ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

La segunda gloria de la historia rojiblanca

08/01/2016 12:00 / Jose Fernando Giaccardi

Después de haber comenzado su gloriosa y ganadora historia con la consecución del campeonato nacional de la temporada 1957-58, el Guadalajara continuó con su futbol dominante y de buen trato de la pelota, y bajo el mando del estratega húngaro Arpad Fékete culminó otra campaña con números notables y esa regularidad en sus actuaciones lo llevaron a quedarse con el Bicampeonato de Liga.

La solidez defensiva y efectividad al frente que caracterizó el juego de la escuadra rojiblanca le permitió colocarse como líder de la competencia desde la fecha 12, puesto que ya no soltó gracias a la imponente racha que estableció entre las jornadas 19 y 26, en la que sólo se llevó un revés ante el León en la 22, adversario que se mantuvo en la pelea por el cetro hasta el final del certamen.

El triunfo de los Panzas Verdes frente al Zamora en el penúltimo encuentro de la temporada propició que el Campeón se tuviera que definir hasta el último compromiso de la competencia, pues la diferencia que separaba a tapatíos y guanajuatenses en la tabla era de sólo dos unidades. 

Y fue un día como hoy, pero de 1959, cuando el Guadalajara recibió al Atlante en el Estadio Felipe Martínez Sandoval, el popularmente conocido Parque Oblatos, de la Perla de Occidente ante un ambiente pletórico, totalmente festivo y volcado con su equipo. La oncena comandada por Arpad Fékete no tuvo problema alguno para adueñarse del trámite del cotejo contra los azulgranas y los vapuleó por 4-0.

Los goles de la "Pina" Arellano al 24', 'Chava' Reyes al 32' y 69', y "Bigitón" Jasso al 55' hicieron que el equipo rojiblanco terminara el torneo con 38 puntos y así levantar el cetro de Liga por segundo año consecutivo, que a la postre formaría parte del Tetracampeonato que ayudó a convertir a esta camada de jugadores en la generación más prolífica que haya tenido el Rebaño Sagrado en su historia, el 'Campeonísimo'.

La base del plantel
- "Tubo" Gómez, "Chicho" López, "Chato" Nuño, "Jamaicón" Villegas, "Bigotón" Jasso, "Panchito" Flores, "Chololo" Díaz, "Bigotón" Jasso, "Chivo" Cazares, "Chava" Reyes, Héctor Hernández, "Mellone" Gutiérrez, Sabás Ponce y "Pina" Arellano.

Los números del Bicampeón…
- Fue el equipo que más juegos ganó con 16.
- Fue la escuadra que menos derrotas se llevó con 4.
- Fue la mejor defensa con 26 tantos admitidos.

El dato curioso…
- En la fecha 25 el Guadalajara "había ganado" el título con antelación, pues en el sonido local del estadio se anunció que Zamora y León habían empatado, pero la realidad fue que los esmeraldas habían salido con la victoria en tiempo de compensación y por ello el título se tuvo que definir a la jornada siguiente, la última de aquella campaña.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
4 17 31
5 17 31
6 16 29
7 17 29
8 17 27

  • US partners