Consciente que el Clausura 2013 fue un torneo del que se deberán aprender muchas cosas, el contención del Guadalajara Jorge 'Chatón' Enríquez señaló que para él no se puede realizar un balance completo de su actuación, pues aunque los números así lo indican, en lo personal este fue uno de los torneos más difíciles en su carrera como futbolista, por lo que deberá de realizar todos los cambios necesarios para ayudar al equipo a regresar a los primeros planos.
"No hay un balance, los números son totalmente negativos, en lo personal ha sido un difícil torneo en mi carrera, creo que hay que pensar en mejorar en todo, en todo los aspectos, estar conscientes y trabajar. Chivas tiene que estar en los primeros lugares, ser protagonista, ser anfitrión de cada torneo y así tendrá que ser sí o sí", afirmó con su característica sinceridad el mediocampista rojiblanco.

El volante de recuperación del Rebaño reconoció que durante las primera jornadas del Clausura 2013 el equipo mostró equilibrio y un buen nivel futbolístico, pero que desafortunadamente por las lesiones no lo pudieron mantener en activo durante las 17 jornadas, y que tampoco pudieron recuperarse anímicamente y eso les costó no haber podido calificar para la fase final del torneo.
"El equipo luchó bastante durante las primeras jornadas, la verdad que es respetable eso, pero desgraciadamente no pudimos mantenernos, no pudimos seguir con esa buena racha, ese equilibrio que tenía el equipo, se desmoronó a partir de las lesiones de lo que todos ya saben que sucedió, no nos pudimos recuperar ni siquiera anímicamente de eso y nos costó bastante", aceptó Enríquez García.

El centrocampista del equipo tapatío aceptó que durante el torneo los jóvenes respondieron adecuadamente cuando fueron requeridos por el técnico Benjamín Galindo, pero admitió que los jugadores de experiencia deberán asumir su responsabilidad y hacer un análisis para mejorar en el siguiente Apertura 2013, pues están conscientes que son un gran equipo y deberá mostrarlo dentro de la cancha.
"Los jóvenes respondieron de la mejor manera, tampoco se le puede cargar la mano todo a ellos, sé que ellos tienen toda la ilusión de jugar, tienen todas las ganas, pero lamentablemente no nos alcanzó; obviamente el esfuerzo se reconoce y se valora, pero nosotros debemos hacernos responsables de lo que hicimos y dejamos de hacer, pensar en que tenemos un gran equipo y seguir confiando en nosotros mismos", aseveró.

El Campeón Olímpico en Londres 2012 es consciente que en este torneo no pudo mostrar su mejor nivel futbolístico debido a las lesiones que sufrió durante el campeonato, y admitió que deberá de hacer un autoanálisis y regresar a las bases para retomar el camino ascendente, pues confía en sus cualidades para conseguirlo.
"Es lamentable, uno siempre llega con las ganas de mostrarse, de aportar al equipo, pero las circunstancias no lo permitieron, este torneo tuve dos lesiones, cosa que nunca me había pasado, tengo que hacer un análisis, como quien dice un 'corte de caja' para ver qué hice bien, qué hice mal, que tengo que trabajar más y volver a las bases, volver a los que me dio todo este tiempo y saber que esto no se acaba aquí, que hay mucho camino por delante y debo de seguir creyendo en mí.
"Por más que haya luchado por eso no lo pude lograr (su mejor nivel futbolístico) y eso para mí es frustrante, es lamentable porque uno siempre quiere estar en un óptimo nivel para aportar tu 100 por ciento, desgraciadamente no lo logré este torneo, no puedo arreglar lo que ya pasó, tengo que ver hacia adelante y seguir confiando en mi capacidad, seguir confiando en mis cualidades y sé que lo voy a lograr", expresó con determinación el 'Chatón'.

El mediocampista rojiblanco también manifestó que deberán de sacar los aspectos positivos del Clausura 2013, como buscar sumar triunfos desde el arranque del torneo, y sobre todo tratar de tener una regularidad durante el torneo, y que el nivel futbolístico vaya en ascenso conforme avancen los partidos.
"Saber que no podemos regalar nada, estar conscientes que también los partidos del principio cuentan muchísimo, no podemos estar esperando el final para ver si vamos a calificar o no, tenemos que ser conscientes que no debemos esperar, desde las primeras fechas empezar a sumar de a tres y ser constantes, es la palabra clave, la constancia, el mantener un nivel e ir siempre para arriba", indicó.
"El compromiso no es que sea mayor, siempre ha estado, creo que no nos queda de otra esta vez es sí o sí calificar y ser protagonistas, ser un equipo que convenza y que agrade a la gente, que se lo merece y ya no es opción, hay que hacerlo porque así tiene que ser, porque Chivas es así y no podemos ser nunca un equipo de media tabla", afirmó tajante el jugador rojiblanco.

El contención del equipo tapatío señaló que se siente en deuda consigo mismo y con la afición, por lo que trabajará con intensidad y compromiso para estar al 100 por ciento y poder ofrecer su talento y esfuerzo para beneficio de la institución rojiblanca y buscar que Chivas vuelva a los primeros planos del Futbol Mexicano.
"Claro, uno antes de ser jugador es ser humano y siente, y reconoce errores, entonces yo me siento en deuda no sólo con la afición sino conmigo, con mi trabajo, con mi talento, yo creo que la que Dios me dio y la oportunidad de ser futbolista, tengo que ser agradecido y hacerlo de la mejor manera, creo que estoy en deuda conmigo mismo, va por mí, va por todo lo que soy, lo que he hecho y lo que estoy por hacer", finalizó Jorge 'Chatón' Enríquez.






