ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Lo que rodea al Guadalajara vs Pachuca

16/10/2013 18:56 /

La historia de los enfrentamientos entre Guadalajara y Pachuca, dos de los clubes más añejos del Futbol Mexicano y entre los cuales suman 16 campeonatos de Liga, han librado batallas memorables en distintos momentos y en distintas instancias, algunas de las cuales son dignas de recordar junto con algunas anécdotas que envuelven al choque entre el Rebaño Sagrado y los Tuzos.

Entre las más destacadas figuran la que protagonizaron en la ronda de los Octavos de Final de la Copa Libertadores en 2005, también la de la Semifinal del Torneo de Clausura 2006, certamen en el cual la institución tapatía celebró su Centenario, así como la máxima goleada que Chivas ha conseguido en el Estadio Omnilife desde que se convirtió en su casa en 2010.

En la edición de 2005 de la máxima justa de clubes del Continente Americano, los dos equipos mexicanos que clasificaron a la segunda fase tuvieron que eliminarse entre sí, por lo que tapatíos e hidalguenses se enfrentaron primero en el Estadio Hidalgo. El primer tiempo fue dominado por el cuadro local, ya que mostró un futbol vertical y con muchas variantes, el cual encontró su recompensa al 27', cuando Jared Borgetti aprovechó un rebote tras un tiro libre de Alberto Rodríguez para batir a Oswaldo Sánchez.

Para el complemento, el cuadro dirigido por Benjamín Galindo mostró una cara totalmente distinta, en parte gracias a que encontró el tanto del empate de inmediato, al 48', gracias a un tiro de Juan Francisco Palencia, lo cual permitió poco después que se hiciera con el control de la pelota, que sus embates tuvieran profundidad y generara jugadas brillantes, pero el marcador ya no se movería y todo tendría que ser definido en el Estadio Jalisco.

En la Vuelta, Pachuca mostró mucho ímpetu para lanzarse al frente y con un gol de Sergio Santana al 16', quien definió con la cabeza tras un tiro de esquina de Rodrigo 'Pony' Ruiz por derecha, puso en jaque a los rojiblancos, aunque no escatimaron en su esfuerzo por conseguir el pase a la siguiente ronda.

Al 36', Juan Pablo Alfaro culminó con un remate de cabeza cruzado un contragolpe que inició desde el terreno de Chivas, Adolfo Bautista habilitó a Alejandro Vela por izquierda, éste mandó un servicio a segundo poste y el 'Pato' Alfaro puso el empate global a dos. De ahí en adelante se tornó en un constante vaivén de ambos equipos.

Ya en la segunda parte, Chivas se fue al frente con toda determinación. En un tiro de esquina por izquierda al 51', Ramón Morales mandó el balón al corazón del área y Vela se levantó para rematar con la cabeza y mandar el esférico al fondo de las redes.

Siete minutos más tarde, en un cobro de tiro libre en los linderos del área, el mismo Morales le cedió el esférico a Rafael Medina, quien le puso la cereza al pastel al mandar un disparo muy potente a la base del poste derecho que no alcanzó a atajar Miguel Calero, con lo cual puso el definitivo 3-1.

Otro episodio importante dentro de la serie de cotejos entre el equipo de la Perla Tapatía y el de la Bella Airosa fue la eliminatoria de Semifinales que disputaron en el Clausura 2010, justo el certamen en el cual el Rebaño Sagrado celebró el Centenario de su fundación.

Después de la hombrada que consiguió frente a Jaguares en los Cuartos de Final con un cuadro plagado de jóvenes debido a la convocatoria de la Selección Nacional para encarar el Mundial de Alemania 2006, el Guadalajara llegó con los ánimos a tope a la antesala de la Gran Final, por lo que en la Ida mostró esa misma intensidad.

Aunque ambos contaron con varias oportunidades de abrir el marcador en la primera parte, fue hasta el segundo tiempo que cayó el primer tanto, al 50', cuando Antonio Patlán remató de cabeza un centro de Serio Ávila y con ello provocó la algarabía en el Estadio Jalisco.

Pero el júbilo de la afición tapatía duró sólo cuatro minutos, ya que Richard Núñez no desaprovechó un balón que le quedó pleno tras un pase de Aquivaldo Mosquera para disparar y vencer a Luis Michel. Con esto, los Tuzos se hicieron con el balón y pudieron darle vuelta al marcador al 88', cuando Eduardo Rergis mandó un centro desde la izquierda en busca de Núñez, pero Héctor Castro en su intento por cortar la jugada incrustó la pelota en su propia puerta.

Para la Vuelta, el cuadro de José Manuel de la Torre estaba obligado a ir al frente para buscar dos goles de diferencia y tal misión provocó que se suscitara un partido digno de alarido. Al 37', Diego Martínez habilitó con un servicio largo a Omar Esparza, quien entró al área, recorto a un defensa y definió con un tiro potente.

Tras una falta de Patlán dentro del área al 58', Richard Núñez convirtió el cobro de penal, pero lejos de desanimar al Rebaño lo incitó a redoblar esfuerzos. Adolfo Bautista se encargó de capitalizar un tiro desde los 11 pasos al 64', luego de una mano dentro del área de Nelson Cuevas, y seis minutos más tarde el mismo 'Bofo', con un remate de espaldas al marco tras un tiro-centro de Castro, colaboró con el tanto que le daba la ventaja global a Chivas para instalarse en la Gran Final.

Sin embargo, Pachuca se fue con todo al ataque y en último suspiro del encuentro, Aquivaldo Mosquera remató con la cabeza un centro de Gabriel Caballero en un cobro de tiro libre, que dejó sin oportunidad a Luis Michel, tanto que representó el empate global a cuatro y que por su mejor posición en la tabla general le dio el pase al equipo comandado por José Luis Trejo.

Otro choque digno de rememorar es aquel de la Jornada Siete del Clausura 2011, en el cual el Rebaño Sagrado consiguió la mayor goleada que ha registrado en los encuentros de Liga que hasta ahora ha disputado en el Estadio Omnilife, pues se despachó con la cuchara grande para superar a los Tuzos con un contundente resultado de 4-1.

Fiel a su costumbre, el entrenador José Luis Real presentó un cuadro plagado de jóvenes, los cuales mostraron su hambre de trascender desde el silbatazo inicial, ya que en apenas 26 segundos lograron vulnerar la cabaña de Miguel Calero. Alberto Medina le dejó la pelota a Erick Torres y éste combinó de 'taquito' con Jorge Mora, quien entró solo al área y venció a Miguel Calero con un potente disparo a primer poste.

La insistencia de Chivas no cesó y al minuto 12, Xavier Báez escapó a toda velocidad por la parcela derecha, recortó hacia el centro y ante el asedio de dos rivales decidió tirar, pero el rebote le quedó a Alberto Medina, quien doblegó al arquero del conjunto hidalguense con un obús pegado al poste derecho.

El festín continuó y al 34' el 'Venado' Medina avanzó con balón controlado hasta los linderos del área, donde se la cedió al 'Cubo' Torres, quien con una media vuelta se quitó a dos defensas y de inmediato fusiló a Calero, con lo cual inclinó la balanza totalmente hacia la causa rojiblanca.

Pero el Pachuca aprovechó los primeros instantes del complemento para intentar recortar la distancia en el tanteador, pues Hérculez Gómez desbordó por derecha y mandó un centro al área, donde Édgar Benítez se anticipó para empujar el esférico y marcar el gol de la honra para los de la Bella Airosa.

Sin embargo, al 59' Erick Torres controló un servicio profundo dentro del área por derecha, con un 'sombrerito' eludió a uno de los dos rivales que lo marcaban y antes de que la pelota cayera se la cedió de cabeza a Medina, quien permitió que diera dos botes para luego conectarla de aire y mandarla pegada al poste izquierdo, con lo cual le puso cifras definitivas al marcador.

Otra anécdota importante sobre todo para la causa de Chivas fue la vapuleada que le propinó al entonces líder e invicto Pachuca en la Jornada Ocho del Clausura 2009, cuando el conjunto de Efraín Flores le dio una cátedra al de Enrique Meza al endosarle un despiadado 5-0 en el Estadio Jalisco.

El primer tiempo no ofreció muchas emociones a la afición que se dio cita en el Coloso de la Calzada Independencia, pero en el complemento el Rebaño Sagrado ofreció una versión espectacular de su desempeño colectivo, ya que con base en descolgadas por velocidad supo concretar sus oportunidades y liquidar al rival.

Aarón Galindo abrió la cuenta al 46' tras rematar un centro de Ramón Morales, luego Omar Arellano al 69' repitió la dosis tras un servicio de Gonzalo Pineda para poner el 2-0, el mismo 'Gonzo' aprovechó un cobro de penalti al 74' para encaminar la goleada, el capitán Héctor Reynoso también hizo válida su opción desde los once pasos y Arellano se apuntó el doblete al 88' para ponerle cifras definitivas al triunfo del Guadalajara.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
12 0 0
13 0 0
14 0 0
15 0 0
16 0 0

  • US partners