
El aprendizaje acumulado en el transcurso de una década desde su retiro como jugador le da a Juan Carlos Ortega la confianza de que cuenta con la capacidad para detectar la manera de lograr que Chivas sea un equipo que alcance el mejor funcionamiento colectivo de acuerdo a la calidad de su plantel y de esa manera conseguir los resultados que sitúen a la escuadra tapatía en los primeros planos en el Futbol Mexicano.
El nuevo estratega rojiblanco está convencido de que Guadalajara tiene jugadores con el talento suficiente para mejorar el rendimiento del Rebaño y ante esta situación su principal tarea, junto a su equipo de trabajo, será realizar la adecuada valoración de cada circunstancia para que el equipo tapatío sea un conjunto equilibrado y de esa manera aproveche al máximo el potencial de sus jugadores de ataque.
Comprometido a responder a esta nueva oportunidad que le ha brindado Chivas para continuar el desarrollo de su carrera, ahora como entrenador, Juan Carlos Ortega es claro en su pensamiento futbolístico y en su manera trabajar, pues está enfocado a lograr que Chivas plasme en cada encuentro el plan establecido durante los entrenamientos en busca de conseguir la victoria.
La exigencia para Juan Carlos Ortega como entrenador de Chivas es la obtención de buenos resultados, ¿cuál será la manera para conseguir esos resultados?
"La primera circunstancia a favor para revertir este proceso de resultados son los jugadores, con su accionar día con día, con su forma de entrenar y captar todo lo que se está estableciendo en cada sesión de entrenamiento, los que nos van diciendo y nos van dando la confianza de que esto es posible, son los jugadores, esa es la parte principal.
"La otra y que es indudable, es saber detectar cada día las necesidades que tengamos para poder, dentro de la valoración, ser muy, pero muy precisos en las necesidades del equipo por líneas, poder ir ajustando un funcionamiento que nos permita alcanzar esa solidez que buscamos.
“En términos de resumen, son los jugadores, que existe el compromiso, y la otra parte, el tema de funcionamiento, que se irá haciendo de acuerdo a las valoraciones que tenemos para poder darle al equipo una estructura que nos dé el mejor funcionamiento".
Existen distintas opiniones en referencia a jugar bien, pero para Juan Carlos Ortega ¿qué es jugar bien?
"Jugar bien es plasmar sobre el terreno de juego cada una de las circunstancias que trabajas, que entrenas en la semana, estas circunstancias a las que me refiero, es qué establezco como prioridad o principios en defensa para un equipo como el Club Guadalajara, hay principios de seguridad que son irrenunciables e innegociables, eso se establece y en ese sentido cuando tú ves un equipo que en defensa trabajó, entrenó y se presentó en su partido el fin de semana con esos principios, eso ya es jugar bien.
“Hay principios ofensivos que hablan de la colectividad, de lo que buscamos para lograr profundidad, cómo lo entrenamos, cómo lo provocamos, movimientos que estableces y cuando tú ves eso, eso es jugar bien, jugar bien significa llevar al terreno de juego lo planeado, lo hecho en los entrenamientos durante la semana y desarrollado en un partido de futbol, y que además el resultado final te beneficie, eso es jugar bien para mí".

De inmediato decidiste un cambio en el sistema táctico, con una formación distinta al presentar tres centrales, ¿a qué se debe esta modificación?
"Lo primero es que el equipo tiene presencia ofensiva de un gran nivel, esta presencia ofensiva con Aldo (de Nigris), con (Miguel) Sabah, con (Carlos) Fierro, con (Marco) Fabián y obviamente que eso nos lleva a elegir un esquema táctico que nos permita aprovechar todo ese talento ofensivo por el bien del equipo.
“También, con el nuevo acomodo de los jugadores, había que darle solidez defensiva (al equipo) para que el equilibrio existiera a pesar de que se pudiera pensar que son muchos en ataque, pero simplemente es buscar un acomodo equilibrado por lo que tenemos, tenemos gente de experiencia como (Héctor) Reynoso, gente con una gran calidad futbolística como Kristian (Álvarez), (Hedgardo) Marín, (Víctor) Perales, (Néstor) Vidrio, Abel (Fuentes) y eso nos da solidez defensiva.
“Tenemos a 'Chatón' (Jorge Enríquez), a (Antonio) Gallardo, y a (Patricio) Araujo y a Michael Pérez, que ahí buscaremos el equilibrio, que el equipo tenga soltura al ataque, necesitábamos hacer esta modificación y el equipo está demostrando esta circunstancia a favor, y lo importante es que mediante las sesiones de entrenamiento que vayamos teniendo, vayamos viendo jugar bien".
¿Cómo vas a estructurar el ataque?
"Tendremos qué visualizar que el equipo no puede deformarse por ubicar en sectores de la cancha donde no se desempeñan mejor los jugadores, en nuestra opinión siempre estarán los tres mejores de acuerdo a las circunstancias del rival, no porque alguien esté mejor que otro sino las circunstancias del rival nos harán elegir a los mejores tres para poder hacer funcionar ofensivamente al equipo”.
Aunque no tuviste un origen como jugador en Chivas, eres considerado alguien institucional, ¿cómo te compromete esta situación?
“El origen que yo tengo con el Club Guadalajara es en la tribuna, siempre apoyé al Club Guadalajara, sobre todo mi papá era chiva de corazón, la familia Ortega, la familia Orozco le van a las Chivas, ese origen tengo; como jugador profesional solamente jugando un año en Primera A con Tapatío, con esta generación que todos conocen, y posteriormente al desarrollarme como entrenador en una institución que me dio la oportunidad y obviamente que eso me conectó con algo exclusivo y especial con este club, estamos en una circunstancia de dar el 100 por ciento, esta parte que nos corresponde hacerla muy bien”.

¿Qué tanta apertura tendrás a la opinión de tu equipo de trabajo, que conformaste con dos Auxiliares con experiencia como Directores Técnicos?
“La hemos tenido porque Juan Carlos (Chávez) fue mi entrenador en Tapatío, con Marco Antonio Ruiz fuimos compañeros de equipo en Tigres, pero esa fue una etapa de jugador que a la distancia no nos veíamos como entrenadores que pudiéramos interactuar, pero la parte importante y medular de esto es que la principal característica que nos define es que sabemos trabajar en equipo, no hay una circunstancia que alguien quiera reconocimiento individual o especial, nadie está por encima del trabajo en equipo y eso lo entendemos todos los que estamos aquí. Es imposible trabajar en Chivas si el concepto de trabajo en equipo no lo tienes bien arraigado”.
¿Cuáles son las principales cualidades del plantel?, ¿qué te hizo entusiasmarte para tomar el mando de este grupo de jugadores?
“Primero el talento que hay, el talento expuesto en la cancha, porque en los diferentes procesos conocemos como se vienen desarrollando los jugadores, ese talento soportado con la experiencia y con el profesionalismo, son tres temas centrales que yo veo en este equipo, experiencia, talento y profesionalismo, y eso hace que tengamos toda la confianza del mundo en lo que vamos a hacer aquí”.
En el plantel hay medallistas olímpicos, Campeones Sub 17, mundialistas Sub 20, ¿cómo lograr la consolidación de los jóvenes?
“El concepto de éxito lo tienen muy arraigado por lo que han conseguido deportivamente hablando, no es una circunstancia que alguien lo tenga aprendido por lo que pudo haber estudiado, aquí lo importante es que deportivamente conocen el éxito, lo han trabajado, se han expuesto a todo por conseguirlo y le han entregado a todo a sus diferentes grupos, tanto en Sub 17, Sub 20 y Sub 23”.
Aunque has tenido que trabajar sobre la marcha debido al calendario de juegos, ¿hay pleno convencimiento de que se tiene que buscar el protagonismo en las dos competencias, tanto en la Liga como en la Copa?
“Es indudable que el futbol internacional, de alta competencia, ya tiene esta dinámica, entonces los tiempos en los cuales tú puedas aprovechar tendrás que actuar en consecuencia a esa situación de la doble competencia; tenemos un plantel en donde su adaptación a la doble competencia la tiene muy arraigada, entonces esa adaptación la damos por un hecho, la otra está en poder siempre estar detectando lo mejor para el equipo en las dos circunstancias de competencia y eso lo valoramos entre todo el Cuerpo Técnico para sacar lo mejor”, concluyó.






