La tarde de este miércoles se enfrentarán en el Estadio Olímpico Benito Juárez de Ciudad Juárez, Chihuahua en punto de las 17:00 horas, Guadalajara contra su hermano Chivas USA, en un encuentro que tendrá como finalidad apoyar a la Escuela Educare que se construye en esta ciudad fronteriza.
Esta será la séptima ocasión que Guadalajara se presente en Ciudad Juárez, pues anteriormente ha disputado seis partidos en esta ciudad fronteriza, en la Temporada 1988-89 empató 1-1 con Cobras en la Jornada 17; para la 1989-90 el resultado fue nuevamente de empate entre estos dos equipos, pero esta vez fue sin anotaciones; en la Jornada Nueve de la siguiente temporada el resultado fue un empate a dos entre Cobras y Chivas; y en el último duelo ante el conjunto de Cobras en la Temporada 91-92 terminó con empate 1-1.
Tuvieron que pasar 17 años para que el Rebaño regresara a Ciudad Juárez, pero esta vez para visita al cuadro de los Indios, y en la Jornada 17 del Clausura 2009, los locales se impusieron por 3-1; la última visita que realizó el conjunto rojiblanco fue en la Jornada 15 del Torneo Bicentenario 2010 con un resultado de 1-0 en favor de la tribu juarense.
Chivas buscará aprovechar el receso que por los compromisos de la Selección Mexicana en la eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2014 y tener una buena preparación pensando en el duelo de la Jornada 12 del Clausura 2013 de la Liga MX ante el América, y en no perder el ritmo futbolístico que tenían antes de la suspensión del torneo.
El conjunto rojiblanco viajó con su plantel completo, pues además del encuentro de esta tarde ante Chivas USA, este sábado estará enfrentando a la Selección Mexicana Sub 20, por lo que será importante que los jugadores del equipo tapatío tengan minutos de partido en los dos cotejos.
El técnico rojiblanco Benjamín Galindo no podrá contar con todo su plantel, pues aunque realizó el viaje, el capitán Héctor Reynoso estará trabajando en la rehabilitación para recuperarse de una fatiga muscular que tiene en el bíceps femoral del muslo derecho, y Kristian Álvarez que también tiene una fatiga muscular, pero su rehabilitación será más activa.
La buena noticia es que el volante ofensivo Marco Fabián ya obtuvo el alta médica y si el técnico Benjamín Galindo lo considera pertinente ya podría tomar parte en el duelo ante Chivas USA, que sería importante para el goleador rojiblanco para recuperar ritmo de partido luego de tres semanas que estuvo fuera de la actividad futbolísitica.
Chivas USA comenzó su nueve etapa en la MLS bajo la dirección técnico de José Luis Sánchez Solá en este 2013, con un resultado adverso en la jornada inaugural ante Columbus Crew, un triunfo sobre Dallas FC, y un empate en el Clásico de la ciudad de Los Ángeles ante el Galaxy, s próximo compromiso será frente a Chicago Fire el domingo 24 de marzo.
Con un plantel en el que cuenta con jugadores de formación rojiblanca como Édgar Mejía, Mario de Luna, Giovani Casillas y Julio Morales, además de tener jugadores de experiencia como Joaquín Velázquez y el peruano Walter Vilchez, y este partido también le servirá al Rebaño angelino de preparación para el torneo regular de la MLS.
Este será el cuarto Chivaclásico de la historia, el primero fue en el Estadio Jalisco con triunfo para Chivas por 2-1, el segundo en el Rose Bowl de Pasadena con triunfo para los mexicanos por 2-0, el tercero se realizó en el Petco Park de San Diego con empate sin anotaciones, y ahora este que se celebrará en el Estadio Benito Juárez de Ciudad Juárez.
Este partido tiene como finalidad ayudar a la construcción de la escuela Educare en Cuidad Juárez, institución que construye esperanza para una de las comunidades más marginadas y abatidas por la violencia de nuestra sociedad. Por ello, el equipo Chivas realizará también diversas actividades con el fin de impulsar y promover acciones a favor de dicha institución educativa.
Un porcentaje significativo de los recursos obtenidos se destinarán a la construcción de la segunda etapa de Educare Ciudad Juárez, pues después de la primera fase, ha sido muy tangible el impacto generado en la realidad social de sus alumnos y de sus familias, ofreciéndoles a través de la educación un mejor futuro y alejado de la violencia.





