Manhattan Beach, California.- El trabajo de Pretemporada representa una etapa de mucha exigencia física, con continúas sesiones de entrenamiento con el objetivo de llegar al mejor nivel para luchar por estar en los primeros planos de cualquier competencia.
Pero más allá del esfuerzo que esta etapa representa, Patricio Araujo disfruta mucho la oportunidad de llevar a cabo esta preparación, pues además de trabajar para estar en las mejores condiciones físicas, asume como un privilegio el ser parte del nuevo ciclo de Chivas, con un nuevo Director Técnico y refuerzos para el Apertura 2014.
El ‘Pato’ desea que la escuadra rojiblanca regrese a los primeros planos en el Futbol Mexicano y por ello durante la Pretemporada y el transcurso del torneo pondrá todo de su parte dentro y fuera de la cancha para lograr que Guadalajara sea un equipo protagonista como corresponde a su jerarquía.
El nuevo ciclo de Chivas
“Es una bendición estar aquí de nuevo, con estos compañeros que están conformando hoy el equipo, ya teníamos varios años sin tener gente que ya tiene muchos partidos en Primera División, que ya ha sido Campeón en Primera División, y ahora se está conformando un grupo que es para competir con esas grandes nóminas, con esos grandes equipos que han demostrado ser buenos.
“En primera porque cuentan con plazas de extranjeros, otros que se naturalizan y están jugando como mexicanos, eso es algo que a Chivas no le tiene que importar, siempre y cuando sigamos haciendo bien las cosas, el sumar gente mexicana que en sus equipos ha demostrado buenas cosas, eso nos ha servido para darnos cuenta que las circunstancias son otras en este momento”.
La diferencia de una Pretemporada con nuevos jugadores
“A mí me tocó cuando tenía 18 años, el convivir con gente de experiencia, de 33, 32 años, en aquel entonces 28, 29, inclusive estaba de compañero con Jonny Magallón, el ‘Maza’ (Francisco Javier Rodríguez), Héctor Reynoso, entonces tenían veintitantos años, eran gente que tenían sus años ya en Primera División, y eso es algo que te exige a ti más cada día para poder ganarte un lugar.
“Siento que con la incorporación de estos jugadores que vienen a aportar al equipo, va a exigir a los chavos a dar un extra para tratar de ganarse un lugar, primero dentro de los 18 (convocados a un partido) y después en la oncena titular, que también es mi caso, no puedo relajarme después de tantas pretemporadas y que sé cómo es una competencia de equipo para poder llegar a jugar”.
El rol del ‘Pato’ fuera de la cancha
“Principalmente el unificar ideas, el platicar con ellos, el darles la confianza, en el ‘Pato’ Araujo pueden depositar su confianza, me gustaría ayudarlos también como lo hago con la gente joven, el dar la mano, el tratar de que trabajen al 100 por ciento y desarrollen todas sus habilidades”.
El trabajo de Pretemporada
“Ha sido fuerte (el trabajo), una Pretemporada muy completa, tanto en el trabajo de fuerza, estamos hablando de gimnasio, como en la parte aeróbica y ahora entrando a una fase anaeróbica, que hemos ido de menos a más en esta etapa que es la tercera semana cumplida; se ha trabajado muy bien físicamente, no tenemos que relajar el músculo, sino ponerlo a tono para poder tener esa dinámica que vamos a mostrar durante la Pretemporada y el torneo”.
La diferencia con otras Pretemporadas
“Siento que le dimos más énfasis al trabajo aeróbico, ya teníamos un tiempo que no habíamos tenido esa oportunidad de trabajar en esa área y hay que aprovecharla, porque ya teniendo el fondo físico te va ayudar en el semestre o en lo que dura el torneo, a llevar esa graduación que tienes hasta ahora de la mejor manera y mantenerla, porque ya tienes la base, lo que vamos a hacer durante el torneo es mantenerla”.
La evaluación personal de la Pretemporada
“La evaluación es de 100, empecé este trabajo con esa ilusión de ponerme a tope físicamente, creo que ya lo estoy logrando, ya no me pesan los trabajos que hemos hecho como al principio de estas semanas de mucho trabajo, y ahora aprovechar eso en mi favor, que ya estando así no bajarle, no relajarme porque la competencia está dura y hay que estar todos los días dando ese 100 por ciento”.
En qué cambia una Pretemporada en el extranjero
“Sobre todo en la fortaleza mental que debes tener al estar lejos de tu familia, los que ya están casados a su pareja, sus hijos, algunos a las novias, siento que es algo con lo que hay que tener fortaleza mental, cuando estés corriendo dentro de todos los trabajos, cuando estés levantando pesas y que te motive para hacer ese doble esfuerzo para terminar los trabajos y darle esa alegría a tu familia y a toda la gente que está confiando en ti.
“Este tipo de trabajos, no toda la gente lo sabe, no toda la gente lo ve, simplemente cuando empieza el torneo es cuando se ve en realidad el futbol y saben que hay que ganar, pero no ven todo este trabajo que va detrás y que es muy importante. En Holanda, en Peralada (España), las dos veces que hemos estado aquí en Los Ángeles (California), han sido sesiones fuertes que nos van a dar ese ‘punch’ a todos nosotros para terminar bien el torneo”
El apoyo de la Afición en cada día de Pretemporada
“Eso representa un doble compromiso, porque ellos sí están viendo una parte de lo que hacemos y están ilusionados con lo que están viendo trabajar al equipo hoy en día para todo el torneo, observan las incorporaciones, cómo van los otros jugadores que han llegado y les da alegría.
“Toda la gente que me encontrado en los entrenamientos me ha comentado, que ven al equipo diferente, es obvio, ya tenemos más 'colmillo' y experiencia de torneos, ya no hay esa inexperiencia, creo que ya se pagó, porque los chavos que han venido de atrás, de unos dos años para acá, ya tienen sus partidos jugados en Primera División ya va a ser otro tipo de rendimiento”, culminó.






