El Clásico Guadalajara contra América es el partido más esperado por la afición en México, pues enfrenta a los dos equipos con más seguidores en el Futbol Mexicano, pero no solamente en el Máximo Circuito se vive con pasión este duelo, en la categoría Sub 17 los encuentros entre Chivas y Águilas también tienen su dosis de emoción.
Desde que se implementaron los torneos de Fuerzas Básicas en la Temporada 2009-10, se han jugado siete Clásicos entre Chivas y América, y el Rebaño tiene una clara superioridad en las estadísticas, pues hasta el torneo de Apertura 2012, los rojiblancos no saben lo que es perder ante el equipo de Coapa en la categoría Sub 17, pues con tres triunfos y cuatro empates mantienen una hegemonía sobre los capitalinos.
En la Temporada 2009-10, con la que se pusieron en marcha los torneo de Fuerzas Básicas, en la primera vuelta del certamen, el equipo rojiblanco se impuso en la Jornada 13 por 5-0 a las Águilas en las instalaciones de Coapa; para la segunda vuelta en el duelo de la fecha 30 jugado en Vede Valle, se registró un empate sin anotaciones.
En el Apertura 2010 en la cabalística Jornada 13, se registró un empate a dos anotaciones entre Guadalajara y América en Coapa; mientras en el Clausura 2011, en partido correspondiente a la fecha 13, Chivas y Águilas volvieron a empatar, pero en esta ocasión a un tanto en las instalaciones de Verde Valle.
Chivas volvió a tomar el camino del triunfo en a Jornada 14 del Torneo de Apertura 2011 al imponerse por la mínima diferencia a las Águilas en calidad de visitante; y para el Torneo de Clausura 2012, registraron el segundo empate sin anotaciones entre ellos en las instalaciones de Verde Valle.
La más reciente ocasión que se enfrentaron fue en el Torneo de Apertura 2012, en la Jornada 12, con goles de Jesús Araujo, Luis Márquez y Alexis López, el juvenil Rebaño se impuso por 3-1 en las instalaciones de Coapa, por lo que ahora el equipo tapatío se prepara para alargar esta racha de partidos sin perder y obtener su primer triunfo en casa, pues las tres victorias que han logrado sobre las Águilas han sido en calidad de visitante.
Los protagonistas de esta nueva edición del Clásico en al categoría Sub 17, el volante David Ramírez y el delantero Alexis López, comentaron sobre la importancia de mantener la racha de partidos sin perder ante el cuadro de Coapa y de tratar de conseguir el primer triunfo en casa, pues las tres victorias que tienen sobre las Águilas han sido en la Ciudad de México.
"Sabemos que tenemos varios partidos sin perder y tenemos que seguir así, al equipo lo veo muy unido, con mucho trabajo y esperamos sacar el primer resultado positivo aquí en casa, todos los triunfos que hemos obtenido han sido como visitante, ya hora tenemos un bonito Clásico y poderlo vivir al máximo", refirió el volante rojiblanco.
"Esta es una semana fuerte, muy concentrada, preparándonos para seguir manteniendo esa racha que tenemos contra ellos desde hace un buen tiempo, creo debemos imponernos en nuestra casa, debe ser así con todos los equipos, pero siempre los resultados se nos han dado allá, y van as ser un buen partido para sacar el resultado en casa", afirmó el atacante del equipo tapatío.
Los jóvenes elementos del conjunto tapatío viven con intensidad este partido, pero también con mucha responsabilidad y concentración, pues están conscientes que en este partido se juega además de los tres puntos, el orgullo de ambas instituciones, por lo que esperan obtener un triunfo en esta edición del Clásico Sub 17.
"Lo estamos viviendo muy intenso, con mucha adrenalina, con esos nervios normales que se sienten al saber que vamos a jugar un Clásico, pero muy bonita experiencia y esperamos el domingo sacar los tres puntos", compartió el mediocampista David Ramírez.
"Toda la semana se está pensando en el Clásico, bien concentrados, con mucha garra en los entrenamientos para llegar bien preparados y sacra el resultado. Se me dio un gol gracias Dios, se me dio un buen gol y he estado preparándome toda la semana para aquí anotarles otro, anotarles se siente bien, motivado, porque es un equipo grande, es mucha la felicidad que te da meter un gol en un Clásico", concluyó el goleador del Rebaño Sub 17 Alexis López.