Para el lateral derecho rojiblanco Omar Esparza, el Apertura 2012 fue un torneo atípico en el que Chivas tuvo que adaptarse a las diversas circunstancias que se presentaron a lo largo del campeonato y que no le permitieron al técnico holandés John van’t Schip repetir la misma alineación de manera permanente.
Es por ello que al terminar la participación del Guadalajara en el campeonato mexicano, para el zaguero tapatío es momento de hacer una reflexión de lo acontecido y de pensar en el Clausura 2013, por lo que aprovechará este receso vacacional para regresar preparado y tener un mejor semestre en el inicio del próximo año.
"Fue un torneo complicado por varias circunstancias que pasaron de lesiones, de ausencias y es tratar de pensar ya en el siguiente torneo, descansar y llegar con todo bien reforzado para mejorar el siguiente torneo", afirmó convencido el lateral derecho del Guadalajara.
Esparza Morales señaló que el Apertura 2012 les dejó un aprendizaje que deberán aplicar en el siguiente torneo, ya que deberán se más inteligentes al momento de jugar los partidos, pues dejaron escapar puntos importantes en encuentros en los que les anotaron en los últimos minutos o por desatenciones defensivas, situación que para el dorsal seis del Rebaño eso fue lo que marcó la diferencia en el campeonato que recién terminó para los rojiblancos.
"El aprendizaje es de que tenemos que jugar todos los partidos con mucha inteligencia, mucha paciencia, tuvimos varios partidos donde dejamos ir tres puntos con goles de último minuto o con goles de desatenciones, eso marcó mucha diferencia en el torneo, eso es lo que pienso que tenemos que mejorar", describió el jugador del equipo tapatío.
El zaguero rojiblanco manifestó que durante el Apertura 2012 buscaron adaptarse al nuevo Proyecto Deportivo del Guadalajara, y está consciente que es un proceso en el que han ido avanzando en la aplicación de los nuevos conceptos futbolísticos que trata de implementar el Cuerpo Técnico del Rebaño encabezado por el estratega John van’t Schip.
"Sabemos que es un proceso ahora con este nuevo proyecto con John (van´t Schip), y la verdad que John es el menos culpable de todo esto, al contrario, él viene a aportar, a enseñar mucha cosas, a impregnar ese sello de lo que quieres, y la verdad lo hemos tratado de hacer, el siguiente yo creo que va a ser un torneo redondo donde vamos a mejorar muchas cosas y lo vamos a demostrar en la cancha", sentenció.
El defensa del conjunto rojiblanco resaltó que durante el campeonato tuvieron la disposición de enfrentar las diversas circunstancias que se les presentaron por más adversas que éstas fueran, pues nunca se rindieron y siempre pelearon durante todos los partidos para buscar darle satisfacciones a la afición del Guadalajara.
"La disposición (es para destacar), que a pesar de la juventud, a pesar de las adversidades nunca bajamos los brazos, cada partido luchamos hasta el final para tratar de darle una satisfacción a la gente", indicó con seguridad y convencido de que fueron un equipo que siempre se entregó en cada partido.
Ahora, con la experiencia de un torneo adaptándose al nuevo Proyecto Deportivo del Guadalajara, Esparza Morales afirmó que tendrán que mejorar en todas las líneas y en todos los aspectos, para demostrar que el aprendizaje que tuvieron lo podrán llevar al terreno de juego para tener un mejor desempeño futbolístico.
"Eso es general, en todas las líneas, en todos los aspectos es mejorar y hacer un mejor trabajo para poder demostrar lo que ellos nos han tratado de transmitir, tratado de hacer y siempre todos al 100 por ciento para tener un mejor desempeño", puntualizó el defensor del Guadalajara.
El lateral rojiblanco fue uno de los jugadores más constantes en la alineación del técnico John van´t Schip, pues participó en 17 de los 19 partidos del Rebaño en el Apertura 2012, apareciendo como titular en 16 de ellos, y acumuló mil 474 minutos, por lo que dijo sentirse satisfecho por el desempeño que tuvo durante el campeonato y porque se entregó al máximo en cada cotejo que estuvo dentro de la cancha.
"Me siento tranquilo con la confianza que me ha brindado el Cuerpo Técnico, tuve actividad durante todo el torneo y estoy contento por tener esa confianza, espero habérsela regresado con buenas participaciones, al menos me voy tranquilo porque siempre trate de dar mi máximo esfuerzo", finalizó el defensa del equipo tapatío Omar Esparza.





