
Ciudad de México.- El promedio de un gol casi cada dos partidos ha colocado a Rafael Márquez Lugo como un referente principal en el ataque de Chivas en los más recientes torneos, pero más allá de las metas personales a superar en el siguiente Clausura 2014, el delantero rojiblanco trabaja en la Pretemporada en contribuir a que la escuadra tapatía esté muy bien preparada para alcanzar los primeros planos en el Futbol Mexicano.
El atacante capitalino manifestó su deseo de rebasar la cifra de siete goles que ha anotado en cada uno de los tres torneos que ha disputado con la camiseta del Guadalajara, pero quiere hacerlo acompañado con buenos resultados para el Rebaño Sagrado, pues para él siempre lo primordial será el beneficio del equipo que el personal.
Márquez Lugo, quien suma 21 anotaciones en 44 partidos de Liga como jugador rojiblanco, tiene la confianza de que, en el próximo torneo, Chivas tendrá actuaciones que le brinden alegrías a su afición, pues la etapa de preparación avanza por buen camino, situación que le permite visualizar al conjunto tapatío como un equipo dinámico y concentrado en su desempeño, gracias al trabajo del Director Técnico José Luis Real.
¿Qué expectativas te genera esta etapa de Pretemporada en el CAR?
“Me siento muy contento, le hemos sacado el mayor provecho ha estas instalaciones, que la verdad nos brindan todas las posibilidades para tener una buena preparación de cara al siguiente torneo.
“Es evidente que los compromisos que tenemos cada vez son muy grandes y creo que todo este entorno, aquí en el CAR, nos ayuda muchísimo para conseguir una buena Pretemporada y el estar con mucha intimidad, nada más el Cuerpo Técnico y los jugadores”.
¿Qué te ha llamado más la atención de esta Pretemporada bajo el mando de José Luis Real?
“A José Luis ya tenía el gusto de conocerlo, ya me había tocado trabajar con él en Selecciones Menores, nunca como profesional ya en un equipo, pero sé más o menos lo que le gusta, no es complicado de entenderle, hace unos trabajos muy sencillos, pero con mucha concentración y seguramente nos van a ayudar mucho para poder plantear muy bien los partidos el próximo torneo”.
¿Esos trabajos se parecen mucho a la de tu etapa como juvenil o son similares?
“Hay nuevos trabajos, pero la esencia del técnico es la misma, es un tipo serio, profesional, maneja mucho la disciplina dentro del grupo, que me parece es muy bueno y es la base para que todo lo demás pueda funcionar bien; creo que es un acierto importante porque si alguien conoce la institución y a todos los jugadores es él”.
El plantel suma jugadores de experiencia como Omar Bravo e Israel Castro, ¿cómo ves esta situación de que el equipo tenga jugadores con trayectoria?
“Es importante esa combinación de experiencia con juventud, ahora en la Pretemporada nada más somos tres mayores, Héctor Reynoso, Omar Bravo y yo, ahora que se incorpore Israel nos va a ayudar muchísimo, yo lo conozco desde joven en Pumas, su calidad está comprobada, ya fue Campeón, viene de hacer las cosas bien con Cruz Azul, entonces nos va a aportar muchísimo, siempre jugadores con calidad y trayectoria de ese tipo van a ser bienvenidos para sumar en este equipo”.
Has tenido un paso goleador constante en Chivas, ¿cómo debes trabajar para continuar de esa manera?
“Seguir igual en la idea de trabajo desde que llegué a Chivas y tratar de mejorar día con día, creo que todavía van a venir muchos goles y buenos momentos para mi persona, y estoy seguro que ahora vendrán acompañados de buenos resultados con el equipo”.
La entrega ha sido evidente en cada partido que has jugado con la camiseta de Chivas, ¿cómo plasmar ese compromiso, ahora en el Clausura 2014?
“Igual que como lo he venido haciendo, los retos están muy claros, en lo individual rebasar esa cantidad de goles que hice el torneo pasado, que fueron siete, tratar de que sean más, y en lo colectivo, que es lo más importante, sin duda alguna que el primer objetivo es la calificación”.
Ya has jugado al lado de Omar Bravo, incluso en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ¿cómo ves su llegada para el Clausura 2014?
“Muy bien, muy parecido a lo que comento de José Luis (Real), es un tipo que conoce la institución, que quiere a la institución, y con una trayectoria más que comprobada, gente con esa capacidad y esa trayectoria siempre viene a sumar, siempre es bueno que exista la competencia, a mí me gusta que exista la competencia en el puesto donde me toca porque eso genera mejores dividendos para el equipo, mejores resultados, basándome en eso, qué bueno que llega gente con esa capacidad”.
Da la impresión que con la llegada de Omar Bravo, con tu presencia, será una delantera con mucha movilidad, ¿tú lo ves de esa manera?
“Yo creo que sí, Omar es un tipo que es muy ligerito, tiene mucha movilidad, va mucho a la banda, y en mi caso también, me gusta mucho salir del área, incluso jugar debajo de los delanteros, entonces yo estoy viendo con buenos ojos a Chivas; desde la semana pasada que empezamos a trabajar está muy claro lo que pretende el técnico de nosotros y eso nos va a traer buenas cosas”.
¿Cuál crees que vaya a ser el sello de este Chivas?
“Yo creo que va a ser un equipo muy disciplinado, no desbordado ni mucho menos, muy dinámico, apretando en muchos sectores del campo, siendo muy intensos en el tema de la recuperación del balón, no inmaduro, yo creo que con los trabajos que estamos haciendo y con la idea que trae José Luis Real, se va a ver un equipo más maduro, más tranquilo, no regalando partidos, no cometiendo errores de concentración, creo que eso lo vamos a mejorar muchísimo”.
¿Está la actitud para que la afición pueda pensar que el equipo va a salir a dar el máximo en cada partido por los buenos resultados?
“Sin duda que sí, a la afición que se le puede decir, sobran las palabras, la afición quiere hechos y con en eso me quedo, estoy tranquilo con el trabajo que hemos tenido y veo con muy buenos ojos este Chivas que se está conformando, con la gente que está llegando, creo que se va a armar un equipo que le dará muchas alegrías a toda la afición que ya está ávida de triunfos y de ver a su equipo en los primeros planos”, concluyó.
Fotos: Simon Barber








