Aguascalientes, Ags.- Tanto en las gradas como dentro del terreno de juego, Guadalajara impuso sus condiciones ante Necaxa en el Estadio Victoria y terminó por llevarse su primer triunfo de la temporada tras derrotar a los Rayos por 1-2, el duelo correspondiente a la Jornada Uno de la Copa MX.
El festejo por los 90 años de la fundación del club local y la celebración de la primera década de vida del recinto hidrocálido no fueron suficientes para opacar a la numerosa afición del Chiverío que se dio cita para alentar a sus ídolos en su debut en la campaña, pues en todo momento apoyó al equipo para que pudiera llevarse los tres puntos a casa.
Guadalajara comenzó muy impetuoso y con ganas de imponer sus condiciones sobre el terreno de juego, pues intentó hacer circular el balón por todas las zonas del campo y aprovechar la movilidad de Miguel Sabah y Carlos Fierro, quienes se botaron constantemente del área, y de Giovani Casillas por la banda izquierda.
Apenas al segundo minuto de tiempo corrido, Antonio Gallardo dio el primer aviso de peligro sobre el marco del cuadro local, pues se animó a tirar de media distancia tras una jugada por el centro, sin embargo, el arquero Iván Vázquez retuvo el envío sin problema alguno.
Al 10’, Joaquín Martínez de los Rayos escapó por la parcela derecha, mandó un servicio a la altura del manchón de penalti, donde Eduardo Lillingston tocó a la izquierda para Luis Olascoaga, quien disparó potente y provocó que Luis Michel volara para atajar a dos manos el esférico y evitar la caída de su marco.
Aunque el Rebaño Sagrado logró hacerse con el control de la pelota, Necaxa de a poco se fue al frente para intentar inquietar a Michel, pero los pupilos de Benjamín Galindo fueron los que dispusieron de oportunidades claras de abrir el marcador.
Primero, al 16’, Casillas desbordó por la banda izquierda, pisó línea de fondo y mandó un centro al corazón del área, donde se levantó Miguel Sabah para conectar con la cabeza, pero el esférico se fue por encima de la portería del conjunto hidrocálido.
Tres minutos más tarde, Carlos Fierro tomó el balón por el centro en tres cuartos de cancha, recorrió unos metros y desde los linderos del área metió un disparo potente que se estrelló en el poste izquierdo, lo cual impidió el grito de gol de la numerosa afición de la escuadra tapatía que se dio cita en el Estadio Victoria.
Los Rayos paulatinamente pudieron equilibrar fuerzas sobre el terreno de juego y eso le permitió acercarse con peligro a la meta del Guadalajara. La opción más clara la tuvo a los 31', cuando en un centro por la derecha de Vázquez, Olascoaga controló el balón dentro del área, pero se enredó con éste y Néstor Vidrio llegó a tiempo a la cita para despejar el peligro.
Chivas no desistió en su intento por ponerse adelante en el marcador, por lo cual se mantuvo firme al ataque. Al 38’, Sabah se encontró con el esférico cerca del vértice izquierdo y disparó de media distancia, pero Marvin de la Cruz alcanzó a desviar con la cabeza para evitar que el esférico fuera directo a la meta de su equipo.
Para la segunda parte, Chivas volvió a ser quien salió a la cancha a proponer, por lo que no tardó en aproximarse con peligro en la meta rival. Al 50’, Fierro escapó por la banda derecha y mandó un centro a segundo poste, donde Michael Pérez le bajó el balón a Gallardo y quien disparó de primera intención, pero su envió salió directo a las manos de Iván Vázquez.
La iniciativa del Rebaño Sagrado por ir al frente no tardó en redituarle, pues en una jugada a balón parado encontró su recompensa. Al 61’, Carlos Fierro cobró un tiro de esquina por la derecha a segundo poste, donde Patricio Araujo se levantó y de cabeza cruzó su remate para vencer al arquero, con lo cual puso en ventaja a los visitantes.
Como fue una constante durante todo el encuentro, la afición del cuadro tapatío, que hizo sentir el Estadio Victoria como si el Guadalajara fuera el local, apoyó con más fuerza a su equipo y lo alentó a ir por más con el tradicional grito de “¡Chivas, Chivas!”, hecho que correspondió con más aproximaciones al arco de los Rayos.
Al 68’, Giovani Casillas fue habilitado de larga distancia por Eduardo López, por lo que tomó el balón, se llevó por velocidad a su marca y tiró potente para exigir la estirada de Vázquez, quien alcanzó adesviar para que el esférico pegara en el travesaño.
Dos minutos más tarde, Giovani Hernández tomó la pelota en tres cuartos de cancha, avanzó unos cuantos metros y desde el vértice derecho del área metió un violento disparo que pasó muy cerca del ángulo superior derecho del marco del Necaxa.
El Guadalajara se le fue encima al conjunto local y no tardó mucho en ampliar la ventaja parcial, pues al 78’, Fierro escapó por la banda derecha, mandó un centro raso, Sabah hizo la pantalla para que la pelota le quedara plena a Giovani Hernández, quien de primera intención la conectó y la mandó a guardar al fondo de las redes por el ángulo inferior izquierdo, lo cual significó el 0-2.
Sin embargo, Necaxa pudo encontrar el gol del descuento en una llegada por la derecha de Antonio Isijara, quien mandó un servicio preciso para que Eduardo Lillingston cerrara la pinza de cabeza y pusiera el definitivo 1-2 en el electrónico.
Ya en el tiempo de compensación, Eduardo López estuvo cerca de ampliar la ventaja del Guadalajara, pues luego de recibir un pase de Sabah se tuvo fe de media distancia, disparó y su envió terminó por estrellarse en el palo izquierdo.
No hubo tiempo para más, pues con el silbatazo de la árbitro Quetzalli Alvarado, quien se convirtió en la primer mujer silbante en dirigir un encuentro oficial del Rebaño, Guadalajara sumó sus primeros tres puntos del Apertura 2013, con los cuales se pone al frente del Grupo Seis de la Copa MX, en espera de lo que hagan este miércoles León y Dorados en su respectivo partido.
El próximo compromiso del Rebaño Sagrado será este sábado como visitante ante Chiapas, en duelo correspondiente a la Fecha Dos de la Liga MX. Cabe recordar que el cuadro tapatío reprogramó su cotejo ante Santos de la Jornada Uno para el 30 de octubre.
Necaxa 1-2 Guadalajara
(Eduardo Lillingston al 84’)
(Patricio Araujo al 61’ y Giovani Hernández al 78’)
Jornada Uno de la Copa MX
Estadio Victoria
Asistencia: 22, 249 aficionados
Árbitro: Quetzalli Alvarado
Alineaciones:
Necaxa: 51 Ivan Vázquez; 42 Ventura Alvarado (238 Omar Arroyo, al 69’), 55 Marvin de la Cruz, 65 Ademar Rodríguez, 236 Diego González; 48 Alonso Sandoval (38 Antonio Isijara, al 66’), 37 Carlos Hurtado, 58 Joaquín Martínez, 70 Fernando López; 50 Eduardo Lillingston, 59 Luis Olascoaga (240Jonathan Valdivia, al 75’).
D.T. Jaime Ordiales
Guadalajara: 1 Luis Michel; 6 Omar Esparza, 3 Kristian Álvarez, 2 Néstor Vidrio, 13 Abraham Coronado; 20 Giovani Casillas (28 Giovani Hernández, al 69’), 5 Patricio Araujo, 25 Antonio Gallardo (30 Eduardo López, al 62’), 17 Jesús Sánchez (29 Michael Pérez, al 46’); 21 Carlos Fierro, 9 Miguel Sabah.
D.T. Benjamín Galindo















