ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Jaime Pajarito, atacante de ambas trincheras tapatías

19/04/2013 18:28 /

Para entender desde ambas perspectivas todo lo que significa y envuelve a un partido como el Clásico Tapatío entre Chivas y Atlas qué mejor que la opinión de un elemento que vistió las dos camisetas como el ex delantero Jaime Pajarito, quien entre los años 70 y 80 militó en los dos equipos más representativos de la Perla de Occidente.

Tras debutar con el Nacional de Guadalajara en la campaña 1975-76, el ex atacante, quien actualmente funge como visor y entrenador de delanteros de Fuerzas Básicas del club rojiblanco, pasó a los Zorros, conjunto en el cual jugó cuatro temporadas antes de integrar las filas del Rebaño Sagrado.

“Cuando estás en Atlas tienes el deseo de ganarle a Chivas porque lo ves como el equipo consentido de la afición, el favorito del pueblo, de la gente, y siempre se siente como desplazado en ese aspecto, sus seguidores de cierto modo son mucho más fanáticos, esa fidelidad es única pero la gran mayoría son sólo de aquí, fuera de Guadalajara hay muy poca gente que le va a los rojinegros, entonces se puede decir que el jugador de Atlas siente ese celo deportivo, se preguntan del por qué al Rebaño lo veneran tanto si no es más que ellos”, explicó.

El ex romperredes compartió que siempre tendrá presente su fichaje por el club rojiblanco en la temporada 1980-81, en el cual se incluyó la cesión de José Luis Real al cuadro rojinegro, pues la costumbre de defender los colores de los Zorros le llevó a protagonizar una escena poco usual en el balompié.

“A la semana siguiente de que fui transferido a Chivas, jugamos un partido amistoso, creo que estaba dentro del acuerdo del traspaso que hicieron los clubes. Todavía no me había acostumbrado a estar con el Guadalajara, ya estábamos jugando y por momentos cuando tenía el balón el Atlas corría para que me dieran al balón, no recordaba que ya traía la camiseta rojiblanca, incluso le dije a Arturo Magaña que me pasara la pelota y me respondió ‘¡Pero si ya estás del otro lado!’, fue una anécdota muy simpática”, recordó entre risas.

Las seis campañas que disputó con el Rebaño Sagrado le hicieron ser consciente del distinto sabor que conlleva toparse con el acérrimo rival de la capital del país y con el archienemigo de la localidad, por lo que consideró que la rivalidad es más entrañable con el equipo que solía compartir la sede del Estadio Jalisco.

“La diferencia es que el Clásico Nacional contra América es el de la gente y el Tapatío ante Atlas es el de los jugadores, los elementos que se formaron en cualquiera de estas dos instituciones sienten una rivalidad deportiva más fuerte en un Guadalajara frente al Atlas, se disputan el honor, el orgullo, el gusto por ganarle al acérrimo rival de la ciudad, me tocó estar en ambos y sí se siente más intenso el antagonismo”, afirmó.

“Tal rivalidad se ha cultivado a través de las generaciones, los padres se lo heredan a los hijos y así ha seguido, los que le van al Atlas le van también en Segunda o Tercera División, dónde sea que se presente, en Chivas pasa algo muy similar, por lo que la rivalidad no para de alimentarse”, añadió.

Por ello, conocedor de lo que representa para cada uno de los protagonistas del partido, que vivirá una nueva edición este sábado a las 18:00 horas en el Coloso de la Calzada Independencia, Jaime Pajarito emitió una recomendación para los jugadores que saltarán al terreno de juego en dicho compromiso de la Jornada 15 del Torneo de Clausura 2013 de la Liga MX.

“Que disfruten estos partidos, porque son la mejor vitrina para que se den a conocer, para que la gente los identifique, y es en estos partidos cuando uno salta a otros niveles”, apuntó.

Pese a los distintos momentos que viven uno y otro en el presente certamen, el ex delantero recalcó que el hecho de que el Rebaño Sagrado no llegue en su mejor forma no determinará lo que sucederá en el terreno de juego, pues hay muchas cuestiones que influyen en el desarrollo del cotejo.

“Los Clásicos siempre serán de pronóstico reservado, la posición en la tabla y las estadísticas salen sobrando, generalmente el equipo que domina en el primer tiempo, termina por imponer sus condiciones en la segunda parte, aquel que vaya abajo en la clasificación normalmente juega el partido del año, de una manera como no lo hicieron en los partidos anteriores y se dan unos partidazos”, señaló.

“El equipo que gana el Clásico de ahí en adelante repunta, por lo que Chivas tiene una muy buena oportunidad para resurgir en el torneo y poder llegar a la Liguilla”, sentenció.

Finalmente, Jaime Pajarito aseguró que las ganas que cada jugador le imprima a su desempeño sobre la cancha este sábado podrían determinar para qué lado se incline la balanza.

“La clave va a estar en la determinación con la que disputen cada balón durante los 90 minutos, porque es lo que te genera volumen de juego y eso puede influir en el marcador, además aunque empieces muy bien si te relajas el rival siempre te va a apretar más”, concluyó.

 

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
2 2 6
3 2 6
4 2 4
5 2 4
6 2 3

  • US partners