ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Las particularidades del León vs Guadalajara

20/09/2013 10:53 /

El Guadalajara y el León, que se enfrentarán este sábado como parte de la Fecha 11 del Torneo de Apertura 2013 de la Liga Bancomer MX, han forjado una rivalidad entrañable a lo largo de la historia del balompié nacional, pues han protagonizado múltiples duelos épicas que permanecen muy presentes en la memoria de la afición rojiblanca y esmeralda.

Una de las más recientes e intensas fue la que libraron en la Fecha Nueve del Torneo de Invierno 97, cuando Chivas era el vigente Campeón y visitó la cancha del Nou Camp como el líder de la tabla general. Ambos equipos, dirigidos por Ricardo Ferretti y Carlos Reinoso, presumían el contar con un poderoso y explosivo ataque, y no defraudaron.

Flavio Davino adelantó a la oncena local al 7’ tras recibir una asistencia de Missael Espinoza, pero tres minutos más tarde Gustavo Nápoles emparejó los cartones tras un certero cabezazo que venció al arquero Adrián Chávez. Ya en la segunda parte, el conocido “Missa” le otorgó de nueva cuenta la ventaja a La Fiera tras aprovechar un servicio de Everaldo Begines, quien al 70’ se hizo presente en el marcador y eso parecía sentenciar el partido.

Lejos de desanimarse, Chivas se fue con todo al frente y no tardó en encontrar la recompensa a tal esfuerzo, pues Ignacio Vázquez marcó el 3-2 al minuto 75; Joel Sánchez tuvo el tanto del empate en sus botines en un cobro desde los once pasos al 84’, pero el portero impidió la proeza. Con este resultado, el cuadro guanajuatense le arrebató el primer lugar de la clasificación a los tapatíos.

Otro intenso choque fue aquel de la Jornada 22 de la campaña 1990-91, también disputado en territorio de los Panzas Verdes. Aquel cuadro esmeralda era dirigido por Víctor Manuel Vucetich, flamante Seleccionador Nacional, quien lo llevó a conseguir el título de Liga un año después, y el Guadalajara tenía en el banquillo a Miguel Ángel 'Zurdo' López.

El Rebaño Sagrado llegó a dicho encuentro ubicado en la séptima posición de la tabla, mientras que León figuraba en el cuarto puesto. Los de la Perla de Occidente plasmaron en el marcador su amplio dominio en el primer tiempo, pues Luis Antonio 'Cadáver' Valdez y Diego Silva se apuntaron los tantos del 0-2 parcial.

Pero en la segunda parte, Milton Queiroz 'Tita' le dio esperanza a los esmeraldas al anotar al minuto 50, aunque de poco sirvió ya que Jaime Ordiales marcó el 1-3 y la reacción del cuadro local llegó muy tarde, pues 'Zizinho' puso cifras definitivas al 82’. Este resultado provocó que el conjunto leonés descendiera al octavo peldaño de la clasificación y Chivas escalara al sexto lugar.

En la temporada 91-92, tapatíos y guanajuatenses dieron vida a otro gran partido, pues en la primera vuelta los Panzas Verdes masacraron al Chiverío por 4-0 en el Nou Camp, con goles de Francisco Uribe, Ricardo Enríquez, Marco Fabián y Zé Roberto; aunque en la segunda parte del certamen los rojiblancos cobraron venganza en el Estadio Jalisco al llevarse el triunfo por 4-1. Diego Silva, Mario Arteaga, Javier Aguirre y Gerardo Silva anotaron por el Guadalajara, mientras que 'Tita' marcó el de la honra.

En 1995, el Guadalajara fue el primero en volver a despacharse con la cuchara grande, pues en la Jornada 36 del torneo 94-95 vapuleó a La Fiera como visitante por 0-4 gracias a los goles de Ignacio Vázquez, Ramón Ramírez, Manuel Vidrio y Camilo Romero; pero los esmeraldas no tardaron en cobrarse la factura ya que en la Fecha Uno del certamen 95-96 ganaron por idéntico marcador en el Jalisco, con tantos de Damián Álvarez, 'Tita' y un doblete de Gustavo Dezotti.

Para la jornada 15 del Invierno 98, Chivas visitó el feudo de La Fiera con la misión de extender su espectacular paso en el torneo, pues los fichajes de Luis García y Ricardo Peláez apuntalaron el aparato ofensivo de la escuadra de Ricardo Ferretti. El cotejo comenzó con mucha intensidad y fue el conjunto local el que tomó ventaja en el marcador parcial, pues Sigifredo Mercado capitalizó su disparo desde el manchón de penalti al 22’.

Dos minutos después, el concierto futbolístico del Rebaño Sagrado inició luego del gol de cabeza de Peláez. Antes del descanso, el equipo más popular del país le dio la vuelta al marcador con gol de Jesús Arellano. Ramón Ramírez aportó dos dianas a la causa y Alberto Coyote, otrora líder del León, puso el 1-5 final por la vía penal.

La temporada siguiente, el Verano 99, la oncena rojiblanca recibió a los Panzas Verdes en el Jalisco y les endosó un 3-0 cortesía de Luis García, Peláez y Héctor del Ángel. La racha de victorias tapatías se extendió por dos campañas más, pues se llevó los duelos del Invierno 99 y Verano 2000 por 1-2 y 1-0 respectivamente, hasta que en el Invierno 2000 La Fiera ganó por 1-3 en el Jalisco.

Figuras en el redil y en la cueva

 Con todo y la citada rivalidad regional que desde hace varias décadas han entablado Guadalajara y León, más allá de dicho enfrentamiento entre ambos clubes existe un vínculo deportivo debido a que han compartido varias figuras a lo largo de la historia del Futbol Mexicano.

Hasta ahora, han sido 33 los jugadores que han vestido las dos camisetas en los representativos de Primera División, pues cabe recordar que aunque el Guadalajara nunca ha descendido, los Panzas Verdes perdieron la categoría en dos ocasiones, en 1987 y 2002, por lo que pasaron un total de 13 años sin disputar el torneo del Máximo Circuito.

Adalberto López, una de las principales figuras de todos los tiempos del balompié nacional, fue el primero en defender los colores de ambos equipos. El llamado 'Dumbo' se erigió como un ícono del conjunto esmeralda al obtener tres campeonatos de goleo entre 1946 y 1949, y colocarse como el delantero que más tantos ha marcado con la camiseta del León al registrar 126.

Tras su paso por Atlas y Oro llegó al Rebaño Sagrado, con el que se convirtió en el primer atacante de la institución en llevarse el título como máximo romperredes del certamen de Liga, el cual consiguió en la temporada 1953-54 con 21 goles.

Otro jugador representativo que se enfundó en ambas playeras fue Isidoro Díaz, pieza clave en la época del 'Campeonísimo'. Luego de 13 campañas y siete campeonatos de Liga, el 'Chololo' fichó por la escuadra guanajuatense, con la que jugó dos temporadas.

Por su parte, Concepción Rodríguez sólo integró dos planteles durante su carrera profesional, el del Guadalajara y el del León. El popular 'Concho' debutó con La Fiera y en 1984 se integró al cuadro tapatío, con el cual obtuvo el título del Futbol Mexicano en el curso 1986-87. En la consecución de dicho cetro también figuraron Omar Arellano Nuño y Alberto 'Guamerú' García, quienes unos años más tarde ficharon por el club del Bajío.

Alberto Coyote, Carlos Turrubiates y Guadalupe Castañeda fueron campeones con los Panzas Verdes en la temporada 1991-92 y luego jugaron en Chivas, siendo el primero de ellos el único que logró la misma hazaña con la camiseta rojiblanca, en el Verano 97. Missael Espinoza, Camilo Romero, Manuel 'Matador' Martínez e Ignacio Vázquez también estuvieron en dicho plantel que conquistó la novena estrella en la historia del Rebaño Sagrado y después se enrolaron en la escuadra esmeralda.

Jonny Magallón y Edgar 'Chore' Mejía son los casos más recientes en pasar de un equipo a otro. Ambos fueron campeones con Chivas en el Apertura 2006 y ficharon por el cuadro que hoy dirige Gustavo Matosas en el Apertura 2012.

Jugadores que han vestido la camiseta de Guadalajara y León:

Adalberto López
Luis Luna
Isidoro Díaz
Vicente Mata
Pedro Damián Álvarez
Arturo Razo
Víctor Rangel
Concepción Rodríguez
Carlos Bracamontes
Raúl Arias
Juan Pablo Muciño
Alberto Coyote
Carlos Turrubiates
Luis Antonio Valdez
Mario Arteaga
Víctor Santos Inchaurregui
Jaime Ordiales
Everaldo Begines
Ricardo Cadena
Missael Espinoza
Alberto 'Guamerú' García
Damián Álvarez
Jesús Mendoza
Álvaro Ortiz
Carlos López de Silanes
Omar Arellano Nuño
Manuel Martínez
Camilo Romero
Ignacio Vázquez
Guadalupe Castañeda
Gerardo Mascareño
Jonny Magallón
Edgar Mejía

 

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
12 0 0
13 0 0
14 0 0
15 0 0
16 0 0

  • US partners