ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

La historia de Chivas contra equipos europeos

30/07/2014 17:20 / Jose Fernando Giaccardi

La segunda parte de la Gira 2014 que el Guadalajara emprende por Estados Unidos aumentará su largo historial de encuentros ante clubes europeos, pues además del cotejo frente al Swansea City del pasado 16 de julio en el Miller Park de Milwaukee, Wisconsin, el Rebaño tiene otros dos compromisos amistosos por delante ante un par de los llamados 'Grandes' del balompié del Viejo Continente, el Bayern Munich, al que se medirá en Nueva York, y el AC Milan, ante el que se medirá en Houston.

El conjunto más mexicano y popular del país comenzó su historia frente a escuadras de Europa en 1964, cuando protagonizó una serie de 10 partidos en aquel continente, con lo cual se erigió como la primera oncena del balompié nacional en realizar una gira por aquellas latitudes, la cual dejó un balance de dos triunfos, cuatro empates y cuatro reveses.

Sus oponentes en dicha seguidilla de compromisos amistosos fueron Barcelona, Sporting de Gijón, Sevilla y Mestalla de España, Lille Olympique, Angers SCO y Rouen FC de Francia, Standard Lieja de Bélgica, Werder Bremen de Alemania y Slovan Bratislava de la extinta Checoslovaquia. 

En los años 70, el Guadalajara se enfrentó justo al rival con el que chocará este jueves 31 de julio en el Red Bull Arena de Nueva Jersey, el Bayern Munich, actual Campeón de Liga y de Copa de su país, pues sostuvieron un duelo de preparación el 14 de enero de 1971 en la Perla de Occidente.

Fue hasta 2005 cuando el Rebaño Sagrado volvió a tener actividad internacional frente a adversarios europeos y de ahí en adelante lo ha hecho de manera constante. Para 'reinaugurar' dicho historial, el conjunto tapatío se midió ante el Real Madrid en el Soldier Field de Chicago, en el cual pese a irse al frente en el marcador con gol de Francisco Palencia, actual Director Deportivo de la institución rojiblanca, terminó por caer por 3-1, debido a los tantos de Álvaro Mejía, ‘Guti’ y Roberto Soldado.

Un año más tarde, Chivas enfrentó al otro gigante del futbol ibérico, entonces vigente Campeón de la Champions League, pues empató a uno ante el Barcelona en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California. El delantero finlandés Eidur Gudjohnsen y el defensa Diego Martínez fueron los artífices de las anotaciones.

Para 2007, el club más importante y ganador del Futbol Mexicano participó como invitado en la Copa de la Paz, evento futbolístico con sede en Corea del Sur. En dicho certamen, el Rebaño venció al Racing de Santander español por 5-0, con goles de Sergio Santana, Julio Nava, Jesús Morales y Jesus Padilla en dos ocasiones, pero luego cayó contra el Bolton Wanderers inglés por 2-0.

Al verano siguiente, la escuadra rojiblanca volvió a chocar ante el Barcelona en el Soldier Field de Chicago, pero desafortunadamente se llevó un duro revés de 5-2. Jesús 'Gringo' Padilla y Javier 'Chicharito' Hernández descontaron por parte de los tapatíos.

2009 ha sido el año con más actividad para Chivas ante oponentes del Viejo Continente, ya que primero realizó una gira por aquel territorio, previa al Torneo de Apertura, donde en Holanda se midió al cuadro local Heracles, contra el que cayó por 2-1, y luego frente al Sivasspor turco, ante el que empató a dos; después se trasladó a Alemania y ahí se impuso  al PAOK Salónica griego por la mínima diferencia.

Poco después y por tercera vez en cuatro años, el Guadalajara se enfrentó al Barcelona, pero ahora en el Candlestick Park de San Francisco, donde igualaron a uno. El tanto chiva fue obra del capitán Ramón Morales.

A propósito de la inauguración del Estadio Omnilife en 2010 y como parte de la negociación por el traspaso del delantero Javier 'Chicharito' Hernández, Chivas se enfrentó al Manchester United, al cual venció por 3-2 y con lo que dio el banderazo inicial de su nueva casa.

En 2011, la oncena rojiblanca sostuvo tres cotejos ante adversarios de Europa. Primero perdió contra el Real Madrid por 3-0, después cayó ante la Juventus por 1-0 y finalmente ofreció una de las más destacadas exhibiciones dentro del historial de juegos contra equipos del Viejo Continente, ya que vapuleó al entonces Tricampeón de España y monarca de la Champions League, el Barcelona, por 4-1.

Los antecedentes más recientes fueron lo que el Rebaño Sagrado registró como parte de la Pretemporada rumbo al Apertura 2012, ya que en España, en territorio catalán, venció al Peralada FC por 5-2, luego al Figueres por 4-2 y culminó con otra victoria frente al Vilamalla por 4-0.

En el presente 2014, el club más mexicano y popular del país retomó la actividad frente a rivales europeos, pues el pasado 16 de julio empató a uno frente al Swansea City galés en el Miller Park de Milwaukee, en un evento sin precedentes al ser el primer cotejo de futbol realizado en la historia de la casa de los Cerveceros de las Ligas Mayores de Béisbol de Estados Unidos.

El Guadalajara continuará con su Gira 2014 por la Unión Americana justo con dos compromisos frente a clubes europeos, este jueves en el Red Bull Arena de Nueva Jersey contra el Bayern Munich, y el próximo miércoles 6 de agosto en el NRG Stadium de Houston, Texas, frente al AC Milan, en lo que sin duda serán dos platillos de alto calibre para la gran familia rojiblanca que reside en el vecino país del norte.

Historial reciente de duelos del Rebaño contra rivales europeos:

Fecha / Resultado
16 de julio de 2005 - Chivas 1-3 Real Madrid
6 de agosto de 2006 - Chivas 1-1 Barcelona 
12 de julio de 2007 - Chivas 5-0 Racing de Santander 
14 julio de 2007 - Chivas 0-2 Bolton Wanderers
3 de agosto de 2008 - Chivas 2-5 Barcelona
10 de julio de 2009 - Chivas 1-2 Heracles 
12 de julio de 2009 - Chivas 2-2 Sivasspor
16 de julio de 2009 - Chivas 1-0 PAOK Salónica
8 de agosto de 2009 - Chivas 1-1 Barcelona
30 de julio de 2010 - Chivas 3-2 Manchester United
20 de julio de 2011 – Chivas 0-3 Real Madrid
28 de julio de 2011 – Chivas 0-1 Juventus
3 de agosto de 2011 – Chivas 4-1 Barcelona
17 de junio de 2012 – Chivas 5-2 Peralada FC
22 de junio de 2012 – Chivas 4-2 Figueres
25 de junio de 2012 - Chivas 4-0 Vilamalla
16 de julio de 2014 - Chivas 1-1 Swansea City

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners