ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

El perfil de la cantera: Ulises Zurita Jiménez

27/08/2014 15:41 / Salvador Pacheco

El apoyo de la familia es muy importante en la carrera de un futbolista, pero cuando la mayoría de los integrantes están involucrados en esta actividad, la unión y el respaldo que representan hacen más ligero el sinuoso camino hacia alcanzar el sueño de llegar al Máximo Circuito del Futbol Mexicano.

Es el caso de Ulises Zurita Jiménez, lateral izquierdo del equipo de Guadalajara Sub 17, quien es sobrino de un exjugador de Primera División, Alejandro Zurita Reyes e hijo de un directivo del Futbol Mexicano, Ulises Zurita Reyes, con quien tiene una excelente relación y es el principal apoyo tanto en su vida personal como en su carrera deportiva.

“Toda mi familia siempre ha sido muy unida, siempre nos apoyamos, en la decisión que tome siempre me han apoyado, con mi papá soy muy unido y le puedo contra mis cosas, puedo confiar en él y pienso que él también a mí. Cuando viene a verme jugar al final del partido me explica que movimientos hacer para no estancarme”, explicó.


El futbol corre por sus venas, pues desde pequeño estuvo involucrado tanto por su papá como por sus tíos, que también se dedicaron a este deporte, y eso influyó para que en el pequeño Ulises naciera le gusto por el balompié, el cual comenzó a practicar con sus amigos de la escuela por diversión.

“Mi papá me lo inculcó desde pequeño, como él y mis tíos jugaban, mi familia ha sido muy futbolera. Desde que estaba en el colegio todos mis amigos jugaban y me parecía muy divertido. En la calle se armaban torneos, entre amigos y era muy divertido”, recordó.

Su llegada a la institución rojiblanca se dio porque el equipo de la escuela en la que estudiaba jugaron un partido contra Chivas La Gigantera, ahí fue observado por los visores del Rebaño, quienes le hicieron la invitación para que formara parte de las Fuerzas Básicas de Guadalajara.

“Yo empecé en el colegio, luego jugamos un partido contra Chivas La Gigantera y me vieron y me dijeron si no me quería venir para acá, llegué a Gigantera, no había como ahora A, B, o C, sólo era a la A y después de tres semanas me pasaron a la selección, fue como a la edad de seis años.


“Luego de la selección hubo una visoría entre equipos de Chivas, yo tenía como nueve años y dijeron que iban a llamar a los mejores, llamaron a 40 jugadores para hacer pruebas aquí para ver quienes se quedaban, pero ya tenían vistos a los jugadores que les interesaban, y fui uno de esos 40 gracias a Dios”, expresó.

El juvenil zaguero comenzó así su proceso de formación en la institución rojiblanca, desde la octava división hasta que se integró al conjunto de Tercera División, el primer equipo profesional de su incipiente carrera, y recordó con emoción su debut en esta categoría, en la que lo hizo con un triunfo de 2-1 sobre el cuadro de Sahuayo, Michoacán.

“Llegué a Fuerzas Básicas de Chivas, a Octava División, después fui ascendiendo de categorías, Séptima, Sexta, Quinta, Cuarta y Tercera División. Cuando estuve en Tercera División estaba nervioso, ansioso por jugar ya, porque los partidos son más difíciles que en las categorías anteriores y tienes que salir con todo, como es una División muy fuerte porque si no te vas a lastimar. Debuté contra Sahuayo y ganamos 2-1", evocó.


Dentro de su aprendizaje en la cantera rojiblanca, Uli, como le dicen sus amigos, tuvo la oportunidad de participar en diferentes torneos internacionales, en los que conoció diferentes estilos de juego y que le dejaron experiencias que ha sabido aprovechar para elevar su nivel futbolístico y forjar su carácter.

“Fuimos a España, luego a Suecia, Dinamarca y Noruega, Brasil, Italia y Portugal. Es un futbol muy diferente, es mucho de pensar y tocar rápido porque te presionan mucho, pero los mexicanos estamos a la par de los equipos internacionales, somos un equipo que siempre pelea y llegamos hasta el final. También me ha dejado de aprendizaje no achicarme, han sido unas experiencia muy bonitas”, aseguró.


Actualmente el joven defensa forma parte del equipo Sub 17 del Rebaño, y haber logrado ascender a esta categoría representa una recompensa por el tiempo que le ha dedicado al deporte que más el gusta, y es consciente que está un paso más cerca de lograr su sueño de llegar a Primera División, apoyado por su técnico Manuel Martínez

“Siento que es una recompensa por los años que he trabajado, llevo muchos años y me pone contento porque me gustaría seguir avanzando hasta llegara a Primera División.

“(Manuel Martínez) Me ha enseñado mucho, creo que a todo el equipo nos ha enseñado mucho porque hemos mejorado en el aspecto futbolístico y en lo personal, ahora somos más dedicados, llegamos siempre temprano al entrenamiento que antes eso no lo hacía y estamos muy unidos como grupo”, afirmó.


La categoría Sub 17 es una de las más exitosas de la institución rojiblanca,  por lo que el defensa del juvenil Rebaño es consciente de la responsabilidad y el compromiso que significa tratar mantenerse como protagonistas y buscar refrendar los títulos que consiguieron en los torneos de Apertura 2013 y Clausura 2014.

“Pensamos en superar o que han hecho mis otros compañeros, intentar algo nuevo, no hacer siempre lo mismo, por ejemplo: ellos fueron dos veces campeones el año pasado, y buscaremos superar la marca de goles o algo así, hacer algo nuevo, no siempre lo mismo.

“Es algo muy pesado defender el título, porque todos los equipos quieren ganarnos y si ellos dan el 100 (por ciento), nosotros tenemos que dar el 120 por ciento”, aseveró con determinación el juvenil jugador rojiblanco.


Zurita Jiménez tiene en la mente que trabajar con intensidad es la forma de alcanzar los objetivos que se fije, ya que la competencia es mayor cada año y tiene que poner su máximo esfuerzo para avanzar en su proceso de formación y llegar a cumplir su ilusión de ser jugador de Primera División con el Guadalajara.

“Trabajando bien puedes lograr lo que quieras, lo que te propongas, pero todo está en la mentalidad, pasar a las siguientes categorías de buena manera. Cada año va a ser más fuerte la competencia, pero tengo que dar mi 100 (por ciento) siempre para estar contemplado para jugar”, concluyó.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
4 17 31
5 17 31
6 16 29
7 17 29
8 17 27

  • US partners