[audio=286]
Uno de los jugadores más emblemático de Chivas de los últimos años, Ramón Morales, regresó a la institución rojiblanca, ahora en una nueva etapa en su carrera dentro del futbol, la de director técnico. El ex jugador del Rebaño se integró a las Fuerzas Básicas del Guadalajara como estratega del equipo de la categoría Sub 17.
El ex capitán del Guadalajara, expresó con la emoción reflejada en el rostro por estar enfundado nuevamente con el uniforme de Chivas, el significado que tiene para él estar de vuelta al equipo que defendió con tanto orgullo en su etapa como jugador y lo que espera lograr ahora como técnico.
"Significa mucho, quiero mucho a la institución y quiero mucho estos colores y sobre todo regresar estando con los chavos también es un privilegio porque son el futuro de este equipo y esperamos formar, primero personas y gente que ame y quiera mucho a la institución y a su profesión.
"Estoy muy agradecido con Chivas y la invitación que me hizo Jorge (Vergara) y Angélica (Fuentes), el profe (José Luis) Real, Dennis (Te Kloese), y también el maestro (Benjamín Galindo), así como Omar Arellano y Manolo (Martínez) de quienes he recibido mucho apoyo para este nuevo paso en mi carrera", afirmó Morales Higuera al concluir la práctica de este martes.
El técnico del conjunto Sub 17 del Guadalajara tuvo este martes su primer entrenamiento, y expresó que sintió la misma emoción que cuando de niño regresaba a la escuela en su primer día de clases, y reconoció que inicia un camino en el que deberá de tener mucho aprendizaje y de adaptarse de a al forma de trabajar de la institución rojiblanca.
"Exactamente me sentí bien y contento, con mucha emoción, por supuesto como es el primer día tengo que ir aprendiendo el nombre de los muchachos, ir aprendiendo y poniéndome a tono en la forma de trabajar y claro, imprimiendo mi sello para ayudarles a ellos. Bien, muy bien, conversé con ellos, dimos la bienvenida y la verdad que son chavos con mucha ilusión y tienen mucha disposición para todos los trabajos", indicó.
El estratega Sub 17 del equipo tapatío, manifestó que esta oportunidad de estar como técnico en la estructura de Fuerzas Básicas de Chivas significa mucho para él, pues le da la oportunidad de continuar en la actividad que lo apasiona como lo es el futbol, y reconoció que también es muy grande la responsabilidad por todo lo que tiene por aprender, pero cuenta con el apoyo de su Cuerpo Técnico y de los dirigentes de la cantera rojiblanca.
"Significa mucho, a uno le gusta desde que era jugador y después quería vivir esta situación porque me apasiona el futbol, el llegar y tener esta oportunidad por este equipo al que le tengo un gran cariño es mucha felicidad, pero también mucha responsabilidad y mucho aprendizaje. Tengo que aprender bastante, tengo gente de la cual estoy seguro aprenderé bastante como el profe (José Luis) Real, como el profe Héctor Real también, por supuesto con (Luis Felipe) Peña y el preparador físico Alex (Gorgonio) que estaremos juntos y aprenderemos bastante", expuso.
Los objetivos que pretende alcanzar en este su primer torneo como técnico del equipo Sub 17 del Guadalajara son muy claros para Ramón Morales, continuar con la formación de los jugadores de la cantera rojiblanca y mantenerse como protagonistas de la categoría sin perder el sello que ha caracterizado.
"Creo que son muy claros (los objetivos), formar buenos seres humanos, formar grandes profesionistas, grandes futbolistas, completos en su desarrollo dentro y fuera de la cancha y por supuesto en la parte de futbol ir consiguiendo triunfos y logros para buscar que crezcan y obtener cosas para ellos, porque al final de cuentas cada vez que juegas un partido tienes la ilusión de ganar.
"El sello que ha manejado la misma institución, siempre ser ofensivos, buscar un equipo que proponga de local o visitante, que busquemos siempre el arco rival y buscar ganar los partidos siempre en base a un equilibrio", puntualizó el entrenador del equipo tapatío.
Morales Higuera compartió el proceso de preparación que ha tenido para cumplir con la responsabilidad y el compromiso de estar al frente de un equipo de jóvenes futbolistas.
"Tengo poco tiempo, tengo seis meses con Oro y ésta es mi segunda ocasión, sigo asistiendo a la escuela para terminar el curso de entrenador y por supuesto la experiencia como jugador; ahora el leer y tener conversaciones con entrenadores y el roce con tanta gente, vas aprendiendo, vas anotando y vas poniendo al final de cuentas tu sello", explicó Ramón Morales.
El timonel Sub 17 de Chivas está consciente que recibe un equipo que ha sido Bicampeón de la categoría, en el Apertura 2012 alcanzó la fase de Semifinales, y asumió el compromiso de mantenerlo como protagonista, primero ganado partidos para lograr una clasificación y posteriormente luchar por el título.
"Creo que es el mismo compromiso, ser campeón. Por supuesto, previo a ser campeón hay que ganar partidos, clasificar y buscar el campeonato. No hay mucha ciencia en esa parte, ya lo hemos dicho, este equipo tiene que ser campeón y desde las Fuerzas Básicas hay que inculcarles eso", aseguró.
En su etapa como jugador, Ramón Morales se distinguió por cobijar a los jugadores más jóvenes y tratar de aconsejarlos y orientarlos dentro y fuera del terreno de juego, ahora esa capacidad para transmitir sus conocimientos y experiencias los pondrá la servicio de los elementos del plantel Sub 17 del Guadalajara, y se apoyaría en personas con más experiencia.
"Igual, hacerles ver que lo que es la profesión, agradecerles porque el hecho de que sean jóvenes hay que agradecerles el esfuerzo que realizan, son seres humanos, vamos a empezar por darles ese respeto y por supuesto soy muy exigente y quiero mucha disciplina, mucho orden, mucha determinación y en base a esto también buscaremos la diversión porque no deja esto de ser un juego", afirmó.
"Sería con el profe (Luis) Peña y con el profe Alex Gorgonio), por supuesto estaría el profe Héctor Real quien está más directamente encargado de nosotros. Hoy el profe Héctor trabajó con nosotros, lo cual me sirve bastante porque aparte que aprendo veo cómo está la situación. Por el momento Peña y el profe Alex han sido de mucho apoyo para ir adaptándome a la forma de trabajo aquí".
Este martes fue el primer día que entrenó con el juvenil conjunto rojiblanco, y tendrá solamente tres días para preparar el duelo ante Santos que será este viernes en calidad de visitante, y señaló que ya siente la adrenalina por ser primer partido, pero con la idea clara de buscar los tres puntos, y añadió que también para él será un aprendizaje cada partido.
"Rápidamente la adrenalina estará presente en el primer partido. Así está estipulado, vamos a preparar a los muchachos miércoles y jueves y estoy seguro que para el partido del viernes ya vamos a hacer un buen partido, lo confrontaremos siempre teniendo la idea muy clara que es ganar. Les daremos herramientas para llegar bien preparados y ellos me darán herramientas para irlos conociendo.
"Es algo nuevo, comenzaré a conocer a los equipos, lo bueno que aquí hay información que podemos obtener, pero sí será importante que de mi parte pueda aprender y adaptarme a lo que son los rivales y las circunstancias del equipo. Es bueno empezar siempre con los chavos, uno va aprendiendo y como parte de la preparación nos equivocaremos pero también tendré aciertos, pero hay que reconocerlos y trabajarlos", apuntó el estratega rojiblanco Sub 17.
El timonel rojiblanco Sub 17 recordó que en alguna época de su carrera él estuvo en el lugar de los jóvenes que ahora le toca dirigir, expresó que se ve con la misma ilusión, determinación, esfuerzo, alegría y sacrificio para lograr todos los objetivos que se ha fijado en esta nueva etapa de su carrera deportiva.
"Sí, me veo lleno de ilusión, como ellos, me veo lleno de ganas de determinación, de sacrificios, de esfuerzo, de mucha alegría, creo que eso es lo que un joven en estas circunstancias nos expresa, así que vamos a que esa alegría, ilusiones y sueños que tienen, como los tiene uno puedan ser bien encaminados para que logren lo que quieren", finalizó el técnico de Chivas Sub 17 Ramón Morales.