ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Los rojiblancos primerizos en un Clásico Tapatío

04/10/2014 10:14 / Jose Fernando Giaccardi

Este domingo el Guadalajara protagonizará la edición 143 del Clásico Tapatío frente al Atlas, como parte de la fecha 12 del Torneo de Apertura 2014 de la Liga Bancomer MX, y al interior de su plantel existen seis jugadores que podrían vivir su primera experiencia en este duelo por el orgullo de la Perla de Occidente, el cual en esta ocasión tiene especial relevancia para la causa rojiblanca por el momento que atraviesa en la temporada.

Por ello, los mediocampistas Fernando Arce y David Toledo, los volantes Ángel Reyna y Sergio Nápoles, así como los delantero Alberto García y Ángel Zaldívar, expresaron su entusiasmo por poder vivir en carne propia esta batalla por la supremacia local, por lo que compartieron sus experiencias en otro tipo de cotejos de esta magnitud además de sus deseos por colaborar a que Chivas se quede con los tres puntos.

El volante Ángel Reyna cuenta con un amplio historial de Clásicos, 18 en total, y por ende entiende absolutamente el hecho de que estos cotejos requieren de dar ese extra de esfuerzo, corazón y actitud para poder imponerse ante el archienemigo deportivo en cuestión. 

Su experiencia con América al enfrentar a Chivas, a Cruz Azul y a los Pumas, así como con Monterrey al haber chocado ante Tigres, lo convierten en un elemento que podría ser fundamental este domingo porque conoce el temple y el carácter que se deben de mostrar para ayudar a su equipo a adjudicarse el triunfo.

Con 479 partidos en la Primera División, el mediocampista Fernando Arce volverá a vivir la intensidad y pasión de lo que representa un Clásico luego de 13 años sin hacerlo, pues vivió en carne propia la rivalidad regional entre Irapuato y León en el Invierno 2001. Además, le tocó por mucho tiempo ser partícipe de la enemistad deportiva entre el Santos Laguna y los Rayados del Monterrey. Por ello, el experimentado jugador bajacaliforniano expresó su alegría por estar cerca de tener acción en un Chivas contra Zorros.

"Claro que estoy muy entusiasmado con este primer Clásico Tapatío, desde ya lo estoy viviendo intensamente junto con nuestra afición, son partidos aparte del torneo, me han comentado que son los que la gente quiere que ganes sí o sí, en los que tienes que mostrar tu carácter dentro de la cancha para quedarte con el resultado a como dé lugar.

"Debemos de tomar en cuenta que al jugar un Clásico no importan los momentos de los equipos, lo que cuenta es la intensidad y el momento que vivas el día del partido, el equipo que se entregue hacia su afición y hacia lo que te estás jugando puede propiciar que consigas el triunfo, todo puede pasar en este tipo de compromisos", afirmó Arce Ruíz.

Otro elemento con un recorrido importante en el Máximo Circuito y que no ha estado excento de disputar Clásicos es el volante de recuperación David Toledo, pues le tocó participar en dos frentes, en el Pumas frente América y en el Tigres ante Monterrey, por lo que conoce a la perfección la responsabilidad de llevarse el duelo por el orgullo de una ciudad, hecho que espera lograr este domingo.

"Siempre es bonito jugar este tipo de partidos, se siente algo especial, es algo muy significativo y que se vive intensamente, primero Dios que podamos hacer un gran trabajo y quedarnos con la victoria.

"Son partidos que se viven intensamente y de forma distinta durante toda la semana previa, son muy importantes no sólo por los puntos sino por el orgullo, son duelos que se esperan durante todo el torneo", apuntó Toledo Bosquez.

Pese a su relativamente corto recorrido en Primera, que data de 59 compromisos de Liga, Sergio Nápoles también sabe lo que lo que rodea a un encuentro de esta magnitud, pues estuvo presente en el Cruz Azul contra América, por lo que dijo ser consciente de los aspectos que propician que un Clásico acapare todos los reflectores en cualquier rubro.

"Implica muchas cosas, sabemos que no es cualquier partido, pues se juegan la dignidad, el orgullo, esperemos en Dios que me toque estar este domingo para poder aportar mi 'granito' de arena para que Chivas saque el resultado.

"Los compañeros te comparten experiencias al respecto y además tú mismo lo puedes notar y sentir, es un encuentro de máxima trascendencia y se tiene que ganar a como dé lugar por el escudo que portamos y por lo que es esta gran institución", comentó Nápoles Saucedo.

Un jugador cuya tradición familiar le hace traer en la sangre la rivalidad deportiva que representa enfrentar al Atlas con la camiseta del Guadalajara es Alberto García 'Guamerú' Jr., pues su padre participó en innumerables batallas contra los Zorros, por ello tiene completa noción de lo que podría vivir este domingo en caso de que Ramón Morales requiera de él para entrar en acción.

"Representa una gran satisfacción tener una posibilidad como esta, desde la semana previa se viene platicando de este partido, porque se sabe que es un duelo muy importante para la ciudad y para el club, yo lo viví desde pequeño con mi padre y por ende sé lo que conlleva y lo que se vive alrededor.

"Estoy muy contento por estar cerca de vivirlo y espero que pueda participar, estos cotejos se juegan con el corazón, muy aparte de lo que se requiera de manera táctica, eso lo tenemos claro así que esperemos que podamos conseguir la victoria", expresó García Carpizo.

Formado en las categorías juveniles del Guadalajara, el delantero Ángel Zaldívar ha comenzado a abrirse camino en el Primer Equipo desde que debutó en el Clausura 2013 y por supuesto que le fue inculcada la premisa de que ante el acérrimo rival deportivo de la ciudad la palabra derrota no tiene cabida, por lo que deseó poder aportar para que Chivas se lleve la gloria.

"Es un partido que se vive de forma diferente, me ha tocado sentirlo desde Fuerzas Básicas porque se juega a tope y no se puede perder, es una bonita oportunidad el hecho de estar cerca de disputarlo en Primera División, en caso de que me toque lo haré igual que todos los que he estado, con esa misma pasión e intensidad para ganar el partido, orgullo y dignidad.

"Además de aportar lo mejor de uno, hay que ponerle corazón, esa garra y espíritu de lucha que nunca se puede perder, menos en un cotejo contra rivales como Atlas, que te lo topas y lo quiere vencer sí o sí", concluyó Zaldívar Caviedes.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
4 17 31
5 17 31
6 16 29
7 17 29
8 17 27

  • US partners