El 27 de junio de 2002, Alejandro Burillo, Presidente del Grupo Pegaso, en conjunción con el Gobernador del Estado, Pablo Salazar Mendiguchía, anunciaron que Chiapas contaría con un equipo de futbol en el Máximo Circuito del balompié nacional.
El equipo se denominaría Jaguares de Chiapas y tendría su sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado. Burillo llevó la franquicia proveniente de Veracruz, para cederla a Chiapas en un convenio de sociedad con el citado mandatario.
El primer juego del equipo tuvo que llevarse a cabo como local en el Estadio Azul, debido a que el Estadio Víctor Manuel Reyna se encontraba en remodelación y ampliación. En la Jornada Uno los Jaguares enfrentaron a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y cayeron con marcador de 3-1.
El primer gol en la historia del equipo fue obra del argentino Lucio Filomeno. Fue hasta el 17 de agosto de 2002, cuando por fin terminó la remodelación del Estadio Víctor Manuel Reyna y pudo ser testigo del primer juego de los Jaguares en territorio chiapaneco, el escenario registró así su primer lleno ante el Club Deportivo Guadalajara, en un empate a un gol por bando. Fue Felipe Ayala el artífice del tanto chiapaneco, primer Gol de los felinos en su casa.
El primer triunfo de los Jaguares de Chiapas llegó en la jornada 4, en el Estadio Alfonso Lastras, casa del Club San Luis. En ese partido, fue nuevamente el argentino Lucio Filomeno quien volvería a hacer historia al marcar el gol que otorgó la primera victoria al cuadro chiapaneco por marcador de 1-0. Además, destacó la actuación del guardameta jaguar, Alan Cruz, que atajó un penal e impidió la igualada.
En el Clausura del 2004, los Jaguares consiguieron el liderato general de la competencia y por lo tanto, llegaron a la Liguilla. Pero en Cuartos de Final se encontraron con la Máquina Celeste del Cruz Azul, guiada por César Delgado. Con un marcador adverso, quedaron fuera de la posibilidad de pelear el título.
Las cosas darían un giro para el Clausura 2006, los Jaguares tuvieron un muy buen torneo y terminaron como segundo sitio general con 30 unidades. Entre sus filas se encontraba uno de los mejores centros delanteros que han llegado a México en los últimos años y, aparte, campeón de goleo de ese campeonato, Salvador Cabañas.
En la ronda de Cuartos de Final, su rival sería uno de los cuadros más populares, el más ganador de nuestro balompié, las Chivas Rayadas de Guadalajara. En el juego de Ida, en la cancha del estadio Jalisco, los naranjas derrotaron a los Rojiblancos por tres goles a dos, despertando la esperanza chiapaneca por estar en las Semifinales del torneo.
Ya en el compromiso de vuelta y cuando parecía que la historia estaba del lado del los del Sur del país, apareció Johnny García en el último minuto del encuentro y metió un cabezazo para poner el cuatro goles por dos en el marcador. Los chiapanecos quedaron fuera.
Jaguares logró calificar a la recalificación en el Apertura 2006, pero se verían las caras con los Diablos Rojos del Toluca, escuadra que terminaría por cortarles la posibilidad de continuar en la Fase Final con marcador global de dos goles por uno.
Ya en el 2007, los del sureste no tendrían un buen primer torneo al terminar como el número 12 de la tabla general con 19 unidades, un punto más que en su siguiente campeonato, el Apertura 2007, donde se quedaron nuevamente fuera de la fase final.
El siguiente año futbolístico sería de contrastes, en el Clausura 2008 volverían a realizar un buen torneo para colocarse en el sexto sitio de la tabla general y clasificar a Cuartos de Final. Ahí les llego el turno de enfrentar a un viejo conocido en las Liguillas, la Máquina Celeste del Cruz Azul.
En el encuentro de Ida, los chiapanecos ganarían por un gol a cero en la cancha del Estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez. En el juego de vuelta, disputado en la ciudad de México, los cementeros derrotarían con marcador de 2-1 a los chiapanecos. La historia se repitió.
En el Clausura 2009, los Jaguares chiapanecos tuvieron un torneo de altibajos y terminaron en la posición 12 con 21 unidades. Entraron a la Liguilla y enfrentaron al Superlíder, Pachuca. La suerte no estuvo del lado jaguar y quedaron fuera, ya bajo el mando de Luis Fernando Tena.
Luis Fernando Tena estuvo a cargo del equipo durante el Apertura 2009 y parte del Bicentenario 2010, Pablo Marini fue el sustituto. Y no fue, hasta el Apertura 2010, que Jaguares volvió a una Liguilla al mando de José Guadalupe Cruz, quién en el Apertura 2012 cumplió su quinto torneo con los chiapanecos, los ha metido tres veces a la Fase Final y en ambas se ha quedado en Cuartos.
El equipo anaranjado consiguió por primera vez en su historia participar en una Copa Libertadores en 2011, lo que dio proyección internacional al Club.
Para el Clausura 2013 el conjunto Jaguar se reforzó con jugadores de experiencia como Mariano Trujillo, Jorge Kalú Gastelum, David Toledo y Francisco Dorame, y mantuvo en la dirección técnica a José Guadalupe Cruz, con el objetivo de lograr la calificación que no consiguió en el Apertura 2012.
Datos
Nombre oficial: Jaguares de Chiapas
Fecha de fundación: 27 de junio de 2002
Director técnico: José Guadalupe Cruz
Estadio: Zoque Víctor Manuel Reyna
Mote: Jaguares
El plantel para el Clausura 2013
Porteros: 23 Édgar Hernández, 1 Fabián Israel Villaseñor, 22 Luis Manuel García.
Defensas: 2 Miguel Ángel Martínez, 3 Leiton Jiménez, 4 George Corral, 5 Omar Flores, 15 Leonardo Bedolla, 21 Eduardo Chávez.
Medios: 6 Gerardo Espinoza, 7 David Toledo, 8 Jorge Kalú Gastelum, 10 Jorge Marcelo Rodríguez, 13 Elgabry Rangel, 16 Édgar Mariano Trujillo, 17 Armando Zamorano, 18 Luis Esqueda, 19 Édgar Andrade, 24 David Andrade, 26 Jorge Zárate, 27 Carlos Alberto Reyes, 30 Kevin Rusell Gutiérrez.
Delanteros: 9 Jhon Andrés Córdoba, 11 Luis Gabriel Rey, 20 Franco Arizala.
Con información de www.ligamx.net