El duelo entre Chivas y Potros de este sábado ha levantado gran expectación en el medio futbolístico por el momento en que se encuentran ambas escuadras y gracias a que los sistemas de juego que llevan a cabo los equipos auguran un partido de emociones y goles.
Sin embargo, apegados a la historia estadística del futbol mexicano, existe alguien a quien el enfrentamiento de esta jornada 13 en el Jalisco no le genera muy buenos recuerdos, pues al actual técnico de Atlante José Guadalupe Cruz, regresar al Jalisco al mando de los Potros le significa recordar su debut como estratega en la Primera División.
Era el segundo sábado de agosto del 2004, el Estadio Jalisco era el escenario del enfrentamiento entre Chivas y Potros correspondiente a la jornada inaugural del torneo de Apertura del mismo año y partido que marcaba el inicio de la era del "Profe" Cruz como estratega en la Primera División mexicana.
Ataviado con un elegante traje, acorde a la ocasión, el técnico del Atlante se instaló en la banca sur del Jalisco, escuchó de pie el Himno Nacional en la ceremonia inaugural y se mantuvo así para cuando Jorge Eduardo Gasso diera el silbatazo inicial que marcaría como oficial su incursión como técnico del Máximo Circuito.
Pero lo que quizá nunca se imaginó Cruz Nuñez, es que segundos más tarde comenzaría escribirse uno de los debuts más escandalosos que se hayan visto en la Primera División, pues gracias a la anotación que Adolfo Bautista realizó al poco tiempo de comenzado el compromiso,es que se abrió la puerta para un contundente 7-0 que le dio como bienvenida Chivas al ahora nuevamente técnico de los Potros.
"Me acuerdo muy bien de ese partido porque metí un gol", dice un sonriente Ramón Morales al cuestionarle sobre dicho partido, "fue al inicio de la temporada, recuerdo bien que fue una victoria que nos dio mucha confianza por arrancar bien en el torneo".
"En ese partido me tocó la fortuna de meter un gol olímpico, fue en un tiro de esquina por derecha con relación a nuestro ataque, tenía la costumbre de hacer los centros muy cerrados y ese en particular lo hice aún más, la pelota fue a primer poste y ahí medio se estorbaron Francisco Palencia y la defensa de Atlante y se dio que el balón entrara", reseñó el extremo michoacano.
Además de Ramón Morales, también marcaron en ese partido Adolfo Bautista en dos ocasiones, Ramón Ramírez, Juan Francisco Palencia, Alejandro Vela y Alberto Medina cerraron la cuenta en un 7-0 que marcó la bienvenida del técnico del Atlante.
Después de ese anecdótico resultado, el ahora técnico del Atlante regresó para el Apertura 2005 donde de nueva cuenta sucumbió ante las Chivas, pero en esta ocasión fue un 3-2 en favor de los locales quienes remontaron de un 0-2 con goles de Héctor Reynoso, Alejandro Vela y Manuel Sol. Cinco partidos más tarde el "profe" Cruz fue cesado de su cargo.
Para esta ocasión y en su segunda etapa como estratega de los azulgranas, José Guadalupe Cruz llega con un equipo que no ha conocido la derrota en patio ajeno, pero se encuentra ante un equipo que desde hace cinco partidos como local sólo sabe ganar.
Los antecedentes del "Profe" Cruz en sus visitas al Jalisco enfrentando a Chivas.
Torneo de Apertura 2004
Guadalajara 7-0 Atlante
Sábado 14 de agosto.
Goles
- 1-0 (1') Adolfo Bautista.
- 2-0 (22') Alejandro Vela.
- 3-0 (38') Ramón Morales.
- 4-0 (43') Juan Francisco Palencia
- 5-0 (59') Adolfo Bautista
- 6-0 (80') Alberto Medina
- 7-0 (85') Ramón Ramírez
Torneo de Apertura 2005
Guadalajara 3-2 Atlante
Sábado 13 de agosto.
Goles
- 0-1 (9') Patricio Galaz.
- 0-2 (61')Patricio Galaz.
- 1-2 (69') Héctor Reynoso.
- 2-2 (71') Alejandro Vela.
- 3-2 (77') Manuel Sol.