Pocos son los privilegiados que pueden presumir el hecho de haber sido Campeones con el Guadalajara y además haber conseguido victorias memorables ante el acérrimo rival, el América, en el Clásico del futbol mexicano, pero tanto Ramón Morales como Manuel Martínez destacan en ese selecto listado de jugadores que han sido partícipes en brindarle tales alegrías a la gran familia rojiblanca.
Ahora inmersos en labores de dirección técnica, el primero como entrenador del representativo Sub 17 de Chivas y el segundo como auxiliar de Benjamín Galindo en el primer equipo, los ex futbolistas reconocen que el partido entre tapatíos y capitalinos siempre se aprecia con la misma intensidad pero con un sabor distinto.
“Es la misma emoción, pero con mayor compromiso porque estás fuera de la cancha transmitiendo en los entrenamientos todo lo que aprendiste, el saber que ya no lo puedes vivir como jugador si te pone algo melancólico pero lo importante es ser consciente de que esa etapa ya pasó, que ahora estamos en otra en la que debemos tener la mente muy fría para poder analizar todo durante el partido y poderle dar a Benjamín las mejores opciones”, afirmó ‘Manolo’ durante el Día de Medios que ofreció el conjunto tapatío luego de su práctica de este jueves en las instalaciones de Verde Valle.

“Lo vivo igual de emocionado y apasionado, con la importancia que representa para esta institución y la afición el conseguir estos triunfos que son muy importantes, pero es diferente desde este lado, como jugador sacabas esa pasión dentro de la cancha y como entrenador ese mismo sentimiento debe ser bien enfundado para ayudarles y enseñarles a los muchachos lo que uno aprecia fuera de la cancha”, destacó Morales.
Sobre la situación por la que atraviesa el Rebaño Sagrado en el presente Torneo de Clausura 2013 de cara al choque que contra las Águilas del próximo domingo a las 20:00 horas en el Estadio Omnilife, ambos aseguran confiar en la capacidad del plantel y sobre todo en las ganas y determinación que denotan el grupo para conseguir el objetivo de llevarse el duelo ante los de Coapa y continuar firmes en la pelea por un pase a la Liguilla.
“Los he notado bien en los entrenamientos, motivados, ojalá hagan un buen partido y puedan ganar el Clásico, deben de tener muy claro que tienen que entregarse al máximo, defender la playera con el respeto que se merece el club y la afición, esperemos que puedan hacer buen futbol para ganar”, comentó ‘Ramoncito’.
“Los muchachos han hecho un gran trabajo en lo físico, futbolístico y mental, van a llegar muy bien preparados para el domingo y eso nos da seguridad de que se puede lograr un buen resultado”, añadió Martínez.
Los ahora entrenadores fueron protagonistas de muchas de las múltiples batallas y anécdotas que se recuerdan sobre el Clásico, por lo que cada uno compartió con una sonrisa en el rostro aquel que quedó tatuado en su memoria por la trascendencia que significó en su respectivo momento.
“El 5-0 ante el gran rival (en la Jornada Tres del Torneo de Invierno 96) fue muy especial porque no esperábamos meter tantos goles, pero aprovechamos muy bien el hecho de que al principio del partido expulsaron a Luis García”, relató Manuel Martínez.
“Me tocó de todo, tristezas, satisfacciones, pero el Clásico que recuerdo es el de la Semifinal en la temporada que fuimos Campeones (Apertura 2006), fue un ambiente completo de alegría para la institución, para mí y todo el equipo”, concluyó Ramón Morales.





