ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

De la A a la Z con Orbelín Pineda

07/12/2016 12:22 / Carlos Reyes

Con el paso del tiempo, Orbelín Pineda se ha convertido en uno de los referentes del Guadalajara y se ha afianzado como un puntal en el esquema de Matías Almeyda, en el que su humildad y entusiasmo lo han también colocado como uno de los jugadores preferidos de la familia rojiblanca por su vitalidad, sinceridad y la manera en la que se divierte dentro del campo.

A. Animales. Desde muy joven siempre ayudó a sus padres con los quehaceres del ganado que ellos poseían, a tal grado de llevar a pastar a sus vacas y borregos para después correr a la escuela.

B. Bondadoso. Orbelín es consciente de las carencias que existen en su pueblo natal y prometió ayudar a poner pavimento y alumbrado para que impulse el desarrollo de su comunidad.

C. Centenario. Con su anotación frente al América en la Liguilla del Clausura 2016, Orbelín se convirtió en leyenda, luego de ser el autor del tanto número cien en la historia de los Clásicos Nacionales en la era de los torneos cortos.

D. Dedicatoria. Su primer gol como rojiblanco se lo dedicó a Hugo, un niño sordo mudo, a quien le hizo una seña con los dedos sobre la frente que significa Chivas y que el mismo pequeño le enseño antes del encuentro.

E. Europa. Con la calidad que ha mostrado en la Liga MX, Matías Almeyda ha dejado claro en diversas conferencias de prensa que Orbelín tiene capacidad de emigrar y triunfar en el Viejo Continente.

F. Final. El encuentro por el título de la Copa MX ante su ex equipo fue el primero de esta índole que disputó en su carrera.

G. Guillermo Allison. Su primer gol como futbolista del Guadalajara se lo hizo al Cruz Azul con Allison como guardameta de la Máquina.

H. Hogar. Es originario de Coyuca de Catalán, sitio que lo hace estar más que orgulloso de sus orígenes.

I. Ignacio Ambríz. Este director técnico fue quien lo debutó en el Apertura 2014 en un juego contra Pachuca, en el que disputó ocho minutos.

J. Juguete. En el rap que le escribió MC Daner llamado “Nadie será como yo”, el futbolista rojiblanco dice que lo único que tenía para entretenerse en su niñez era una pelota.

K. Kilos. Desde que se incorporó a las filas tapatías, gracias al área de nutrición ha ganado masa muscular que ha favorecido su rendimiento físico dentro del campo.

L. Líder. Orbelín terminó el Apertura 2016 como el futbolista que mejor pasa el balón al compañero al registrar un 88.1 por ciento de efectividad.

M. Mortales. Cuando Orbe anota un gol, su primera reacción es correr y dar una marometa en el aire, la cual hace para liberar su alegría y que aprendió desde niño cuando se tiraba clavados en el río de su pueblo.

N. Nombre. Orbelín no es un nombre demasiado común y al ser cuestionado sobre el significado del mismo, el mediocampista afirma que es un “Dios muy guapo y sincero”, situación con la que bromea a menudo, pero si es verdad.

O. Onay Pineda. Después de sus padres, su hermano es una de sus más grandes motivaciones para haberse convertido en futbolista profesional y quien le ha hecho seguir el camino de la humildad para convertirse en un gran elemento rojiblanco.

P. Porteros. Jonathan Orozco y Alfredo Talavera son a los arqueros a quienes más goles les ha hecho en su carrera, dos a cada uno.

Q. Querétaro. El habilidoso mediocampista es canterano de los Gallos Blancos.

R. Ronaldinho. Su máximo ídolo es el astro brasileño, con quien pudo compartir la cancha en la escuadra emplumada.

S. Santos Laguna. Cuando era futbolista del Querétaro, el ‘Maguito’ le hizo su primer gol como profesional al equipo de la Comarca en la Copa MX del Clausura 2015.

T. Tri. Su debut como seleccionado mayor lo hizo en un encuentro frente a Honduras el 6 de septiembre de este año en la eliminatoria rumbo a Rusia 2016.

U. Utilero. Durante el receso de las clases, Zadiel, hermano de Orbelín, se convierte en un gran acompañante del futbolista en los entrenamientos y hasta hace del ayudante más joven de los utileros del equipo.

V. Venados. En la pretemporada del Clausura 2016 el mediocampista rojiblanco tuvo sus primeros minutos al mando de Matías Almeyda en una goleada de 5-1 sobre el equipo de Mérida.

W. William da Silva. Cuando comenzó su carrera con el primer equipo de Gallos Blancos el futbolista brasileño lo aconsejaba a no perder la humildad y siempre recordar sus raíces.

X. XI Ideal. Durante el Apertura 2016 el futbolista guerrerense apareció en la oncena de lujo de la Liga MX en dos ocasiones.

Y. Yaya. Cada que el mediocampista se hace presente en el marcador le dedica sus goles a su abuelita, Virginia Salgado, quien ya falleció y es uno de sus motores para seguir adelante.

Z. Zoológico. De los primeros lugares que visitó en Guadalajara fue este recinto para contemplar a los animales y pasar un momento de sano esparcimiento con la alegría de niño que le caracteriza.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners