Guadalajara visita la tarde de este sábado en punto de las 17:00 horas el Estadio Azteca para enfrentar al América, en la edición del Apertura 2013 del Clásico Nacional, con la consigna de obtener una victoria sobre el acérrimo rival deportivo y para darle la satisfacción a la afición rojiblanca de ser el vencedor en el partido más importante del Futbol Mexicano.
En el transcurso de los 70 años de la época profesional del Futbol Mexicano, Chivas y América han disputado 160 partidos entre Liga y fase final, historial en el cual la ventaja le pertenece a la escuadra rojiblanca, que este sábado en el Estadio Azteca buscará aumentar la diferencia contra las Águilas.
El Rebaño Sagrado acumula 57 victorias por 53 de las Águilas en el recuento de enfrentamientos entre si desde la Temporada 1943-1944, primera en el profesionalismo. El Rebaño Sagrado tiene un saldo favorable en sus más recientes encuentro contra el cuadro de Coapa en el Estadio Azteca, pues de los últimos cinco partidos en ese escenario ha ganado tres, dos de ellos por marcador de 3-1, por un empate y una derrota.
Chivas llega al compromiso de la tarde de este sábado después de haber empatado el pasado domingo contra Atlas a un gol, resultado con el cual el conjunto rojiblanco complicó sus aspiraciones para poder luchar por un puesto dentro de la zona de calificación a la Liguilla en la Liga Bancomer MX.
Por su parte, América se presenta en el Clásico Nacional luego de haber vencido a media semana, en partido pendiente de la Jornada Uno a los Xoloitzcuintles de Tijuana por 2-0, triunfo con el cual logró su clasificación a la fase final del Apertura 2013 y arribar a 28 puntos para ser el líder general.
América ha mantenido un consistente paso en el Apertura 2013, con nueve triunfos, un empate y una sola derrota ante Santos en la Jornada 10, además cuenta con la segunda ofensiva más productiva del torneo y la defensa menos goleada, lo que le ha dado un equilibrio para estar en el primer lugar de la tabla general.
Para este partido, el Rebaño Sagrado no contará con el contención Jorge Enríquez debido a una distensión en el abductor derecho y con el guardameta Hugo Hernández por una distensión del recto femoral anterior derecho, mientras que las Aguilas tendrá la ausencia de Christian Bermúdez por lesión.
La diferencia en puntos en la tabla general es significativa, pues mientras el cuadro de Coapa ha sumado 28 puntos, el Rebaño Sagrado tiene 8 unidades, pero las estadísticas no cuentan al momento de verse las caras en un Clásico Nacional, y si no, basta recordar que en el Apertura 2012 América llegó también mejor colocado en la tabla que Chivas y el triunfo fue para los tapatíos por 3-1.
Los goleadores del Guadalajara en este torneo son: Rafael Márquez, con cuatro tantos, Marco Fabián, con tres, mientras que Carlos Fierro, Aldo de Nigris, Héctor Reynoso, Antonio Gallardo y Ángel Zaldívar, registran un gol. Por el América sus anotadores son: Raúl Jiménez, con seis goles, Narciso Minas, Luis Ángel Mendoza, Rubens Sambueza y Miguel Layún con tres, Luis Gabriel Rey, con dos y Andrés Andrade, Juan Carlos Valenzuela y Francisco Javier Rodríguez con uno.
Con estos antecedentes, Chivas y América buscarán la tarde de este sábado en la cancha del Estadio Azteca, ofrecer una buena actuación en este Clásico, ya que la exigencia de conseguir la victoria por el orgullo futbolístico nacional está en juego, además de poder brindarle una gran satisfacción a su afición.






