La puesta a punto en cuanto al funcionamiento colectivo del Guadalajara continúa en ascenso, ya que este miércoles sumó su cuarto triunfo consecutivo en igual número de partidos en lo que va de su pretemporada rumbo al Torneo de Apertura 2013 al vencer a los Leones Negros por 0-1 en el Estadio Jalisco, dentro del cuadrangular Copa Jalisco 2013.
Chivas comenzó con mucho ímpetu y apretó al rival desde la salida, con lo cual mostró sus ganas de proponer e imponer sus condiciones sobre el terreno de juego desde el silbatazo inicial, incluso apenas al minuto de tiempo corrido Antonio Gallardo probó suerte de media distancia, pero el balón se fue por encima del marco.
El cuadro rojiblanco le sacó provecho muy pronto a su intención de ofender al rival, pues al minuto tres Jesús Sánchez se escapó por la parcela derecha, mandó un centro al corazón del área y en un error de comunicación entre el arquero Humberto Hernández y Jesús Palacios, el balón le pegó al segundo en la pantorrilla y terminó al fondo de las redes, con lo cual el Rebaño se adelantó en el marcador parcial.
Los pupilos de Benjamín Galindo se mostraron con mucha soltura y confianza en la cancha, gracias a lo cual pudieron darle buen flujo al balón por todos los sectores del campo y aprovecharon los desdobles de Jesús Sánchez por derecha y Giovani Hernández por izquierda, así como la movilidad de Carlos Fierro cada que se botaba del área.
Con el control absoluto del esférico, Chivas no dejó de insistir al frente y tocó a la puerta de la UdeG en repetidas ocasiones. Al 8’, Giovani Hernández remató un centro por derecha de Omar Esparza, que atajó sin problemas el portero; luego, al 18’, Carlos Fierro disparó dentro del área tras ser habilitado por Héctor Reynoso, pero su envío pasó cerca de la base del poste derecho, y dos minutos más tarde, Miguel Sabah tiró desde fuera del área, pero sin mayores consecuencias.
La primera llegada clara del cuadro felino llegó hasta el 24’, cuando Edgar González aprovechó que quedó pleno frente al marco de Luis Michel tras una llegada por la derecha, y disparó desde fuera del área, pero la pelota salió muy desviada.
Al 31’, en una jugada que levantó los ánimos de la afición presente en el Estadio Jalisco, Patricio Araujo habilitó a Fierro por la derecha, éste mandó un centro preciso para la llegada de Sabah, quien se aventó de ‘palomita’ para conectar el envío, pero su remate salió al centro y el guardameta Hernández sólo recostó para quedarse con el esférico.
Sobre el final de la primera parte, los universitarios intentaron hacerle daño al equipo rojiblanco mediante llegadas de Diego Esqueda y Edgar González, pero sus intentos por perpetrar el marco de Michel fueron detenidos por la ordenada defensa del Chiverío.
Como ha sido una constante en los partidos de pretemporada que hasta ahora ha disputado el Rebaño Sagrado, el entrenador Benjamín Galindo movió todas las piezas de su esquema para continuar probando alternativas y sobre todo para que el plantel completo alcance el mismo nivel de competencia y ritmo de juego.
Con los cambios, el Guadalajara mostró mucho dinamismo gracias a la juventud de sus elementos, que realizaron desdobles veloces y se atrevieron a intentar jugadas vistosas, como la de Eduardo López al 51’, quien condujo el balón desde tres cuartos de cancha hasta el área, quebró a tres defensas, pero su disparo se fue por encima del arco de Javier Morán.
De ahí en adelante fue el cuadro rojiblanco el que propuso y tuvo más opciones de ampliar el marcador parcial mediante un disparo potente de media distancia de Abraham Coronado al 55’, un remate de bolea de Eduardo López tras centro de Giovanni Casillas al 67’, un tiro del mismo Casillas al 74’ y un mano a mano de Erick Torres frente al arquero luego de un error en la salida al 78’, pero en todas estas aproximaciones el balón salió desviado.
Por otro lado, las sustituciones que mandó al campo Alfonso Sosa mermaron el funcionamiento colectivo de sus Leones Negros, pues la ocasión de peligro más clara que tuvieron ante el marco de Hugo Hernández fue un cobro de tiro libre de José Díaz, cuyo envío se fue muy por encima.
Chivas no escatimó en esfuerzos y se empleó a fondo para buscar anotar otro tanto, incluso estuvo cerca de conseguirlo sobre todo un minuto antes de que concluyera el encuentro, pues en una escapada por la banda izquierda Carlos Cisneros mandó un centro al corazón del área que Eduardo López remató, pero su tiro salió por un lado.
Con este resultado, el Rebaño Sagrado suma su cuarto triunfo consecutivo en igual número de partidos de pretemporada y el próximo sábado buscará hacerse con el título de la Copa Jalisco 2013 cuando enfrente al Atlas en el Clásico Tapatío.
Leones Negros 0-1 Guadalajara
(Autogol de Jesús Palacios al 3’)
Estadio Jalisco
Árbitro: Adonaí Escobedo González
Alineaciones Primer Tiempo:
Leones Negros: 91 Humberto Hernández 43 Fidel Vázquez, 4 Daniel Cano, 2 Christian López, 6 Josué Castillejos; 27 Rodrigo Folle, 15 Jesús Palacios, 7 Diego Esqueda, 8 César Valdovinos; Juan Gómez, 28 Edgar González.
D.T. Alfonso Sosa
Guadalajara: 1 Luis Michel; 6 Omar Esparza, 4 Héctor Reynoso, 3 Kristian Álvarez, 16 Carlos Villanueva; 5 Patricio Araujo, 25 Antonio Gallardo, 17 Jesús Sánchez, 28 Giovani Hernández; 21 Carlos Fierro, 9 Miguel Sabah.
D.T. Benjamín Galindo
Alineaciones Segundo Tiempo:
Leones Negros: 91 Humberto Hernández (1 Javier Morán, al 60’); 44 Marcelo Alatorre, 14 José Díaz, 2 Christian López (3 Javier Robles, al 60’), 36 Jairo González; 58 Manuel Gómez, 19 Néstor Díaz (39 Ulises Estrada, al 88’), 16 Pedro Solís, 38 Efrén Mendoza; 11 Alberto Pindter,, 50 Jonavy Hurtado (25 Jesús Vázquez, al 75’).
Guadalajara: 23 Hugo Hernández; 13 Abraham Coronado, 16 Carlos Villanueva, 15 Víctor Perales, 7 Mario Orozco; 20 Giovanni Casillas, 24 Eduardo López, 27 Michael Pérez, 10 Eric Ávila; 14 Ángel Zaldívar (18 Carlos Cisneros, al 69’), 19 Erick Torres.





