ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

De experiencia tapatía y purépecha

19/11/2014 13:31 / Jose Fernando Giaccardi

El Guadalajara y el Morelia chocarán la noche de este viernes en el Estadio Morelos, como parte de la Jornada 17 del Torneo de Apertura 2014 de la Liga Bancomer MX, equipos que además de la añeja rivalidad regional que han entablado, han compartido cerca de 30 elementos, los cuales en algún momento de sus respectivas carreras defendieron la camiseta tanto de Chivas como la de Monarcas

Entre ese listado de futbolistas destaca Crescencio Gutiérrez, uno de los integrantes del 'Campeonísimo'. El conocido 'Mellone' participó en la consecución de cinco de los ocho títulos que ganó dicha camada rojiblanca. Tras 10 años de trayectoria con el Rebaño Sagrado, el delantero pasó a las filas de la oncena purépecha para la campaña 1963-64.

Otro de ellos es Javier 'Zully' Ledesma, uno de los grandes símbolos en la historia del conjunto tapatío y quien colaboró en la obtención del título de Liga en la temporada 1986-87. El guardameta, quien debutó  con el Guadalajara en el curso 1979-80, jugó los certámenes de Prode 85 y México 86 con el cuadro michoacano, para luego regresar al redil, donde militó un total de 15 torneos en dos etapas.

Por su parte, los defensas Camilo Romero y Joel Sánchez, y el atacante Gabriel García se adjudicaron el campeonato con Chivas en el Verano 97 y en algún momento vistieron los colores de los michoacanos; el primero de ellos lo hizo en la campaña 1993-94, el segundo sólo como refuerzo para la Copa Libertadores 2002 y el tercero lo hizo durante seis temporadas entre 1998 y 2002.

A su vez, el zaguero Heriberto Ramón Morales y el volante Gerardo Mascareño vivieron algo similar, pero en el otro bando, ya que colaboraron para que Monarcas ganara la Liga en el Invierno 2000 y en algún punto de sus trayectorias jugaron con el Rebaño; el primero portó la rojiblanca en los dos torneos de 2003 y el segundo lo hizo sólo en el Verano 98.

Del mismo modo, el defensa Héctor Reynoso y el delantero Sergio Santana vivieron la gloria del título como rojiblancos en el Apertura 2006 y después formaron parte de La Monarquía. El primero estuvo 13 años en el redil y fichó por la oncena michoacana en el Clausura 2014, mientras que el segundo jugó seis campañas como rojiblanco e integró la plantilla del Morelia sólo en el Clausura 2013.

Un caso curioso es el de Rafael Márquez Lugo y Miguel Sabah, quienes conformaron la dupla al ataque de los purépechas durante varios torneos y repitieron dicho tándem en el Guadalajara en ambas justas de 2013; sólo el primero de ellos se mantiene en Chivas. Fernando Arce es el último en sumarse a la lista, ya que disputó siete torneos entre 2004 y 2007 como Monarca y en el presente Apertura 2014 llegó al Rebaño.

Jugadores que han militado en el Guadalajara y en el Morelia:
Crescencio 'Mellone' Gutiérrez 
Miguel López
Sammy Rivas
Javier Ledesma
Eduardo Fernández
Carlos Bracamontes
Lucas Ochoa
Everaldo Begines
Camilo Romero
Gabriel García
Joel Sánchez (*)
Heriberto Ramón Morales
Omar Rodríguez
Luis García
Gerardo Mascareño
Jared Borgetti
Emilio Mora
Ricardo Martínez Trimmer
Jorge Domínguez
Alfonso Sandoval
Antonio Olvera
Carlos Ochoa
Sergio Santana
Rafael Márquez Lugo
Miguel Sabah
Luis Morales
Héctor Reynoso
Fernando Arce

* Refuerzo para la Copa Libertadores de 2002

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 17 27
9 16 27
10 17 24

  • US partners