ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

El perfil de la cantera: Antonio Ignacio Torres Carrillo

06/11/2014 10:17 / Salvador Pacheco

Guadalajara ha sido escuela de grandes porteros, desde la época del Campeonísimo con Jaime ‘Tubo’ Gómez, pasando por Ignacio Calderón, Javier ‘Zully’ Ledesma y más recientemente Luis Michel, Raúl Gudiño y José Antonio Rodríguez entre otros, y para el guardameta del Rebaño Sub 20, Antonio Torres la portería ha sido su pasión.

“Desde siempre me llamó la atención esa gran posición que se me hace privilegiada porque no cualquiera se anima a ser portero, tiene muchos beneficios ser portero, mu pocos reconocen el trabajo del portero, pero es muy bien recompensada porque somos pocos los que tenemos este gran privilegio.

“Desde chiquito, de ver a Oswaldo Sánchez o a Miguel Calero, grandes ídolos, que nada más de verlos te llamaba la atención estar en la portería y que mejor que aquí que es una gran escuela de porteros”, refirió de entrada el juvenil arquero rojiblanco.

Como todos los niños, desde muy temprana edad, Toño, como le dicen sus amigos, mostró su inclinación por el futbol inculcado por su familia, especialmente por su padre, quien fue el que fomentó el gusto y la disciplina por el  balompié, y que fue una de sus primeras diversiones jugar con sus amigos en donde hubiera un espacio para hacerlo.

“Mi infancia fue en la barrio de Santa Cecilia, siempre desde pequeño estuve rodeado de balones por mi papá, el toda su vida fue futbolista también y más que nada en el ámbito familiar se desarrolla eso del futbol, me llevaban a los estadios, comprándome camisas, eso desde chiquito de va dando el amor al futbol y que mejor que con el amor a la camisa de la casa, toda la familia somos Chivas y qué mejor que estar aquí en la institución.

“Era de los que desde que salía de la escuela poníamos las mochilas como postes y a jugar, había veces que hacíamos la famosa ‘pinta’ para ir a jugar a las canchitas cerca de la escuela, pero hasta ahí, no pasaba de ir a jugar un rato y luego irnos a la casa a descansar.

“En la secundaria tuve mi primer equipo en un torneo de la Copa Coca, que fue el primero que jugué con árbitros y todo, estaba en primero de secundaria, bonito recuerdo que desde ahí te lleguen a reconocer el trabajo como portero y de ahí el gran amor a la portería”, recordó.

Su llegada a Chivas fue cuando él tenía 11 años, por conducto de Chivas San Rafael, donde estuvo por espacio de tres años antes de ser llamado a la Escuela de La Gigantera, donde comenzó su proceso en la Fuerzas Básicas rojiblancas para después de estar una temporada en el equipo de Tercera División de La Gigantera.

“A Chivas llego vía San Rafael a los 11 años, estuve ahí como tres años, de ahí me trajeron a Gigantera y estuve jugando una temporada completa como menor en Tercera División; terminando ese proceso me llevan a un viaje a Portugal y regresando me dan la noticia que formo parte de Fuerzas Básicas, tenía 16 años. Mi primer equipo en Fuerzas Básicas fue Piloto con el técnico Heriberto Padilla, “explicó.

El joven arquero del Rebaño Sub 20 compartió el proceso que ha llevado desde su llegada al equipo piloto del Guadalajara y cómo ha ido avanzando en la diferentes categorías, lo que le ha permitido participar en algunos torneos internacionales que le han permitido un crecimiento tanto personal como futbolístico.

“Llegué al equipo piloto, avancé a Tercera División y me llevan a un viaje junto a cuatro jugadores a China y Japón, de ahí llegamos y fuimos a la Copa Independencia donde quedamos campeones, llegando tuvimos un buen torneo con Sub 17 fuimos Bicampeones de la categoría y después vinieron los procesos de Selección Nacional.

“El primer torneo fue el de Portugal (IberCup), después fui a Italia (Citta di Gradisca), a China (Weifang Cup) y a Japón (Copa de la Paz) fuimos dos años seguidos y también a la Copa Dallas (EU).

“Aprendí que tenemos buen futbol aquí, tenemos talento, buenos jugadores, buenas enseñanzas en esta gran institución, por eso en muchas partes del mundo nos invitan, conocen el nivel que tenemos en Chivas. Conoces otras ideolologías de futbol, otros estilos de juego, pero te das cuenta que el Futbol Mexicano tiene talento para competirle a un brasileño o a un italiano”, dijo con seguridad.

Para Toño, Dios y su familia son las principales motivaciones que tiene para jugar al futbol, además que sus seres queridos siempre lo han apoyado para que pueda cumplir su sueño de llegar a la Primera División, y espera poder darles la satisfacción de lograrlo.

“Mi primera motivación es Dios, me gusta agradecerle mucho a Dios todo lo que me da, y después a mi familia que me ha apoyado y me ha dado todo para seguir adelante, mi familia y Dios son mis motores principales”, expresó.

Una de las más grandes experiencias que ha tenido en su corta carrera como profesional fue el haber formado parte de la Selección Mexicana Sub 17 que logró el Subcampeonato en la Copa del Mundo de la FIFA Sub 17 en Emiratos Árabes Unidos, pues bastó sólo una convocatoria para asistir al Mundial de la categoría.

“Yo nunca había formado parte de Selecciones Nacionales, una convocatoria antes de que dieran la lista final, en Torreón, nos convocó el ‘profe’ Raúl (Gutiérrez), era la primera vez que me llamaban y me tocó jugar en esos partidos de preparación y haciendo un buen trabajo; que gran ilusión y que gran sueño era formar parte de la expedición, de vivir el sueño de jugar un Mundial, gracias a Dios se me dio, con una convocatoria que fui di a conocer el trabajo que hago en Chivas.

“Fuimos a hacer pretemporada a España, y de ahí nos fuimos a Emiratos Árabes (Unidos) que ahí fue el gran sueño y casi logramos la hazaña de volver a ser campeones del mundo.

“No tuve participación, pero estuvimos todos conectados apoyando y no importó que no jugara, el apoyo estaba con todos los compañeros y fue lindo formar parte de esa selección, que aunque no fuimos campeones, sí marcamos época y salimos adelante”, evocó con la emoción reflejada en sus palabras.

El guardameta del Guadalajara Sub 20 rememoró la primera vez que se puso la playera de Chivas como profesional, fue en un partido de Tercera División ante Atotonilco y confesó que la emoción que sintió al defender por primera vez los colores rojiblancos.

“El debut en Tercera División fue contra Atotonilco, fue un partido bastante cerrado, estaba nervioso porque era mi primer partido que jugaba con el equipo de Fuerzas Básicas, me fui con un empate a cero, todos soñamos con un debut ganando, pero con no recibir gol yo cumplí con mi trabajo y tengo un bonito recuerdo de mi debut en Chivas en Fuerzas Básicas.

“Es un sueño cumplido, de ver tantas figuras, Oswaldo (Sánchez), (Alfredo) Talavera, (Luis) Michel, tantas figuras que forman parte de esta institución, qué mejor que estar compitiendo día a día por ganarte un lugar en Primera División, no hay palabras para describir el tener puesta la camisa de este gran club y pertenecer a esta institución tan grande”, apuntó.

Con base en esfuerzo y dedicación, el portero ahora pertenece al plantel Sub 20 de Chivas, lo que para él es alcanzar un peldaño más en su camino para llegar al Máximo Circuito del Futbol Mexicano, y espera aprovechar el aprendizaje que le dejará jugar en esta categoría para seguir creciendo y luchar por el título en el Apertura 2014.

“Es un gran sueño estar en Sub 20, estar en el segundo equipo que sigue de Primera División, no queda más que trabajar y estar preparados para cuando se requiera, cuando se necesite tu trabajo. En esta categoría te toca trabajar con jugadores con debut en Primera División pero es bonito conocer jugadores y que mejor ahora que somos líderes por el gran trabajo que se ha hecho”, comentó.

El guardameta rojiblanco Sub 20 tiene muy claros sus objetivos y cómo alcanzarlos, y compartió cuales son sus planes a corto mediano y largo plazo, que espera poder lograr el sueño para el que trabajado desde pequeño que es debutar en la Primera División con la playera del equipo más popular y querido de México, el Club Deportivo Guadalajara.

“Desde un principio te forjas metas, el sueño de todo jugador de Chivas es debutar en el club, a corto plazo es ganarme una titularidad en Sub 20, estar con la plena confianza del entrenador y poco a poco ir sumando puntos para quedar campeones. A largo plazo quiero formar parte de la Primera División de Chivas”, concluyo el guardameta Antonio Torres.

Fotos: Simon Barber

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
4 17 31
5 17 31
6 16 29
7 17 29
8 17 27

  • US partners