Monterrey, Nuevo León.- Chivas concluyó su participación en el Apertura 2013 al caer por 1-2 en su visita al Monterrey, en un partido en el que llegó a tener la ventaja durante más de 60 minutos, pero un par de desatenciones en sector defensivo en la recta final del encuentro le permitió al conjunto regiomontano darle la vuelta al marcador.
La escuadra tapatía incluso contó con algunas oportunidades de aumentar la diferencia en el segundo tiempo tras luego de ponerse adelante al minuto 16 con un gol de penal anotado por Rafael Márquez Lugo, pero la falta de precisión al momento de definir resultó decisiva para no sumar unidades en la cancha del Estadio Tecnológico.
En los primeros minutos, los Rayados lograron un par de aproximaciones por conducto de Humberto Suazo, quien no tuvo precisión al disparar a la portería de Chivas, primero al estrellar el balón en Héctor Reynoso en un par de ocasiones y después al enviar el esférico por arriba del marco.
Por su parte, Chivas metió en apuros a la defensa rayada con la movilidad de Ángel Zaldívar, quien el minuto 11 recibió un fuerte golpe por parte del arquero Juan de Dios Ibarra al disputar por alto el esférico, sin embargo, el canterano rojiblanco pudo continuar en el encuentro y sólo cuatro minutos después fue en busca de un servicio desde la derecha al área, donde recibió un empujón por la espalda por parte de José María Basanta, el cual fue sancionado como penal.
Rafael Márquez Lugo cobro la pena máxima con un disparo con la pierna derecha para meter el balón pegado al poste izquierdo para poner el 1-0 a favor de las Chivas en el minuto 16 y a la vez llegar a siete goles en el certamen, para igualar su marca de anotaciones en los anteriores dos torneos con la escuadra tapatía.
El cuadro local reaccionó tras la anotación rojiblanca y logró un par de avances de peligro, primero a los 25’, cuando Neri Cardozo derivó en un tiro de esquina por el sector derecho, en el cual hubo un servicio a primer poste, donde Jesús Zavala hizo un remate con la cabeza, pero José Antonio Rodríguez mostró reflejos para rechazar la pelota y a los 27’ Humberto Suazo mandó el esférico a las redes con un remate dentro del área, aunque antes de la definición del chileno el Asistente Dos había señalado fuera de lugar.
Monterrey insistió hacia el frente, pero la defensa del Guadalajara resolvió de buena manera los intentos del cuadro regiomontano, incluso en el minuto 37 el chileno Humberto Suazo entró al área con el balón para enfrentar a Héctor Reynoso, quien punteó el esférico con una barrida, el goleador albiazul cayó al suelo al simular una falta, acción que le costó la tarjeta amarilla.
El Rebaño buscó aprovechar los espacios y a tres minutos del final del primer tiempo logró tener una opción de aumentar la diferencia, cuando en una combinación por el centro del campo Marco Fabián hizo un remate que el arquero Juan de Dios Ibarra alcanzó a detener.
En la parte complementaria, el Rebaño mostró orden para manejar el partido en medio campo y con base en ello elaborar una jugada hacia el frente, como sucedió en el minuto 55, cuando Rafael Márquez cedió el balón dentro del área para Ángel Zaldívar, quien intentó eludir al arquero e hizo un remate en el cual la pelota se estrelló en Severo Meza.
A los 65’, los Rayados estuvieron cerca de conseguir el gol del empate, cuando Severo Meza filtró el balón a la llegada por derecha de Efraín Juárez, quien mandó un servicio para Marlon de Jesús, éste hizo un vistoso remate con el talón y el esférico pegó en el poste.
Guadalajara continuó bien plantado en su mitad de cancha para después buscar un rápido desdoble y a los 76’ contó con una oportunidad de este tipo, cuando Carlos Fierro mandó un servicio por izquierda al área para Marco Fabián, quien no logró hacer un buen contacto con el balón y lo envió por encima de la portería.
Tras esta llegada de las Chivas, el cuadro local fue con más insistencia al frente, a los 80’ Ricardo Osorio se incorporó al ataque y tocó el balón por el centro del campo para Marlon de Jesús, quien hizo un remate de frente al marco, en el cual José Antonio Rodríguez logró rechazar la pelota tendiéndose hacia su derecha.
Sin embargo, dos minutos después el Monterrey igualó el marcador, cuando José María Basanta llegó hasta la línea de fondo por sector izquierdo y mandó el balón por alto al área, donde Humberto Suazo hizo un remate con la cabeza para tomar a contramano al arquero rojiblanco y así mandar el esférico a las redes para el 1-1.
La situación se puso más complicada para Chivas después del empate, ya que a los 84’ el guardameta José Antonio Rodríguez fue expulsado, ya que al salir de su área a cortar un trazo largo para Marlon de Jesús, el silbante Miguel Ángel Chacón consideró que interrumpió la jugada con una infracción.
Con un hombre más en la cancha, el conjunto regiomontano no dejó de atacar y a un minuto del final del final del partido, Marlon de Jesús avanzó por la banda izquierda y mandó un servicio al área para Neri Cardozo, quien hizo un remate con la pierna derecha para marcar el 2-1 definitivo.
Monterrey 2-1 Chivas
(Humberto Suazo 82’ y Neri Cardozo 89’)
(Rafael Márquez, de penal a los 16’)
Árbitro: Miguel Ángel Chacón
Estadio: Tecnológico
Alineaciones:
Monterrey: 23 Juan de Dios Ibarra, 6 Efraín Juárez, 3 Leobardo López, 4 Ricardo Osorio, 15 José Ma. Basanta, 2 Severo Meza, 34 Gael Acosta (5 Darvin Chávez 59’), 17 Jesús Zavala (9 Marlon de Jesús 59’), 7 Lucas Silva, 18 Neri Cardozo y 26 Humberto Suazo (AM 37’).
DT. Guadalupe Cruz
Chivas: 26 José Antonio Rodríguez (EXP 84’), 17 Jesús Sánchez, 5 Patricio Araujo, 4 Héctor Reynoso, 15 Víctor Perales, 13 Abraham Coronado, 14 Jorge Enríquez, 10 Marco Fabián (AM 28’), 21 Carlos Fierro (1 Luis Michel 84’), 33 Ángel Zaldívar (24 Carlos Cisneros 83’) y 7 Rafael Márquez Lugo (25 Antonio Gallardo 68’).
DT. Juan Carlos Ortega












