Las actuaciones notables que brinda un equipo en cualquier encuentro siempre son dignas de destacarse, pero cuando se trata de uno de trascendencia mayúscula en el Futbol Mexicano como lo es el Clásico Nacional entre Guadalajara y América tales exhibiciones se quedan muy vivas en la mente de la afición y de los protagonistas de dicho choque.
Entre las innumerables batallas que se han librado entre el Rebaño Sagrado y las Águilas, aquella que data de la Jornada 12 del Torneo de Apertura 2012, pues terminó por ser una presentación casi de ensueño para el delantero Rafael Márquez Lugo, quien colaboró con dos tantos en la victoria del cuadro tapatío por 1-3, aunque uno al final el árbitro Jorge Antonio Pérez lo haya reportado como autogol de Diego Reyes, en lo que fue su primer Clásico portando los colores rojiblancos.
"El recuerdo de aquel partido es muy grato por los dos goles y por haber podido ganar, por todo lo que significa el Clásico, sabemos que siempre será el partido más atractivo del torneo, por ello tenemos que prepararnos muy bien durante toda la semana para poder ir al Azteca y ganar.
"Más allá de que América esté viviendo un gran momento y nosotros no así, creo que en los Clásicos las estadísticas y los momentos no cuentan tanto, es un duelo con el que podemos empezar a sumar de a tres y tener un muy buen cierre esta campaña", comentó al terminar el entrenamiento del Rebaño Sagrado de este martes en el Estadio Omnilife.

Un choque tan representativo como este entre los antagonistas por excelencia del balompié nacional conlleva y significa diversas cuestiones para aquellos que tienen la dicha y oportunidad de participar en ellos, por lo cual el experimentado atacante ponderó que mientras su aporte ayude para que el equipo más popular del país consiga el triunfo, le es indistinto el rival ante el cual se haga presente en el marcador.
"La verdad es que en lo personal me sabe igual anotarle al América que al Cruz Azul o a los Pumas, al que sea, los goles son el alimento del delantero y la capitalización del esfuerzo realizado durante toda la semana junto con el de todos tus compañeros, entonces lo siento de la misma forma.
"Si bien es cierto que estos partidos son diferentes por todo el entorno, al final lo que se juegan son tres puntos, por lo cual ojalá y todos en el plantel lo entendamos y podar disfrutar de este encuentro como se debe", explicó.
Rafael Márquez Lugo ha podido vivir las dos caras de la moneda, pues en el citado enfrentamiento del Apertura 2012 le tocó saborear las mieles de la victoria frente al acérrimo rival deportivo de Chivas, aunque también fue uno de los elementos que tuvo que quedarse con el amargo sabor de la derrota tras el partido de la Fecha 12 del Clausura 2013, por lo que espera aprovechar tal aprendizaje para el encuentro de este sábado a las 17:00 horas en el Estadio Azteca.
"Son circunstancias diferentes, en el Clásico pasado influyeron muchos factores, cuando estábamos 11 contra 11 estábamos jugando mucho mejor nosotros y tuvimos oportunidades más claras, ahora la cuestión radicará en cómo nos preparemos esta semana y también cómo regresen los seleccionados (Marco Fabián y Aldo de Nigris), deseo que sea una motivación importante el poder disputar este Clásico y ganarlo.
"Yo espero y confío en que el equipo tenga una tarde redonda el sábado, que juguemos muy bien y conseguir un triunfo que nos va a ayudar mucho a volver a tener esa comunión con nuestra afición", señaló.
A su vez, el delantero rojiblanco habló sobre lo que deberá de hacer el cuadro dirigido por Juan Carlos Ortega para aspirar a quedarse con los tres puntos en dicho compromiso de la Fecha 13 del presente Torneo de Apertura 2013 de la Liga Bancomer MX, por lo que aludió a la determinación que ha caracterizado al plantel del Guadalajara como una de las claves para lograrlo.
"En esta clase de cotejos el grupo tiene que estar muy concentrado, pues suele suceder que se lleva la victoria aquel cuadro que comete menos errores de atención, tenemos que mantenernos así los 90 minutos y entendiendo que debemos de mostrar una entrega total, jugar bien, relajados, porque este tipo de duelos hay que disfrutarlos", finalizó.







