La actitud de lucha hasta el último instante del partido le permitió a Chivas conseguir un empate en el último minuto del encuentro contra el conjunto del Swansea City de la Premier League de Inglaterra, en partido celebrado la noche de este miércoles ante poco más de 31 mil aficionados en el Miller Park de Milwaukee.
El Rebaño Sagrado aprovechó esta última prueba al inicio del Apertura 2014 para utilizar una alineación en cada tiempo, pero en ningún momento varió la idea futbolística de ser un equipo dinámico, con posesión de la pelota y decidido ir hacia el frente ante un rival que demostró por qué forma parte de una de las Ligas más competitivas en el mundo.
El encuentro contó con muy buen ritmo, pues ambos equipos salieron a jugar dándole un buen trato al balón, con circulación a ras de césped y en busca de tener amplitud en la cancha, postura que quedo de manifiesto en llegadas de peligro desde los primeros minutos del partido.
La primera oportunidad de gol correspondió al Swansea en el minuto seis, cuando Ángel Rangel, por la derecha, tocó al frente el esférico para Alex Bray, éste llegó a línea de fondo y mandó un pase en diagonal para Befetimbi Gomis, quien remató de zurda y envío la pelota encima de la portería del Guadalajara.
El Rebaño Sagrado no tardó en responder, ya que al minuto siguiente Fernando Arce robó un balón en la salida y lo filtró para Ángel Reyna, quien disparo con fuerza en un envío que exigió al guardameta Lukasz Fabianski emplearse a fondo para desviar la pelota.
Tras esta oportunidad, la escuadra tapatía no dejó de buscar la portería rival y a los 12’ Aldo de Nigris abrió el balón a la derecha para Ángel Reyna, quien le imprimió velocidad a la jugada para superar al lateral y entrar al área, donde tocó para Fernando Arce, quien remató de primera intención pero directo a la ubicación del arquero.
La postura del Guadalajara le dio un mayor ánimo a los miles de aficionados rojiblancos presentes en las tribunas para presenciar el primer partido de futbol en la historia del Miller Park, por lo cual el grito de ‘Chivas… Chivas’ no tardó en retumbar como en cualquier estadio mexicano.
El Swansea no dejó crecer al equipo mexicano y comenzó a empujar hacia el frente lo que le permitió tener opciones de gol, pero el travesaño y después las destacadas intervenciones del arquero tapatío José Antonio Rodríguez mantuvieron el marcador sin movimiento en la primera mitad del encuentro.
A los 27’, Jonjo Shelvey cobró un tiro libre directo por el centro con un potente disparo en el cual la pelota se estrelló en el larguero, mientras que en los minutos finales del primer tiempo ‘Toño’ Rodríguez estuvo atento para despejar un balón filtrado para Alex Bray y después desviar con un lance el esférico tras un tiro libre directo del mismo Shelvey.
Para la parte complementaria, los dos equipos modificaron por completo su alineación, aunque la intensidad no disminuyó en el partido, pues los dos conjuntos continuaron con el estilo de juego de toques rápidos para elaborar avances hacia el marco contrario.
En una jugada de ese tipo el conjunto galés logró el gol de la ventaja, cuando a los 57’ Neil Taylor punteó el esférico para Marvin Emnes, éste tocó de primera al centro del campo para Nathan Dyer, quien hizo un disparo cruzado con la pierna derecha para batir a Luis Ernesto Michel.
Tras el gol, Chivas fue con mayor decisión hacia el frente y llegó a estar cerca de conseguir el gol del empate, primero a los 60’ en el cobro de un tiro de esquina por la izquierda, en el cual Giovani Hernández mandó la pelota al área, donde Kristian Álvarez hizo un remate con la cabeza que exigió al portero a sacar el esférico del ángulo izquierdo, y después a los 70’ en un tiro libre directo ejecutado por el mismo Giovani, en el cual la pelota salió apenas desviada de la portería.
Swansea buscó hacer daño con rápidos desdobles, el más peligroso a los 72’, cuando Nathan Dyer mandó un servicio a segundo poste desde la derecha para Rory Donnelly, quien conectó el balón con la cabeza y atento estuvo Luis Michel para rechazar el esférico.
La intensidad siguió a tope y en una fuerte disputa por el balón en medio campo, Jesús Sánchez se encaró con Neil Taylor, por lo que al final de las protestas el silbante decidió echar del campo a ambos jugadores.
Chivas no dejó de ir en busca del gol del empate, a los 85’ Patricio Araujo intentó marcar con un disparo de larga distancia que fue bien atajado por el arquero Gerhard Tremmel, mientras que a los 90’ encontró la recompensa al esfuerzo al lograr la oportunidad de igualar el marcador mediante un penal.
Giovani Hernández cobró desde los once pasos con un disparo de zurda a la derecha del guardameta, quien se vio engañado y se lanzó hacia su izquierda, por lo que no pudo hacer nada para evitar que el balón entrara y Chivas consiguiera un importante empate en el cierre de su preparación para el inicio del Apertura 2014 el próximo domingo ante Jaguares de Chiapas en el Estadio Omnilife.
Chivas 1-1 Swansea City
(Giovani Hernández, de penal a los 90’)
(Nathan Dyer 57’)
Miller Park de Milwaukee, Wisconsin.
Asistencia: 31,237
Alineaciones Primer Tiempo:
Chivas: 26 Antonio Rodríguez, 2 Néstor Vidrio, 30 Carlos Salcido, 4 Jair Pereira, 16 Gerardo Rodríguez, 20 Israel Castro, 19 David Toledo, 15 Fernando Arce, 10 Ángel Reyna, 9 Omar Bravo y 11 Aldo de Nigris.
DT. Carlos Bustos
Swansea: 16 Lukasz Fabianski, 22 Ángel Rangel, 27 Kyle Bartley, 4 Chico Flores (AM 23’), 21 Stephen Kingsley, 29 Jazz Richards, 9 Jonjo Shelvey, 30 Josh Sheehan, 15 Wayne Routledge, 24 Alex Bray y 18 Befetimbi Gomis.
DT. Garry Monk
Alineaciones Segundo Tiempo:
Chivas: 29 Luis Michel, 6 Omar Esparza, 3 Kristian Álvarez (AM 84’), 5 Patricio Araujo, 18 Édgar Solís, 14 Jorge Enríquez, 28 Giovani Hernández, 17 Jesús Sánchez (EX 80’), 13 Sergio Nápoles, 21 Carlos Fierro, 23 Alberto García.
DT. Carlos Bustos
Swansea: Gerhard Tremmell, Dwight Tiendalli, Neil Taylor (EX 80), Ben Davies, Jordi Amat, Nathan Dyer, Adam King, Josh Sheehan, Leon Britton, Marvin Emnes y Rory Donnelly.
DT. Garry Monk










