En el análisis realizado de la participación de Chivas en el Torneo de Clausura 2013, el central rojiblanco Kristian Álvarez mencionó que los jugadores de la escuadra tapatía son conscientes de su responsabilidad por no haber obtenido mejores resultados durante el cierre del certamen y expresó que se sienten apenados con la afición e institución rojiblanca por esta situación.
“Somos conscientes que quedamos a deber en muchas cosas, este equipo no puede repetir un torneo así, calificar es muy importante en este club, como grupo estamos apenados de que no se dio un paso hacia delante.
“La realidad es que dejamos de hacer muchas cosas que veníamos haciendo, fueron dos etapas muy diferentes, en este equipo no puedes hacer algo mal porque se nota cada semana en los resultados; los responsables somos nosotros (los jugadores), que dejamos de hacer cosas. Cada quien tiene que ser consciente que para el siguiente torneo hay que dar el doble de esfuerzo”, señaló.
Aunque el balance general no fue positivo, Kristian destacó que en la primera parte del torneo, en la que se hilvanaron nueve partidos sin perder, el plantel tuvo una buena respuesta ante las circunstancias que se presentaron y que no le permitieron a Benjamín Galindo repetir alineación.
“A veces faltaba gente y se respondía bien, antes del partido contra Tigres el equipo se comportó bien en todos los partidos, con muchos cambios, eso fue lo importante, al final nos faltó seguir trabajando eso que habíamos hecho muy bien, nos habíamos parado bien frente a todos los rivales, mostrábamos personalidad, pero al final cometimos errores y no nos pudo alcanzar para clasificar, que era lo que se quería”, mencionó.
Acerca de su desempeño, el oriundo de Zapotlanejo manifestó estar tranquilo por haber tenido regularidad, por mostrar la mayor disposición a lo que le pedía el estratega Benjamín Galindo, aunque no quedó del todo satisfecho por no haber entregado mejores cuentas en la recta final del torneo.
“En lo personal estoy tranquilo por tener participación, tuve un torneo regular, me faltó en los últimos partidos dar el 'saltito', me quedo con esa espinita de que pude haber hecho algo más, pero estoy contento por haber estado atento cada semana a lo que necesita el ‘profe’, fui regular (en la alineación), es lo que he buscado siempre”, apuntó el ex mundialista Sub 20, quien disputó 16 de los 17 partidos del campeonato mexicano.

Álvarez dijo que este torneo representó un cambio importante para él, pues tuvo que asumir el mando de la defensa rojiblanca en algunas jornadas por la ausencia de Héctor Reynoso, por lo que siempre intentó demostrar su personalidad para imponerse a los delanteros rivales.
“Fueron cambios importantes para mí en lo personal, tenía que demostrar ese liderazgo en zona defensiva, tenía que tomar el rol y estaba consciente de que el que jugaba tenía que aprovechar la oportunidad, el reto lo asumí con ese rol de imponerme”, expresó el zaguero de 21 años de edad.
Más allá de la continuidad que tuvo en el Clausura 2013, misma que le ayudó para tener un crecimiento futbolístico, el canterano rojiblanco dijo que todavía le quedan aspectos por mejorar y por ello en cada partido analiza su actuación para saber cuáles puntos son los que debe mejorar.
“Cada semana me analizo muy bien y soy consciente de los errores que a veces cometo en los partidos, he mejorado mucho, he crecido en lo personal y futbolísticamente y eso también es lo que me motiva, saber que voy avanzando, en la semana se entrena para eso, pero hay que tener muy claro para el regreso que hay que hacer las cosas de la mejor manera”, indicó.
Con miras al siguiente Torneo de Apertura 2013, Kristian Álvarez manifestó que el Rebaño tendrá el tiempo suficiente para prepararse de la mejor manera en todos los sentidos y reafirmar el compromiso de mejorar considerablemente el rendimiento individual y colectivo.
“Tienes más tiempo para prepararte, para formar una base, somos conscientes de que vamos a regresar mucho antes (que otros equipos) para preparar el torneo siguiente de la mejor manera, muy bien físicamente, tácticamente, tenemos que llegar muy bien, saber que desde el primer día va a ser muy intenso y tenemos que ser muy conscientes de todo lo que se va a jugar el torneo que viene”, finalizó.






