En el mismo momento que se anunció el regreso de Miguel Sabah a Chivas, apareció la ilusión de resurgir la dupla que formó en el ataque de Monarcas con Rafael Márquez Lugo y que por situaciones del destino, esta posibilidad de que los experimentados delanteros estén nuevamente juntos, puede darse precisamente contra su ex equipo Morelia.
Esta posibilidad de compartir por primera vez la delantera del conjunto rojiblanco entusiasma a los dos jugadores por el hecho de darle un mayor peso a la ofensiva del Guadalajara y comenzar a demostrarlo ante el equipo michoacano, al que le aportaron 53 goles entre los dos, en los cuatro torneos que coincidieron con Morelia.
“Ha generado cierta expectativa con todos los aficionados, con la gente que le va a Chivas, entonces contento de que ya Miguel puede regresar después de esa desafortunada suspensión y con mucha ansiedad de que llegue el viernes para poder jugar juntos y lo más importante, tener un peso ofensivo más contundente y poder ligar nuestra primera victoria”, mencionó Márquez.
“Estas dos semanas para mí fueron meses, creo que el llegar con una ilusión a jugar a Chivas, luego en el primer partido metes un gol y después la expulsión, es difícil, porque sé de la responsabilidad que uno carga al venir como refuerzo, lo bueno es que quedó atrás, ahora estoy trabajando fuerte, ojalá y ‘Benja’ se anime a ponernos a los dos. Estoy muy contento de tener la posibilidad de poder iniciar o esperar mi oportunidad”, comentó Sabah.
El hecho de regresar a Morelia y tener la posibilidad de estrenarse como dupla de ataque en Chivas tiene un sentimiento especial para ambos jugadores, quienes manifestaron el cariño que tienen hacia la institución michoacana, misma que les brindó la confianza de ser los referentes de su delantera durante cuatro torneos.
“Primero (es especial) por jugar, me perdí los primeros dos partidos, quiero recuperar esa continuidad y desde luego que jugar contra Morelia siempre tiene un significado importante; en mi caso siempre enfrento con mucho cariño a esa institución porque estuve mucho tiempo ahí”, comentó el atacante capitalino, quien acumuló 58 goles en sus dos periodos con el conjunto rojiamarillo.
“Toda mi carrera he estado en tres equipos, a cada equipo le tengo un cariño enorme por todo lo que me dio, yo traté de devolverle ese cariño, con esfuerzo, dedicación y goles, en ese aspecto estoy tranquilo. Son sentimientos encontrados, cuatro años se dice fácil, pero es complicado, para mí fue muy padre, estoy muy contento con lo que hice”, mencionó el quintanarroense, quien metió 64 goles con los Monarcas. 
Para formar esta productiva dupla, que tendrá en Guadalajara una segunda edición, Márquez Lugo y Sabah coincidieron que fue muy importante encontrarse en una etapa en la que ya tenían una carrera consolidada, que les permitió no tener ningún tipo de envidia entre goleadores, ya que están muy conscientes de que su trabajo debe ser en beneficio del equipo y no buscar el reconocimiento personal.
“Ya a estas alturas, lo que los dos buscamos, tanto Miguel como yo, es el beneficio del equipo, aquí ya no importa lo individual y me parece que lo hicimos reflejar muy bien con Morelia, yo espero no decepcionar a toda la gente que espera tanto de nosotros”, afirmó el dorsal siete.
“La experiencia te da esa tranquilidad, saber que los goles son importantes, pero a la vez que cuando juegas con dos puntas lo más importante es el equipo, creo que ya con una trayectoria bastante reconocida tu trabajo es demostrar dentro de la cancha con tu futbol, los goles pueden ser de uno u otro, pero la experiencia te da esa tranquilidad de no ser envidioso, no querer siempre meter tú los goles, eso solamente te lo da la experiencia”, destacó el camisa nueve.
Esa buena vibra entre los goleadores, también trasciende fuera de la cancha, donde llevan una buena amistad, que se traduce en ese buen entendimiento dentro del terreno de juego para tener un sobresaliente desempeño y así brindar buenos resultados.
“Me llevo muy bien con él, incluso en Morelia algún tiempo fue mi compañero de cuarto, tenemos una relación muy padre y lo más importante de esto es que dentro de la cancha nos entendemos muy bien porque somos jugadores con ciertas características diferentes, no somos del mismo tipo, eso hace que nos complementemos muy bien”, describió Márquez Lugo.
“Muy bien, obviamente cada quien tenemos nuestros compromisos fuera de la cancha, pero nos saludamos muy bien, conoce a mis papás, yo conozco a sus papás, es una bonita amistad”, compartió Sabah acerca de su compañero en la delantera rojiblanca.
Los dos jugadores mencionaron las principales características que tiene su compañero de ataque, que los hace conocer los puntos fuertes para convertirse en una dupla de alto peligro para cualquier defensiva y además aprovechar las condiciones de cada uno para marcar la mayor cantidad de goles.
“Su mayor cualidad es que es muy oportuno, es un tipo que normalmente no falla, es muy asertivo y tiene un olfato de gol importante, no se sale mucho del área, siempre está ahí presente y tiene esa fortuna que tienen los goleadores, que parece que pasara desapercibido todo el partido y de repente tiene una y gol. Eso nos va a ayudar mucho”, refirió Márquez Lugo sobre Sabah.
“Es un jugador que ha crecido bastante, su principal característica es buscar la espalda de los rivales, así es como ha conseguido la mayoría de sus goles y lo consiguió la semana contra Cruz Azul, picar a la espalda del defensa y sobre todo la definición rápida que tiene dentro del área, eso lo ha hecho aún más peligroso”, destacó Miguel acerca de Rafael.
Aunque ahora forman parte de un equipo cien por ciento mexicano, esta dupla de atacantes nacionales surgió en un equipo con la posibilidad de incluir en su ataque a jugadores extranjeros, situación que los llena de orgullo en demostrar que los delanteros mexicanos tienen la capacidad de cargar con la responsabilidad de marcar goles.
“Esos dos años en los que jugamos Miguel y yo fueron muy agradables, la mayoría de los equipos tienen de medio campo hacia delante gente extranjera, en el caso de Morelia jugábamos los dos arriba siendo dos mexicanos, al menos a mí me encantó porque le rindió muy buenos frutos en ese entonces al equipo, se consiguieron cosas importantes, de esa manera yo espero que cumplamos con toda la expectativa que se tiene aquí en Chivas”, afirmó Márquez Lugo.
“Es complicado para los mexicanos ocupar esa posición, pero con el trabajo, el esfuerzo, el carácter de cada uno de nosotros, lo hemos conseguido, estamos muy orgullosos por ser mexicanos y sobre todo por tener una carrera ejemplar en cuanto a goles”, describió Sabah.
Asimismo, la expectativa que ha despertado su reencuentro no presiona a ninguno de los dos delanteros, ya que su experiencia les brinda la tranquilidad para asumir como una motivación el compromiso de aportar una buena cuota de goles para Chivas y darle satisfacciones a los aficionados rojiblancos.
“Ya con la experiencia que tenemos los dos, el largo recorrido, más que tomarlo como una presión, es una motivación el ponernos muy alta la vara y el saber que vamos a hacer las cosas bien, estoy muy convencido, no tengo duda alguna de que le vamos a dar muchos goles y muchas satisfacciones a toda la gente de Chivas”, expresó el capitalino.
“Los dos ya estamos muy experimentados, sabemos de la capacidad de cada uno de nosotros, de la responsabilidad que es ser delantero de Chivas; hay que estar tranquilos, estamos conscientes de que si no sale uno en su día, va a ser el otro, en eso no hay ningún problema e intentaremos que los dos salgamos en nuestro día para así conseguir la mayoría de goles de Chivas”, finalizó el quintanarroense.





