
Ciudad de México.- Para empujar a un equipo a luchar por los primeros puestos en cualquier competencia, hacen faltan jugadores con el carácter para tomar el rol de referente dentro del plantel, una cualidad que Omar Bravo ha demostrado en el transcurso de su carrera y que en este regreso a Chivas está dispuesto a dejar de manifiesto, con toda su experiencia a disposición del equipo, para contagiar a sus compañeros a buscar las metas más altas.
En esta tercera etapa como jugador del Guadalajara, el delantero mochiteco asume la responsabilidad de ser un jugador con un desempeño que sea un ejemplo para todos los jóvenes que ahora integran el Primer Equipo, del orgullo que representa portar la camiseta rojiblanca y de ofrecer los resultados que la afición merece.
Asimismo, el segundo máximo anotador en la historia de las Chivas destacó la importancia de trabajar en conjunto para lograr que el equipo tapatío deje atrás lo más pronto posible la situación en la que ha estado en los más recientes torneos y recupere el protagonismo en el Futbol Mexicano, como ha sido la costumbre del Rebaño Sagrado.
Después de tres años estás de regreso en Chivas, ¿cómo vuelves después de ese tiempo fuera de la institución?
“Con muchos ánimos, con muchas ganas, con muchas ilusiones por delante, en un plan optimista, ya después de unos años desde que me había ido, luego de la Copa Libertadores y el último torneo en México (Apertura 2010), y contento, con una gran disposición, con toda la entereza y la firmeza para trabajar y hacer las cosas bien aquí en el Guadalajara”.
¿Te llegó a pasar por la mente un regreso a Chivas?
“Nunca descarté el regreso, porque en la medida que fueron pasando algunos años, pues físicamente me sentía bien, estar en los Estados Unidos fue una muy buena experiencia para mí, regresar a México igual, entonces sé que cuando eres jugador profesional andando bien se te pueden abrir algunas puertas, una de esas fue ésta, la del Guadalajara y estoy acá, tratando de dar lo mejor mí como profesional y con toda mi experiencia en esta carrera”.
Es un caso excepcional tener tres etapas en Chivas, ¿qué representa que la directiva y el Cuerpo Técnico confíen en ti para que tengas esta tercera etapa?
“A mí me enorgullece ser tomado en cuenta por un equipo como el Guadalajara, en una tercera etapa ya, son situaciones que tiene el futbol, yo creo que la vida te va dando muchas cosas, hoy me da una oportunidad, por decirlo de alguna manera, de reivindicarme y de buscar un título con el Guadalajara, más allá de cualquier situación individual que puedas tú vivir.
“Estar aquí (con Chivas) me enorgullece, me llena de mucha responsabilidad porque llega un Cuerpo Técnico que conozco, hay algunos cambios, vendremos con la mejor disposición de aportar a este equipo que ha vivido no tan buenos momentos en estos últimos años”.
¿Qué sientes que ven en ti o qué te han comentado que esperan de ti en esta tercera etapa en Chivas?
“Lo que soy como profesional, la esencia que tengo como jugador, por supuesto que cuenta que yo soy de casa, que ya he vivido dos etapas, donde he aprendido muchas cosas, en una me tocó salir Campeón, en otra perdimos una Final (de Copa Libertadores), sé lo que es el Guadalajara, pero como dije el día de mi presentación ‘palabras va, palabras vienen’, lo más importante es lo que vas a desarrollar dentro de la cancha”.
José Luis Real ha mencionado la importancia que tendrá el aporte al equipo de los hombres de experiencia, ¿cómo te sientes en este sentido?
“Con una gran disposición como en todos los años de mi carrera, por supuesto que eso no significa que nosotros vayamos a dejar de ser intensos, aquí hay que tener mucha intensidad, tratar de transmitir tu experiencia con los jóvenes, amalgamar algunas cosas entre ellos y nosotros, tener mucho amor propio, mucho carácter porque se requiere de eso ahora mismo por la situación en la que está el equipo y es momento de salir adelante en ese aspecto, paso a paso, con firmeza, demostrándolo donde la gente nos quiere ver bien, que es en la cancha de futbol”.
Conforme avanza la carrera de un futbolista suma experiencia, acumula torneos con buen rendimiento individual, pero ¿en qué momento toma el rol de líder?, ¿cómo fue tu caso?
“Lo asumo como es, con una gran responsabilidad, sin deslindarme de nada, trato de hablar en la medida de lo posible con algunos jóvenes, que sepan lo que representa estar en el Guadalajara, el compromiso de ganar siempre y hasta cómo ganas también cuenta.
“Hay una gran presión mediática porque es el equipo más popular de México, tiene muchos seguidores que están siempre al pendiente de ti, eso hay que disfrutarlo, pero también ser responsable, sin duda para nosotros el rol que podemos desempeñar de ahora en adelante va a ser importantísimo porque ellos se fijan mucho en nuestras actitudes, en nuestros hábitos y es lo que hay que transmitirles de una buena forma”.
En esta etapa hay cierta similitud con tus primeros años como profesional, a ti te tocó formar parte de una generación muy importante y hubo gente que los orientó, a pesar de que el futbol ha evolucionado desde tu inicio hace 12 años, ¿qué se puede aplicar de aquella etapa o qué recuerdas tú que puede servir ahora?
“Los tiempos cambian, son generaciones distintas, pero hubo muchos jugadores que ha nosotros nos orientaron, nos enseñaron a ver qué es el Guadalajara, sobre todo en la exigencia a la hora de trabajar, en que no nos diera lo mismo ganar y perder, en el compromiso que tenemos con la gente.
“Hubo mucha gente, no podría darte un solo nombre, hay muchos jugadores que nos ayudaron en nuestra carrera, a todos les aprendimos algo y ahora nos toca a nosotros en esta etapa, yo creo que las generaciones que están ahora y que nos tocan compartir vestidor y cancha, es importantísimo que asuman ese rol, respetamos su proceso, pero no significa que no tengan una responsabilidad en el equipo”.
Con los resultados que han tenido los conjuntos de Fuerzas Básicas, entre ellos el de la categoría Sub 20, el más cercano al Primer Equipo, ¿observas calidad para que estos jóvenes se afiancen en la Primera División?
“Talento y capacidad hay, lo importante es ver cómo lo vamos a amalgamar, que es lo más complejo en un equipo de futbol por muchos factores, no solamente el talento y la calidad individual sino saber manejar la presión, que el jugador empiece a moldear su carácter, siempre con esa responsabilidad que implica tener la playera del Guadalajara”.
En este regreso coincides nuevamente con José Luis Real y siempre has expresado tu agradecimiento hacia el profesor, que el compromiso con él es al triple, ¿qué representa José Luis Real en tu carrera?
“Es alguien muy importante en toda mi carrera desde mis inicios en Fuerzas Básicas, en todo el desarrollo, aunque él no ha estado en algunos años en mi carrera en Primera División, pues siempre ha ‘vivido’ en Verde Valle, muchas veces he tenido la oportunidad de hablar con él, ya fue mi entrenador, hoy me vuelve a tocar, son situaciones que te da la vida.
“Yo nos sabía que él iba a ser el entrenador, hasta un par de días antes, que presentí que podía llegar, he tratado de aprenderle lo mejor, ahora cuando digo que la exigencia es al triple para mí, es por lo mismo, porque te conoce, porque sabe donde explotar tus virtudes. Lejos de que pudiera ser algo cómodo para mí, al contrario, hay que trabajar, tener mucha disciplina y darle lo mejor de mí como jugador, conozco cómo es su sistema de juego, quizá eso me beneficia a la hora de trabajar, pero como conoces el sistema, tu responsabilidad, crece mucho más”.
¿Cómo revertir lo que pasó en este 2013 y que el próximo año Chivas vuelva a estar en la posición que merece?
“Jugando como equipo. El jugar como equipo, paso a paso nos va a sacar de muchas adversidades, es importante siempre ganar y hacerlo bien, con mucha firmeza, con golpe de autoridad, es lo que sin duda nos va a llevar a salir de una situación como ésta y pensar en lo que dije cuando llegué, ‘este equipo tiene que estar peleando lugares protagonistas’”.
Has demostrado tu capacidad de adaptación y ahora puedes compartir el ataque con Rafael Márquez Lugo y Aldo de Nigris, ¿cómo te ves jugando al lado de estos compañeros?
“Yo creo que a todo jugador o a todo colega se le puede aprender algo, el jugar como equipo ha nosotros nos va a ser fuertes porque cada quien tiene una capacidad y un talento distinto, llevar eso a una labor de equipo va a ser muy importante y siempre estar disciplinados en lo que quiere el entrenador.
“Nunca me he considerado un centro delantero fijo, me gusta jugar cualquier posición de atacante, por derecha, por izquierda, por el centro, donde sea más útil al equipo, hay que esperar cómo puedo jugar acá, pero cualquiera de las posiciones ya las he jugado durante mucho tiempo y no desconozco ninguna”.
Por el momento que vives, la estabilidad personal, la experiencia de más de 12 años en Primera División, ¿cómo visualizas esta tercera etapa?
“No la puedo visualizar de otra forma que no sea la de éxito, entiendo que mis necesidades no están por encima del equipo, pero me visualizo de una muy buena manera y con el equipo de protagonista”, finalizó.
Fotos: Simon Barber







