ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Las particularidades del Guadalajara vs Toluca

26/10/2015 12:30 / Jose Fernando Giaccardi

El Guadalajara y el Toluca son dos equipos que han forjado una tradición ganadora en la historia del balompié nacional y que suelen ser protagonistas de las competencias, los cuales además han protagonizado diversas batallas en sus respectivos caminos hacia la consecución de campeonatos y una vez más chocarán en una Liguilla, esta vez para buscar un lugar en la Final del Torneo de Copa MX Apertura 2015. Muchos de dichos episodios han representado antecedentes destacados en la historia del Rebaño Sagrado.

La cuarta estrella

El cuadro comandado por Javier de la Torre consiguió coronarse en la fecha 23 (tres jornadas antes del cierre de la campaña) de la temporada 1960-61 al vencer a los Diablos Rojos por 3-2 en suelo tapatío, gracias a los tantos de Salvador 'Chava' Reyes, Crescencio 'Mellone' Gutiérrez y un autogol de Pedro Romero. Este fue el cuarto campeonato de Liga en la historia del club y uno de los ocho en total que obtuvo la generación del 'Campeonísimo'.  

No hay quinto malo

Justo un año después el Guadalajara volvió a quedarse con el cetro del Futbol Mexicano luego de imponerse ante el Toluca, pues en el antepenúltimo compromiso del torneo 61-62 doblegó a los escarlatas por la mínima diferencia en suelo mexiquense, con una anotación de Sabas Ponce. Dicho trofeo fue el quinto para la causa rojiblanca, cuarto de manera consecutiva y segundo bajo el mando del ingeniero de la Torre.

Rumbo a la Final

El Rebaño y los Choriceros se encontraron en las Semifinales del Clausura 2004. Aunque los escarlatas se llevaron la Ida por 1-0, las Chivas de Hans Westerhof se impusieron en la Vuelta por 2-0 en el Estadio Jalisco, gracias a los goles de los Ramones, pues Morales y Ramírez sentenciaron el trámite del cotejo. Todavía Oswaldo Sánchez contuvo las aspiraciones de los Diablos sobre la recta final del encuentro al detenerle un penalti a Israel López.

La 11

Otro episodio memorable en Liguilla fue el que protagonizaron en el Apertura 2006, cuando el Rebaño Sagrado consiguió la gloria al remontar la eliminatoria. Tras el empate a uno en la Ida en el Coloso de la Calzada Independencia, los escarlatas se fueron al frente en la Vuelta con gol de Bruno Marioni, pero con tantos de Francisco Javier 'Maza' Rodríguez y de Adolfo 'Bofo' Bautista, el equipo comandado por José Manuel 'Chepo' de la Torre se llevó la victoria por 1-2 y por ende el título de Liga, el más reciente en la historia del club tapatío.

Invitados de lujo en una nueva plaza

El 25 de junio de 2011 ambos cuadros se encargaron de disputar el duelo inaugural de la Arena Cora en la capital nayarita, casa del Deportivo Tepic del Ascenso MX, en en el cual el conjunto más mexicano y popular del país cayó por la mínima diferencia.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners