Los duelos entre Guadalajara y Pachuca suelen ser intensos, abiertos y de muchos goles, por lo que el próximo domingo en el Estadio Omnilife, como parte de la actividad de la Jornada 10 del Torneo deClausura 2013 de la Liga MX, se vislumbra un choque atractivo entre tapatíos e hidalguenses, que promete espectáculo tal como ha sucedido en las más recientes ocasiones que se han enfrentado en territorio rojiblanco.
Chivas suma cinco encuentros sin conocer la derrota en casa ante los Tuzos, con un saldo de tres victorias y dos empates. La última vez que ambos equipos se vieron las caras fue en la Jornada 17 del Apertura 2011, cuando el cuadro de la Bella Airosa le arrebató el triunfo al Rebaño Sagrado en el último minuto, pues Enrique Esqueda, quien se apuntó un doblete, marcó el tanto del empate a dos. Marco Fabián puso el primero de la tarde y Erick Torres había devuelto la ventaja parcial para los locales.
En la Fecha Siete del Clausura 2011, el equipo entonces dirigido por José Luis Real brindó una notable exhibición al golear al Pachuca por 4-1. El juvenil Jorge Mora rompió el cero segundos después de iniciado el partido y eso encaminó el desarrollo del mismo, pues el “Cubo” Torres y Alberto Medina, en dos oportunidades, convirtieron en número el dominio rojiblanco. Edgar Benítez descontó por los Tuzos.
En un choque de alarido disputado en la Jornada Seis del Apertura 2009 en el Estadio Jalisco, el Chiverío rescató un punto en el ocaso del encuentro gracias a que Omar Bravo hizo valer un cobro desde los 11 pasos. Héctor Reynoso había inaugurado el electrónico, pero los hidalguenses le habían dado vuelta al marcador gracias los tantos de Paul Aguilar y Ulises Mendívil.
Con Efraín Flores como entrenador, Chivas se despachó con la cuchara grande en el compromiso de la Fecha Nueve del Clausura 2009, ya que vapuleó al cuadro blanquiazul por 5-0. En aquel concierto futbolístico que ofreció el Rebaño Sagrado en el terreno de juego, Aarón Galindo y Omar Arellano en dos ocasiones, así como Gonzalo Pineda y Héctor Reynoso, ambos de penalti, le dieron forma a la goleada.
En otro partido que resultó atractivo en cuanto al espectáculo, disputado en la Jornada 11 del Clausura 2008, Guadalajara venció a Pachuca por 2-1. Omar Bravo abrió el marcador y Christian “Chaco” Giménez había emparejado los cartones, pero Sergio Ávila apareció para darle el triunfo al cuadro tapatío.
Chivas se ha enfrentado a Pachuca en 36 ocasiones en la historia del futbol mexicano, con un saldo de 16 victorias,siete empates y 13 derrotas. La temporada anterior, los Tuzos se llevaron el duelo al vencer al equipo más popular del país por 1-0 en el Estadio Hidalgo, con gol de Mauro Cejas. Miguel Ponce tuvo en sus botines el empate, pero falló un penalti al 84’.
Para el choque del próximo domingo, el cuadro rojiblanco llega luego de acumular siete partidos sin caer, producto de dostriunfos y cinco igualadas, que lo ubican en el noveno lugar de la tabla general con 12 puntos; mientras que el conjunto hidalguense, que ocupa el quinto peldaño con 16 unidades, viene de derrotar al San Luis por 2-1.





