Guadalajara recibió este domingo la visita de los Xoloitzcuintles de Tijuana en la cancha del Estadio Omnilife para escenificar el duelo correspondiente a la Jornada 17, última de la fase regular del Torneo Apertura 2012 de la Liga MX y que arrojó un resultado adverso para los dirigidos por John van’t Schip con marcador de 0-2, pero pese al descalabro, Guadalajara se instaló en la Fiesta Grande del Futbol Mexicano en donde enfrentará en los Cuartos de Final a los Diablos Rojos del Toluca.
A tambor batiente inició el encuentro entre Chivas y los Xolos cuando Alfredo Moreno aprovechó un hueco en el centro de la defensa rojiblanca para levantar el balón sobre la salida de Luis Ernesto Michel y darle de esta forma un cubetazo de agua fría a la afición del Rebaño, que apenas y tomaban su lugar en las gradas y que veía desde las alturas como su equipo entraba a la cancha con un autentico “gol de vestidor”, cuando todavía no se cumplía el primer minuto de juego.
No conformes con su rápida mordida, los Xolos volvieron a sorprender al minuto tres de acción, el colombiano Duvier Riascos perforó la meta rojiblanca mediante un disparo desviado por la defensa de Chivas para un sorprendente e inesperado marcador de 0-2 a favor del conjunto visitante dirigido por el argentino Antonio Mohamed.
Dura y difícil era la prueba para el Guadalajara, pues buscaba el triunfo en el partido y pasados los primeros 20 minutos los rojiblancos ya habían emparejado el trámite del encuentro con la disputa del esférico en mitad de cancha de Luis Ernesto Pérez, Jorge Enríquez y Marco Fabián quienes eran los encargados en mitad del campo de apagar el ímpetu de unos Xolos que habían iniciado encendidos el partido.
El apoyo en la tribuna era incesante por parte de la afición del Rebaño, mientras su equipo en el terreno de juego intentaba perforar la defensa de Tijuana e inquietar la portería defendida por Cirilo Saucedo. Al minuto 39 los seguidores rojiblancos recibieron su revulsivo por parte del timonel del Guadalajara John van't Schip, quien mandó a la cancha a Luis Ángel Morales para tratar de que el novato volviera a tomar el papel principal en un partido del Guadalajara.
La entrada de Morales reanimó tanto a la afición como a las líneas de Chivas para empujar a su propio terreno a Xoloitzcuintles, cuadro que a su vez no dejaba de generar esa sensación de peligro en los contragolpes dirigidos por sus dos hombres en punta, Alfredo Moreno y Duvier Riascos y a quienes la defensa rojiblanca ya mantenía a raya a base de fajarse mejor en la retaguardia.
Chivas estaba obligado a saltar a la cancha del Omnilife con otro rostro totalmente distinto al de la primera mitad, por lo que para el complemento adelantaron líneas en busca de acortar distancia en el marcador, y lo lograron con las punzantes incursiones por los costados de Jesús Sánchez y Luis Morales, jugadores que apoyados por la presión ejercida por Jorge Enríquez y Luis Ernesto Pérez desde la propia salida de Tijuana intentaron meter a los visitantes en propio terreno.
Al 60’ Xoloitzcuintles volvió a amenazar de manera muy seria la cabaña de Luis Ernesto Michel cuando Duvier Riascos bajó un balón a la entrada del área grande y después de eludir la salida del arquero rojiblanco, mandó su disparo a las nubes y devolvió así la respiración a la fanaticada rojiblanca.
Al 75’ de acción Jorge Enríquez encabezó la ofensiva del Rebaño y tras penetrar por el centro de la defensa de Tijuana dejó el esférico en poder de Marco Fabián, quien de frente a la cabaña de Cirilo Saucedo mandó su disparo por encima de la portería de los fronterizos, conjunto que también mantenía en suspenso el gol del Rebaño en el último duelo de la fase regular del Apertura 2012 para los tapatíos.
Para los últimos 20 minutos del cotejo, Chivas intentó llevar peligro sobre la cabaña de los visitantes, pero la defensa de Tijuana conjuró todas las aproximaciones de Marco Fabián, Jesús Sánchez , Luis Ángel Morales y Carlos Fierro, jugadores que habían ingresado en la segunda mitad para buscar la reacción del Guadalajara.
El final fue inevitable y el tropiezo del Rebaño ante Xoloitzcuintles de Tijuana también, pero el revés le ha servido al Guadalajara para afinar todos los detalles previos a su participación en la Liguilla del Futbol Mexicano, en la que se medirán a los Diablos Rojos del Toluca.
La imagen de Jorge Enríquez al final del encuentro cuando el mediocampista rojiblanco arrojó su playera a la porra rojiblanca, fue la promesa silenciosa de que en la venidera Liguilla todo debe ser distinto para la nación del Rebaño.





