ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Chivas y Guerreros

25/01/2019 18:00 / Fernando Giaccardi

Chivas y Santos se enfrentarán este domingo a las 6:06 de la tarde en el TSM, como parte de la Jornada 4 del Torneo de Clausura 2019 de la Liga MX, y entre los ingredientes que hay alrededor de este cotejo destaca el hecho de múltiples referentes de ambos equipos han vestido la camiseta de los dos clubes, listado que hoy asciende a casi 40 elementos.

Uno de los máximos símbolos rojiblancos de todos los tiempos fue el primero en triunfar con ambos clubes e incluso colaboró para que levantaran el título de Liga: Benjamín Galindo. El 'Maestro’ fue Campeón con el Chiverío en la Temporada 1986-87 y posteriormente hizo lo propio con los de La Comarca en el Invierno 96.

Otro estandarte de los dos equipos fue Oswaldo Sánchez, quien defendió la meta del conjunto más mexicano y popular del país durante 15 temporadas y ganó el campeonato del AP06. Al certamen siguiente pasó a los Guerreros y jugó 8 años en Torreón antes de retirarse, donde se coronó en el CL08 y el CL12, además de ganar la Copa del AP14.

Por su parte, uno de los elementos consentidos de la afición del Guadalajara y que fue pieza clave para la obtención del cetro del Verano 97 fue Ramón Ramírez, quien debutó en el Máximo Circuito con el Santos Laguna en la Temporada 1990-91 y fichó por Chivas en la campaña 1994-95, club en el que militó 12 certámenes en dos etapas.

Uno de los casos recientes es el de Oswaldo Alanís, quien se incorporó a los Guerreros en el AP12 y fue Campeón de la Copa en el AP14 y de la Liga en el CL15; llegó como refuerzo al Rebaño Sagrado para el AP15 y colaboró para que el Guadalajara se adjudicara el título copero de esa campaña, además de la Supercopa MX 2015-16 y el doblete del CL2017. En los últimos tres títulos mencionados también participó José Juan Vázquez, quien militó un año y medio en el redil y para el CL18 fichó por los verdiblancos, con quienes ya fue Campeón de Liga en ese mismo semestre.

Los rojiblancos que también vistieron la camiseta albiverde y están en el actual plantel del Rebaño son Gael Sandoval, Ronaldo Cisneros y Jesús Molina. Los dos primeros fueron Campeones Sub 20 con los coahuilenses y debutaron con Santos en la Primera División, luego llegaron juntos al Chiverío en el CL18; mientras que Molina, quien integró las filas lagurenas 4 temporadas entre 2015 y 2016, periodo en el que fue Campeón de Liga en el CL15, llegó al redil para el presente CL19.

Todos los que han sido Chivas y Guerreros:

Porteros: Oswaldo Sánchez, Luis Michel, Miguel Becerra.

Defensas: Lucas Ochoa, Daniel Corral, Antonio Olvera, Jorge Barrera, Aarón Galindo, Oswaldo Alanís, Kristian Álvarez.

Medios: Gerardo Silva, Diego Silva, Ramón Ramírez, Benjamín Galindo, Juan José Balcázar, Alberto 'Guamerú' García, Marcelino Pérez, Antonio Torres Servín, Rafael Medina, Ricardo Martínez Trimmer, Juan Pablo Rodríguez, Johnny García, Fernando Arce, Néstor Calderón, Jorge Enríquez, José Juan Vázquez, Gael Sandoval, Jesús Molina.

Delanteros: Daniel Guzmán, Everaldo Begines, Ignacio Vázquez, Jair García, Carlos Ochoa, Jared Borgetti, Oribe Peralta*, Ulises Dávila, Ronaldo Cisneros.

* Reforzó al Rebaño en la Copa Libertadores 2005.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
8 3 5
9 3 4
10 2 4
11 3 4
12 3 3

  • US partners