ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Lo que rodea al Guadalajara vs Atlante

02/08/2013 17:42 /

Guadalajara y Atlante, dos de los equipos más añejos del futbol mexicano, se medirán este domingo en el Estadio Omnilife, como parte de la Fecha Cuatro del Torneo de Apertura 2013, y en la historia de los 176 duelos de Liga que han protagonizado destacan varios episodios memorables y particularidades.

Uno de ellos fue el debut del Rebaño Sagrado en la recién fundada Liga Profesional de Primera División del Futbol Mexicano en la temporada 1943-1944, aquel 21 de octubre de 1943 cuando se enfrentó a los Potros de Hierro en el Parque Asturias del Distrito Federal y le propinó un contundente 1-4, con tantos de Luis Reyes, Max Prieto y un doblete de Pablo "Pablotas" González.

Otro recuerdo trascendente en sus enfrentamientos se suscitó en el Clausura 2004, cuando las Chivas dirigidas por el holandés Hans Westerhof se encontraron con los azulgranas en la instancia de Cuartos de Final. El conjunto tapatío llegaba a la Liguilla tras haberse situado en el tercer lugar de la tabla general con 34 unidades, mientras que los equinos se ubicaron en el sexto puesto con 27 puntos.

El duelo de Ida, que se llevó a cabo en el Estadio Azteca, inició con un ritmo intenso por parte de ambas escuadras, que buscaron ofender al rival lo antes posible. Aunque le costó hacerse con el balón, el Guadalajara comenzó a hacer su mejor futbol, pero una desatención atrás le costó muy caro.

Al 30’, Johnny García derribó dentro del área a Sebastián González, quien se perfilaba solo para enfrentar a Oswaldo Sánchez, y el juez central Gilberto Alcalá no dudó en marcar el penalti, el cual convirtió Luis Gabriel Rey al cobrar raso y pegado al poste derecho, para adelantar a los locales.

En el segundo tiempo, tanto Chivas como Potros de Hierro carecieron de claridad y profundidad por muchos lapsos, pero una genialidad de Víctor Pacheco al 61’, quien en un tiro desde fuera del área colocó el esférico en el ángulo superior izquierdo y dejó sin oportunidad al portero rojiblanco, con lo que puso en ventaja a los azulgranas por 2-0.

Para el compromiso de Vuelta en el Estadio Jalisco, El Rebaño tenía que salir con todo al ataque para buscar emparejar el global, pero al minuto 13 Fernando Arce atestó un golpe que parecía sentenciar la eliminatoria, pues de primera intención, tras pase de Rey dentro del área, bombeó la pelota para techar aOswaldo y determinar el 0-1 parcial.

Las circunstancias del partido jugaron a favor de los tapatíos, pues Horacio Cervantes al 30’ e Ignacio Hierro al 50’ dejaron al Atlante con nueve elementos en el terreno de juego, pues fueron expulsados tras las faltas que cometieron sobre Miguel Sabah y Omar Bravo, respectivamente.

Un minuto más tarde se dejó venir el vendaval del Rebaño Sagrado sobre el arco del visitante, pues en una escapada por la banda izquierda, Alberto Medina mandó un servicio al corazón del área y Sabah remató de cabeza para doblegar a Federico Vilar, con lo cual igualó los cartones del partido y puso el global 1-3.

La mesa estaba puesta para que Chivas lograra una hazaña y se lanzó contodo al frente para hacerla posible. Al 66’, Francisco Palencia disparó desde el vértice izquierdo del área y el balón no entró a la meta por el travesaño y la mano de Vilar; en el rebote, Alberto Medina contrarremató y el arquero atajó milagrosamente, pero en el tercer intento Bravo no perdonó y marcó el 2-1 afavor del Rebaño.

Al cuadro tapatío le bastaba un gol más para conseguir clasificarse a Semifinales y ocho minutos más tarde logró su cometido. Palencia tomó el esférico en tres cuartos de cancha, recorrió unos metros y desde los linderos del área tiró potente para batir a Vilar pegado al ángulo inferior derecho, con lo que empató a tres el global y le dio al Guadalajara el pase a la antesala del partido por el título.

Otra anécdota para destacar en la historia de los encuentros entre rojiblancos y azulgranas fue aquel de la Jornada Uno del Apertura 2004. El Rebaño Sagrado, subcampeón del futbol mexicano, estrenaba en el banquillo aBenjamín Galindo, quien debutaba como director técnico en Primera División.

No pasó ni un minuto de tiempo corrido cuando Chivas abrió el marcador,pues Alejandro Vela recortó a un zaguero fuera del área, le cedió el esférico a Adolfo Bautista por el centro y éste lo conectó de primera para poner el 1-0. Al 22’, el mismo Vela controló un servicio de Ramón Morales y de media distancia metió un disparo cruzado que venció al arquero Rafael Cuevas. Losrojiblancos tenían el dominio absoluto de las acciones del encuentro y no escatimaron sus esfuerzos para continuar plasmándolo en el marcador.

Al 38’, Ramón Morales se apuntó un gol olímpico y cinco minutos más tarde Palencia fusiló al portero del cuadro equino, tras recibir un pase filtrado de Medina dentro del área, para poner el 4-0. Ya en la segunda parte, Atlante pudo marcar el tanto de la honra pero Oswaldo impidió que esto sucediera, ya que al 51’ atajó un cobro de penalti de Luis Gabriel Rey.

Nueve minutos más tarde, el ‘Bofo’ Bautista culminó una jugada de pared con Palencia, tras quitarse a dos defensas, y sentenció el partido con el 5-0. Chivas, lejos de relajarse, fue por más, pues al 80’ Bautista mandó un trazo de 50 metros que dejó solo a Medina dentro del área, quien disparó cruzado para perforar por sexta ocasión la cabaña de Cuevas.

Para que la actuación del club tapatío fuera redonda, Ramón Ramírez, figura emblemática del Rebaño Sagrado de los últimos tiempos, le puso cifras definitivas al marcador, al rematar de primera un pase con la cabeza de Sabah. Con esto, Benjamín Galindo logró un debut de ensueño como entrenador al conseguir la máxima goleada que Chivas le ha propinado a los Potros de Hierro en la historia del balompié nacional.

Por otro lado, existe un número considerable de futbolistas que han defendido la camiseta tanto del conjunto rojiblanco y como la de la oncena azulgrana,entre ellos un referente del Guadalajara en los años 90, Alberto Coyote, y el actual goleador del plantel, Rafael Márquez Lugo.

Tras haber sido campeón con el León, Coyote llegó a Chivas en 1993 y disputó 13 campañas enfundado en los colores de Chivas, periodo en el cual conquistó el cetro del Futbol Mexicano con el equipo de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti en el Verano 97. En el Invierno 2001 pasó a las filas del Atlante, equipo en el que se retiró como profesional luego de participar en dos certámenes.

Rafa Márquez Lugo, quien ha marcado 14 goles con el Guadalajara, militó tres torneos en el club equino e incluso le anotó dos tantos a su actual equipo durante su etapa como Potro de Hierro. Con la camiseta rojiblanca, ya tiene en su cuenta un tanto contra la escuadra quintanarroense.

Por su parte, el delantero Gustavo Nápoles, quien disputó nueve campañas con la escuadra tapatía en dos etapas, durante las cuales fue campeón en elVerano 97 e incluso se adjudicó la marca como el máximo goleador en una Final al anotar cuatro en la Vuelta contra Toros Neza, jugó un torneo con los Potros, el Invierno 1999, e incluso le hizo gol del triunfo sobre Chivas en la Jornada 11.

Surgido de los Leones Negros, el atacante Daniel Guzmán jugó dos temporadas en el Atlante y fue campeón en el curso 92-93. Tras un breve paso por Santos, fichó por el Guadalajara y disputó las últimas dos campañas en formato largo. Cabe destacar que el ‘Travieso’ hizo su debut como entrenador con las Chivas, en el Apertura 2002, y actualmente dirige a los Potros.  

Otro de los jugadores en la lista de es el mediocampista Manuel Sol, quien disputó siete certámenes con los azulgranas en dos etapas y en el Invierno 2001 se integró al Rebaño Sagrado, con el cual disputó 12 torneos y levantó el título del futbol mexicano en el Apertura 2006. Se convirtió en uno de los consentidos de la afición rojiblanca por su entrega, determinación y liderazgo dentro del campo.

Carlos Hermosillo, segundo máximo anotador en la historia del balompié azteca con 294 goles (269 en Liga y 25 en Liguilla), vivió sus últimos capítulos como futbolista profesional en Atlante y Chivas. En el Invierno 2000 llegó al Atlante, donde permaneció una campaña, para luego fichar por el cuadro tapatío, con el cual participó en las dos temporadas de 2001, tras las cuales decidió retirarse.

El lateral derecho Salvador Carmona vistió los colores del cuadro equino durante tres torneos y tras vivir su segunda etapa en el Toluca llegó a Chivas, club con el cual fue subcampeón en el Clausura 2004, y permaneció en Guadalajara sólo dos certámenes.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners