Este miércoles, dentro de la Gira por Estados Unidos 2014, Chivas volverá a enfrentar a Cruz Azul en territorio norteamericano, donde cuenta con un historial frente a La Máquina en distintas competencias, incluso en el vecino país el Rebaño Sagrado conquistó un título contra la escuadra celeste.
A mediados de la década de los 90, los enfrentamientos entre tapatíos y capitalinos comenzaron a ser frecuentes en Estados Unidos, pues tras la conquista del título del Verano 97, Guadalajara participó en la Copa de Campeones de la Concacaf, en la cual definió el pase a la Final del certamen ante Cruz Azul.
En dicha competencia, el conjunto tapatío venció en Cuartos de Final por la mínima diferencia al cuadro tico de Cartaginés, mientras que el equipo cementero en esa misma instancia goleó 5-0 al Comunicaciones, de Guatemala, para encontrarse en la etapa de Semifinales.
El viernes 22 de agosto de 1997, en el Estadio Robert F. Kennedy de la capital de los Estados Unidos, Chivas enfrentó a Cruz Azul, que aprovechó un primer tiempo con algunas desatenciones de la defensiva rojiblanca para anotar un par de goles, el primero a los 25’ en autogol de Joel Sánchez y el segundo a los 36’ por conducto de Julio César Yegros.
En la parte complementaria, el Rebaño fue en busca de reducir la diferencia, pero al ir hacia el frente le dio la oportunidad a la escuadra celeste de armar un contragolpe, en el cual Héctor Adomaitis marcó el tercer gol a los 77’. Guadalajara no bajó las brazos y en los minutos finales acortó la diferencia al anotar Joel Sánchez, de penal, a los 86’ y Manuel Martínez a los 90’, pero en el tiempo de reposición no pudo marcar el gol del empate.
Tres años después, las Chivas y La Máquina volvieron a enfrentarse en suelo norteamericano, al hacerlo el 11 de agosto de 1999 en el Selectivo para la Pre Libertadores 2000 contra los clubes de Venezuela; en aquella ocasión, rojiblancos y celestes firmaron un empate sin goles en San José, California, en un resultado que mermó sus posibilidades de clasificar a la justa continental.
En ese mismo año, Guadalajara y Cruz Azul disputaron una serie de cinco partidos, de los cuales tres fueron en Estados Unidos, en busca de conquistar la Copa Estrella del Milenio que enfrentó a los dos clubes que tenían más títulos de Liga en el Futbol Mexicano hasta ese momento.
Luego de registrar un empate sin goles el 21 de abril en el Estadio Azul, tapatíos y capitalinos disputaron el segundo duelo de esta competencia el 22 de agosto en el Solder Field de Chicago, donde Chivas cayó por marcador de 3-2; Mauro Camoranesi puso en ventaja a La Máquina a los 12’, un autogol de Julio César Pinheiro en el arranque del segundo tiempo le dio el empate a Guadalajara, Ángel Morales marcó dos goles para los celestes a los 64’ y 69’, mientras que Juan Pablo Alfaro descontó a los 83’.
El tercer encuentro fue celebrado el 29 de septiembre de 1999 en el Estadio Robertson de la Universidad de Houston y las Chivas cayeron por 2-1 al no poder mantener una ventaja tempranera luego de que Héctor del Ángel abrió el marcador apenas al minuto uno; Cruz Azul le dio la vuelta al marcador con goles de Francisco Palencia a los 46’ y Jorge Castañeda a los 49’.
Esta derrota dejaba al Guadalajara con la exigencia de ganar los restantes dos partidos para conquistar la Copa Estrella del Milenio, la cual conquistaría con un final emocionante.
Luego de un triunfo por 2-1 con goles de Mario Bueno y Álvaro Ortiz, en el Estadio Jalisco el 10 de noviembre, el Rebaño enfrentó al Cruz Azul en el quinto y decisivo partido el 22 de diciembre de 1999 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California.
En dicho partido en suelo californiano, Mauro Camoranesi puso adelante a los 27 segundos de juego a La Máquina, que mantuvo la ventaja hasta el minuto 52, cuando Ramón Morales logró el empate al aprovechar un pase de Alberto Coyote, mientras que a los 72’ Héctor del Ángel puso el 2-1 con el cual terminó el tiempo reglamentario.
Este marcador ocasionó un empate en el número de victorias, goles anotados y recibidos en los cinco partidos de la serie, por lo que fue necesario ir a la prórroga para definir el título, el cual conquistó Guadalajara gracias a un gol de oro de Claudio Suárez, quien aprovechó un rebote del arquero Óscar Pérez para mandar el balón a las redes en el minuto 96.
Otra de las competencias en las que Chivas y Cruz Azul se vieron las caras en Estados Unidos fue el Torneo InterLiga 2006, donde el 7 de enero de ese año, en Frisco, Texas, la escuadra rojiblanca logró un empate a dos goles con una importante reacción en la segunda mitad luego de llegar al descanso con una desventaja de dos goles; Edwin Borboa a los 56’ y Adolfo Bautista a los 85’, de penal, le dieron a Guadalajara el empate, el cual le permitió seguir de líder de su sector en el certamen y a la postre clasificar a su tercera Copa Libertadores de América.
Este miércoles en el StubHub Center de Carson, California, Guadalajara y Cruz Azul volverán a enfrentarse en Estados Unidos como parte de su Pretemporada rumbo al Torneo de Apertura 2014 en busca de lograr una victoria que les permita llegar en buen momento al arranque del próximo certamen del Futbol Mexicano.






