ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Las particularidades del

16/10/2015 12:00 / Jose Fernando Giaccardi

El ser rivales directos en la tabla de cocientes es sólo uno de los ingredientes que incluye el encuentro que el Guadalajara y el Puebla disputarán este domingo a las cinco de la tarde en el Estadio Omnilife, en actividad de la fecha 13 del Torneo de Apertura 2015 de la Liga MX, pues estos equipos han protagonizado diversos episodios memorables, además de que justo en estos enfrentamientos se han suscitado varios hechos que conforman parte de la historia rojiblanca.

Final 82-83

El cuadro dirigido por Alberto Guerra llegó a la Final totalmente diezmado tras la histórica batalla campal que se desató en la Vuelta de Semifinales del Clásico Nacional en el Estadio Azteca, pues una buena parte del plantel fue suspendido tras la monumental gresca. El duelo de Ida de la Final fue disputado en el Estadio Jalisco, donde Chivas se impuso por 2-1. Samuel 'Samy' Rivas puso el 1-0 al 14', Italo Estupiñan emparejó los cartones al 56' y Demetrio Madero selló el marcador al 74'. En la Vuelta en el Estadio Cuauhtémoc, Teodoro Orozco marcó al 8' y el empate global a dos forzó a una dramática serie de penales, en la cual La Franja se impuso por 7-6.

Semifinal 86-87

El Puebla fue uno de los rivales a los que el Rebaño enfrentó en su camino a levantar el noveno trofeo de Liga en su historia. En el juego de Ida, los rojiblancos se llevaron el triunfo de visita por 0-2, gracias a los tantos de Luis Antonio 'Cadáver' Valdez al 46' y Concepción 'Concho' Rodríguez al 79'. La Vuelta sirvió para que la oncena tapatía rematara la obra. Néstor de la Torre  anotó al 25' y el 'Cadáver' se apuntó el definitivo 4-0 global, lo cual le dio a Chivas el pase a la Final, en la cual terminó por imponerse al Cruz Azul.

Adiós al Jalisco

En la fecha uno del Apertura 2010, el Guadalajara recibió al Puebla en lo que fue la despedida oficial del cuadro rojiblanco del Estadio Jalisco, pues su nueva casa, el Estadio Omnilife, estaba lista para recibir a su actual inquilino. Después de más de 50 años de historia conjunta, el Rebaño dejó el Coloso de la Calzada Independencia tras empatar sin goles ante los Camoteros.

Parte del récord del B2010

Uno de los ocho triunfos con los cuales Chivas impuso la marca de mayor número de victorias en fila en el arranque de un torneo de Liga del Futbol Mexicano fue justo frente a los poblanos, pues se midieron en la Jornada Siete del Bicentenario 2010 y el conjunto comandado por José Luis Real doblegó a los blanquiazules por 3-2. Adolfo Bautista adelantó al conjunto local al 6', pero 15 minutos más tarde Hérculez Gómez igualó el marcador; el mismo 'Bofo' le devolvió la ventaja al Rebaño en el ocaso de la primera parte y Xavier Báez puso el 3-1 apenas iniciado el complemento, mientras que Marcelo Palau puso el 3-2.

Los 900

En la Jornada Siete del Apertura 2012, el conjunto de la Angelópolis pisó por primera ocasión el Estadio Omnilife y el gol que marcó Luis Ángel 'Vaquerito' Morales al 81', tras un centro de Miguel Ponce por la izquierda que remató con la cabeza para vencer al arquero Hugo Hernández, mismo que significó el definitivo empate a uno, fue el tanto número 900 del Guadalajara en la Liga en la historia del balompié nacional.

Un Bravo centenario

El capitán Omar Bravo también consiguió una anotación significativa justo contra La Franja, ya que en el choque de la fecha 16 del Clausura 2008, además de colaborar con el tercero de la cuenta para el triunfo por 4-0, logró su gol 100 en la Primera División.

El debutante

El joven atacante Carlos Cisneros tuvo su debut en el Máximo Circuito con el Rebaño Sagrado ante el Puebla, en el compromiso de la Jornada Siete del Clausura 2013 en el Estadio Cuauhtémoc, que concluyó empatado a uno; ingresó de cambio al 86' por Rafael Márquez Lugo.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners