El arranque de preparación de Chivas rumbo al Torneo de Apertura 2013 no ha sido como cualquier otro, en esta ocasión la exigencia desde la primera sesión de entrenamiento ha sido al máximo, una condición en la cual el Director Técnico rojiblanco Benjamín Galindo ha observado la disposición de los jugadores para trabajar sin escatimar en el esfuerzo.
Pero en especial, el estratega del Guadalajara ha percibido en sus dirigidos el deseo de que esta etapa de preparación sea la base de un torneo en el cual el conjunto tapatío sea un equipo protagonista y refleje el compromiso de cambiar la imagen del pasado torneo de Clausura.
Es por ello, que el ‘Maestro’ tiene como objetivo lograr que el Rebaño desarrolle un futbol que no sólo le permita conseguir los resultados que espera la afición rojiblanca para aspirar al título sino que además lo haga con una propuesta que sea atractiva para sus seguidores y con un funcionamiento por igual en cualquier condición en la que juegue.
Para alcanzar esa meta, Benjamín Galindo dijo que la exigencia será diaria para todos los integrantes del equipo, ya que espera que la competencia interna sea la que mantenga a Chivas en un alto nivel de juego en el transcurso del certamen, pues sabe de la capacidad con la que cuenta el plantel.
¿Cómo ha notado al plantel en este regreso a la actividad?
“Con un deseo muy grande hacer un buen torneo, sobre todo que estamos en deuda con la afición, entonces desde el primer día el equipo es muy consciente, muy comprometido de tratar y lograr un buen torneo”.
¿Qué ha percibido diferente en los jugadores después de los primeros días de la pretemporada?
“Sobre todo a los jugadores de experiencia más conscientes, en el sentido de que tuvimos todo y no lo aprovechamos; siempre hay esa revancha y que bueno que hay tiempo para eso, se ve y lo transmiten ellos, que traen muchos deseos, muchas ganas de revertir la situación”.
En esta pretemporada, además de las labores físicas y futbolísticas, ¿será importante trabajar en el aspecto mental?
“Es parte fundamental también, porque se sabe que el equipo trabaja bien, tiene buenos jugadores y la tranquilidad que puedas tener dentro de tu carrera, de tu casa, es fundamental”.
¿Cómo va a aprovechar el conocimiento que adquirió del plantel en el torneo anterior?
“De todas las formas, trabajar en todos los sentidos, en lo físico, en lo técnico, en lo táctico y sobre todo en lo mental, los conozco cada vez más y eso es importante”.
Hay un aspecto muy favorable en esta pretemporada, recibe un plantel sin lesionados, ¿qué representa esta condición para un entrenador?
“Siempre es muy bueno y sobre todo hay que hacer una buena pretemporada, ir viendo las formas, con los que se incorporan, los que ya están ahora y los que se van a incorporar (como los jugadores de la Sub 20), ya para tener el plantel completo”.
En referencia a las incorporaciones, como Néstor Vidrio y los jugadores que regresaron tras sus préstamos a otros clubes, ¿qué se espera de ellos?
“Vienen a tratar de ganarse un lugar, yo creo que esa es la competencia sana que queremos en todos los puestos, que siempre haya una buen disputa por el puesto para que nadie se tire a la hamaca.
“Son jugadores ya más hechos, con experiencia, que vienen a aportar, que se suman al plantel porque haya una lucha por el puesto, yo creo que es cuando el equipo tiene que subir el nivel de cada uno (de sus integrantes)”.
En el torneo anterior, por algunas necesidades debutaron muchos jóvenes, ¿qué se les va a pedir para el próximo torneo?
“De la misma manera (será la exigencia), cada uno va a tener su responsabilidad y los que queden dentro del plantel se les va a exigir igual o hasta más muchas veces”.
¿Qué es lo que Benjamín Galindo quiere obtener del plantel?
“Ser un equipo protagonista, ser fuerte tanto en casa como fuera, jugar de la misma manera, este equipo tiene que ser protagonista, tiene que volver a los primeros lugares y para eso tenemos que trabajar bastante fuerte, para estar dentro de lo que deseamos”.
Para alcanzar ese protagonismo, ¿cuál sería la idea futbolística?, ¿qué debe plasmar Chivas en la cancha?
“Un juego dinámico, un juego que esté buscando permanentemente el área rival. Este equipo no puede jugar a ganar como sea, hay formas y este equipo siempre ha tenido muy claro a lo que juega, partiendo de eso tenemos que ser muy inteligentes, muy intensos y saber donde estamos”.
En el próximo semestre Chivas jugará la Liga y la Copa MX, ¿Cuál es el compromiso al participar en dos competencias?
“Hay que tomarlo con mucha seriedad, como ha sido este equipo, que cualquier torneo que juega, lo hace a ganarlo y así va a suceder”.
¿Está también presente el compromiso de agradar a la afición?
“Depende mucho del trabajo que nosotros hagamos que la gente vuelva (a confiar en el equipo) y vuelva con ganas, con deseo, ese es nuestro propósito para el torneo que entra”, concluyó.





