La expulsión de Sergio ‘Cherokee’ Pérez y la necesidad de hacer tres modificaciones en su alineación debido a lesiones, provocaron que Chivas no lograra mantener el buen funcionamiento que había desarrollado en la primera parte del encuentro frente al América y la escuadra tapatía cayó por marcador de 2-0 en el Estadio Omnilife.
El Rebaño mostró actitud y un buen desempeño durante poco más de 30 minutos contra las Águilas, pero al jugar en inferioridad numérica no pudo seguir por la misma línea, situación que aprovecharon los capitalinos para conseguir una victoria en el Clásico Nacional.
Alentado por su afición, Chivas fue al frente desde el primer instante del encuentro y apenas al minuto cinco tuvo su primera opción de gol, en la cual Jesús Sánchez peleó entre tres defensas la pelota que salió hacia Miguel Sabah, quien hizo un rápido remate, pero la esférica logró ser desviada por un defensa para enviarla por un costado de la portería.
El buen inicio del Rebaño en el partido tuvo un acontecimiento inesperado, ya que Jorge Enríquez dejó el terreno de juego apenas en el minuto nueve a causa de una lesión y en su lugar el técnico rojiblanco Benjamín Galindo decidió enviar a la cancha al juvenil Rubén González. Minutos después, el capitán Héctor Reynoso también sería sustituido por Víctor Perales por la misma situación.
Pese a los ajustes en su alineación, la escuadra tapatía mantuvo su propuesta ofensiva y en un lapso de cinco minutos puso dos veces en apuros al guardameta Moisés Muñoz, primero a los 24’ con un remate de Miguel Sabah dentro del área y después a los 29’ con un disparo de Luis Pérez, quien mandó el balón ligeramente arriba del travesaño.
Ante la presión del Guadalajara, el América intentó crear peligro con trazos largos hacia Raúl Jiménez y Christian Benítez, aunque fue en una jugada a balón parado en la que dio su primer aviso, cuando al minuto 30 Raúl Jiménez mandó el balón a las redes con un remate con la cabeza, pero en el salto cometió una falta sobre Miguel Sabah, razón por la cual el gol no fue válido.
Las Águilas siguieron por la misma línea y a los 35’ en un pase largo hacia Christian Benítez, el lateral derecho Sergio Pérez se barrió para intentar quitarle la pelota al delantero ecuatoriano, acción que ocasionó su expulsión, ya que el silbante José Alfredo Peñaloza apreció falta y le mostró la segunda tarjeta amarilla luego de jugar amonestado desde el primer minuto por una jugada similar sobre Raúl Jiménez.
Chivas no renunció al ataque y logró tener otra oportunidad a un minuto del final de la primera, cuando Rafael Márquez cobró una falta por sector izquierdo y golpeó el esférico directo a la portería, el balón superó la estirada de Moisés Muñoz pero no bajó lo suficiente y terminó por rozar el travesaño.
En la parte complementaria, las Águilas salieron con mayor decisión al frente y a los 48’ Christian Benítez realizó un disparo de fuera del área en el que la pelota iba con buena dirección, pero el arquero Luis Ernesto Michel desvió la esférica con un vistoso lance.
Sin embargo, tres minutos después el América logró ponerse adelante en el marcador gracias a una anotación de Raúl Jiménez, quien mandó el balón a las redes con un remate con la cabeza tras el cobro de un tiro de esquina por sector derecho por parte de Jesús Molina.
Además de la anotación en contra, Chivas perdió a uno de sus elementos más importantes a la ofensiva, ya que Marco Fabián no pudo continuar en el encuentro y tuvo que ser reemplazado por Luis Morales a los 54’.
No obstante, Guadalajara no escatimó en el esfuerzo al ir hacia al frente, pero encontró a un América con la mayoría de sus hombres en su mitad de cancha para atraer al Rebaño y tener el espacio para contragolpear.
Osvaldo Martínez y Raúl Jiménez no pudieron concretar en claras llegadas a los 70’ y 71’, respectivamente, pero a los 75’ el medallista olímpico marcaría el 2-0 nuevamente con un remate con la cabeza, pero ahora a pase de Rubens Sambueza desde el sector derecho.
En la recta final del partido, América siguió en busca de aumentar la ventaja e incluso Christian Benítez batió a Luis Ernesto Michel, aunque lo hizo en posición adelantada por lo que la anotación no fue válida. Por su parte, Chivas tuvo la oportunidad de acortar la diferencia en el minuto 90, pero el guardameta Moisés Muñoz tuvo una gran intervención para desviar el remate de Rafael Márquez y dejar el marcador 2-0 a favor de las Águilas.
Alineaciones:
Guadalajara: 1 Luis Michel, 24 Sergio Pérez (AM 1’ y 36’) (EX 36’), 4 Héctor Reynoso (143 Víctor Perales 21’), 3 Kristian Álvarez, 16 Miguel Ponce, 23 Luis Pérez (AM 45’), 14 Jorge Enríquez (43 Rubén González 13’), 17 Jesús Sánchez (AM 28’), 10 Marco Fabián (163 Luis Morales 54’), 7 Rafael Márquez y 9 Miguel Sabah.
DT. Benjamín Galindo
América: 23 Moisés Muñoz, 6 Juan Carlos Valenzuela, 3 Aquivaldo Mosquera, 2 Francisco Rodríguez, 16 Adrián Aldrete, 5 Jesús Molina, 26 Juan Carlos Medina (AM 28’) (14 Rubens Sambueza 67’), 22 Paul Aguilar, 10 Osvaldo Martínez (AM 24’) (19 Miguel Layún 76’), 11 Christian Bermúdez (AM 38’) y 9 Raúl Jiménez (7 Narciso Mina 80’).
Miguel Herrera





