La historia de duelos entre Guadalajara y Chiapas es relativamente corta, pero no por ello deja de ser sustanciosa, pues cabe recordar que el primer partido entre Chivas y Jaguares se remonta al Torneo de Apertura 2002, cuando surgió la franquicia de la oncena felina, y desde entonces se han enfrentado 23 veces, por lo cual el choque que protagonizarán este sábado en el Estadio Zoque como parte de la Fecha Dos del Apertura 2013, cuenta con varios antecedentes dignos de rememorar.
El primer compromiso oficial de Primera División en dicho inmueble de Tuxtla Gutiérrez, conocido anteriormente como Estadio Víctor Manuel Reyna, fue precisamente uno entre chiapanecos y tapatíos, el cual se llevó a cabo en la Jornada Tres del Apertura 2002, ante un escenario pletórico y un ambiente festivo para recibir la visita del equipo más popular del país.
El Rebaño Sagrado, entonces entrenado por Daniel Guzmán, impuso sus condiciones durante grandes lapsos del cotejo y le llevó 22 minutos poder reflejarlo en el marcador, gracias a un disparo de Omar Bravo dentro del área.
Sin embargo, en el complemento los dirigidos por Salvador Capitano adelantaron líneas y tal iniciativa táctica no tardó en redituarles, ya que Felipe Ayala doblegó a Oswaldo Sánchez con un tiro de media distancia y eso significó el definitivo empate a uno.
Otro episodio destacado entre ambos clubes se dio en la Liguilla del Clausura 2006, cuando se encontraron en Cuartos de Final. Los felinos habían conseguido una ventaja de 2-3 en el duelo de Ida en el Estadio Jalisco, lo que hizo pensar que la Vuelta sería espectacular y los equipos no defraudaron.
Apenas al minuto de haber comenzado el partido, Walter Jiménez puso el 4-2 en el global, lo cual parecía ser el nocaut para las Chivas de José Manuel de la Torre, pero Edwin Borboa y Diego Martínez revivieron la esperanza de la gran familia rojiblanca al apuntarse los tantos de la igualada; no obstante, Salvador Cabañas volvió a poner en ventaja a Chiapas desde los once pasos.
Cuando parecía que todo estaba escrito, Adolfo Bautista puso el del empate en la recta final del partido, también de penalti, y en el ocaso de la eliminatoria Johnny García se despachó con el gol que le dio a Chivas el pase a Semifinales, justo en el certamen que el club tapatío celebró el Centenario de su fundación.
Para la Fecha Nueve del Bicentenario 2010, el Guadalajara llegó al entonces Estadio Víctor Manuel Reyna como favorito, pues el conjunto de José Luis Real había logrado establecer el récord de ocho triunfos al hilo en un inicio de torneo, pero el destino le tenía deparada otra suerte al Rebaño Sagrado.
Jaguares fue mejor en todo sentido con respecto al equipo más popular del país y no se detuvo para quitarle el invicto con un rotundo 4-0. Jorge Hernández, Edgar Andrade, Christian Valdez y Jackson Martínez fueron los ‘villanos’ de aquella amarga historia en Tuxtla Gutiérrez.
Por otro lado, un total de 13 jugadores han vivido en carne propia lo que representa defender las camisetas de Chivas y Chiapas, equipos que se medirán este sábado como parte de la Fecha Dos del Torneo de Apertura 2013 de la Liga MX.
Uno de ellos es Rafael Márquez Lugo, atacante del actual plantel del Guadalajara, quien fue Jaguar en los dos torneos de 2003 y sólo se hizo presente en el marcador en tres oportunidades. En la misma cantidad de campañas pero como rojiblanco ha superado tal producción por más de cuatro veces, ya que registra 14 goles.
Otro es el zaguero central Johnny García, quien además de colaborar en aquella hazaña que consumó el Rebaño ante los felinos en el Clausura 2006, fue traspasado, después de 10 campañas en Chivas, al equipo del sureste de México en el Clausura 2007 y militó ahí un solo torneo.
Asimismo, los defensas Omar Rodríguez y Heriberto Ramón Morales compartieron una experiencia similar, pues llegaron a la oncena tapatía en el Clausura 2003 y un año más tarde ficharon por Jaguares, club en el cual el primero de ellos disputó cinco temporadas y el segundo lo hizo en siete.
Por su lado, el atacante Gustavo Nápoles, quien disputó nueve torneos con los rojiblancos en dos etapas, durante los cuales fue Campeón en el Verano 97 e incluso se erigió como el máximo goleador en una Final al despacharse un póker de tantos en la Vuelta contra Toros Neza, pasó de Chivas a Jaguares en el Apertura 2002 y permaneció en La Selva dos campañas.
Adolfo Bautista, una de las figuras del Guadalajara de los últimos tiempos, también jugó en ambos equipos; disputó 10 torneos como rojiblanco en dos etapas y conquistó el campeonato del Apertura 2006. En el Apertura 2007 llegó a Chiapas, donde permaneció cinco certámenes, y en el Bicentenario 2010 volvió al equipo de la Perla de Occidente. Con la camiseta de Chivas le marcó tres goles a Jaguares y con la de los felinos le endosó un par a los tapatíos.
El delantero Carlos Ochoa sólo estuvo en Chivas en el Clausura 2009, mientras que con Jaguares disputó cinco torneos en dos etapas. Con la playera naranja le metió cinco goles a los rojiblancos, tres de ellos en un solo partido, en la octava fecha del Apertura 2010, que terminó 0-3 en el Estadio Omnilife.
Producto de la cantera del equipo más popular del país, Alejandro Vela debutó con el Guadalajara en el Apertura 2004 y participó en cuatro certámenes. Para el Apertura 2006 pasó al cuadro felino, con el que jugó cinco torneos.
Finalmente, Luis Alonso Sandoval, también surgido de las Fuerzas Básicas del Rebaño Sagrado,debutó con Chivas en el Apertura 2002 y luego de tres temporadas fue traspasado a Chiapas, donde estuvo dos certámenes. El volante también vivió aquel duelo memorable de Cuartos de Final del Clausura 2006, pero del lado chiapaneco, e incluso anotó gol en la Ida, que concluyó 2-3 en el Estadio Jalisco.
Jugadores que han vestido la camiseta de Chivas y Jaguares:
Ricardo Cadena
Johnny García
Rafael Márquez Lugo
Omar Rodríguez
Heriberto Ramón Morales
Gustavo Nápoles
Adolfo Bautista
Carlos Ochoa
Alejandro Vela
Cristian Armas
Edoardo Isella
Luis Alonso Sandoval
Antonio Salazar





