Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Pese al esfuerzo realizado para reponerse de una desventaja de dos goles, un descuido en la recta final del encuentro ocasionó que Chivas no pudiera conseguir puntos en su visita a los Jaguares de Chiapas al caer por marcador de 3-2, la noche de este viernes en el Estadio Zoque VMR.
El Rebaño logró una importante reacción gracias a la contundencia de Rafael Márquez, quien consiguió su primer doblete con la camiseta del Guadalajara, pero el colombiano Franco Arizala logró marcar la diferencia a favor del equipo naranja en los últimos minutos del partido.
Después de tener la primera aproximación importante en el encuentro mediante un disparo de Luis Ernesto Pérez, enseguida el equipo rojiblanco recibió la anotación que lo puso abajo en el marcador en el minuto nueve.
El colombiano Luis Gabriel Rey llegó por el sector izquierdo para realizar un disparo de zurda, en el cual Víctor Perales en su intento por desviar el esférico terminó por darle altura, y aunque en su salto el arquero debutante José Antonio Rodríguez alcanzó a tocarlo con su mano derecha no impidió que entrara a su portería.
Guadalajara intentó una rápida reacción y dio algunas muestras de peligro, primero en el minuto 16 a través de un disparo raso de Rafael Márquez, quien mandó el balón por un costado de la portería, y posteriormente con un servicio de Luis Ernesto Pérez desde sector izquierdo en el que la pelota fue cerrándose hasta pasar muy cerca del arco.
Los intentos del Rebaño no cesaron, Jesús Sánchez fue punzante por el sector derecho y en el minuto 27 enganchó el balón dentro del área para quitarse la marca de Luis Esqueda para hacer un disparo potente, pero el balón pasó por afuera de la portería.
Jaguares aguantó la presión del equipo rojiblanco y a los 39’ logró el 2-0, cuando en un trazo largo Luis Gabriel Rey prolongó el balón hacia Luis Loroña, quien punteó el esférico ante la marca de Víctor Perales, en el recorrido del esférico el central y el arquero José Antonio Rodríguez no tuvieron la adecuada comunicación para alejar el balón y terminaron chocando, por lo que Loroña con el arco abierto sólo empujó la pelota a las redes.
El panorama lucía complicado para Chivas, pero en el tiempo de reposición de la primera parte logró reducir la diferencia gracias a un gol de Rafael Márquez, quien batió a Edgar Hernández al aprovechar un balón que no pudo cortar Gerardo Espinoza tras un disparo por parte de Sergio ‘Cherokee’ Pérez.
Ante la necesidad de atacar por parte del Guadalajara, Jaguares esperó en su sector defensivo para elaborar rápidas salidas y aunque en dos ocasiones logró superar a la defensa, que en el segundo tiempo tuvo la incursión del debutante Abel Fuentes por Víctor Perales, el arquero José Antonio Rodríguez evitó con sobresalientes intervenciones la caída de su marco; la más importante a los 54’ en un remate de Luis Loroña, al reaccionar con agilidad para tenderse hacia su derecha y desviar el balón que parecía entraba pegado a la base del poste.
El Rebaño aumentó su intensidad hacia el frente, Carlos Fierro entró a la cancha y en el minuto 62 realizó un disparo de fuera del área que exigió al guardameta Édgar Hernández a lanzarse hacia su derecha para desviar la pelota.
Sin embargo, el gol del empate para Chivas no tardó en caer, ya que a los 64’ Luis Ernesto Pérez realizó un disparo desde fuera del área y al que en su afán por cortarlo Gerardo Espinoza le dejó la pelota a Rafael Márquez, quien entró al área para hacer un disparo de zurda y batir a Hernández para poner el marcador 2-2.
Al perder su ventaja, Jaguares cambió de postura al adelantar líneas en busca de inclinar la balanza a su favor y en el minuto 73 contó con un tiro libre directo, el cual cobró Édgar Andrade con un disparo potente en el que José Antonio Rodríguez rechazó el balón con los puños.
Enseguida, el estratega naranja José Guadalupe Cruz envió a la cancha a Franco Arizala, quien a los 81’ marcó el 3-2 definitivo en el partido, en una jugada en la que Miguel Ponce se resbaló, situación que aprovechó el colombiano para entrar al área, recortar a Patricio Araujo y hacer un disparo de zurda para superar por alto al arquero José Antonio Rodríguez.
Guadalajara no se rindió y en el minuto 87 Miguel Sabah hizo un remate con la cabeza certero y con aroma de gol, pero el portero felino logró detener con cierta fortuna en su recorrido y con el paso de los minutos, el Rebaño no logró sumar en el duelo correspondiente a la fecha 13 del Torneo de Clausura 2013 de la Liga MX.
Alineaciones:
Jaguares: 23 Edgar Hernández, 4 George Corral, 15 Leonardo Bedolla, 6 Gerardo Espinoza, 18 Luis Esqueda (AM 18’), 7 David Toledo (17 Armando Zamorano 83’), 8 Jorge Gastelum (48 Pedro Hernández 64’), 41 Luis Loroña, 19 Edgar Andrade (AM 70’) (20 Franco Arizala 75’), 10 Jorge Rodríguez y 11 Luis Gabriel Rey.
DT. Guadalupe Cruz
Guadalajara: 26 José Antonio Rodríguez, 24 Sergio Pérez, 3 Kristian Álvarez, 143 Víctor Perales (165 Abel Fuentes 46’), 16 Miguel Ponce, 5 Patricio Araujo, 23 Luis Pérez (43 Rubén González 77’), 17 Jesús Sánchez, 28 Giovani Hernández (21 Carlos Fierro 54’), 7 Rafael Márquez y 9 Miguel Sabah.
DT. Benjamín Galindo