 y -6 en su diferencia de goleo.
Pero a pesar de todas las combinaciones posibles, Chivas tendrá la ventaja de cerrar la jornada 17, por ello al momento de enfrentar a los Xolos de Tijuana el próximo domingo 11 de noviembre en el Estadio Omnilife tendrá claro si sólo la victoria lo clasifica a la Liguilla o si otro resultado también le sirve para lograr su boleto a la fase final.
Sin embargo, Guadalajara debe mantener su mente en sumar tres unidades, ya que de esa manera llegaría a 26 puntos y con algunas combinaciones ascender posiciones en la tabla general, ya que puede subir hasta el quinto lugar en caso de que Morelia no le gane a Santos, que Cruz Azul pierda ante Rayados y a su vez los blanquiazules no hayan vencido previamente a Toluca.





